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DSLR Magazine: hablando de las Sony Alfa 7’s en la CP+ – no parece que vaya a haber una Alfa 9 ¿ que opináis ?

Raphaël Terris solo ante el peligro de Akihiro Egawa (departamento de Diseño de Producto) y Makoto Kanai (departamento de Diseño Óptico).

Raphaël Terris solo ante el peligro de Akihiro Egawa (departamento de Diseño de Producto) y Makoto Kanai (departamento de Diseño Óptico).

Empieza el suculento goteo (eso espero) de entrevistas del grupo de corresponsales de DSLR Magazine desplazado a Yokohama con los escurridizos CEO’s nipones que con la cortesía que les caracteriza responde a lo que les da la gana.

La primera entrevista es con Sony y habla de la familia Sony Alfa7.

Un intrépido y becario periodista diría que la entrevista deja este titular:

Por otro lado, hace pocas semanas, Canon anunció la primera DSLR® con sensor 24 x 36 mm de 50 Mpx. del mercado. ¿Está considerando Sony una solución similar? «En Sony lo que buscamos es mantener un balance entre resolución y sensibilidad», y de hecho, «nuestros últimos movimientos van por otro lado, con la Sony A7S, que maximiza la sensibilidad».

aunque yo diría que más que un titular es una perla. Perla que puede abrir un interesante debate pienso yo que basado en dos puntos, al cual más interesante:

  1. Que juzgáis más interesante ¿ tirar por la línea de aumentar la resolución a cada poco, o tirar por la línea de mejorar las prestaciones en sensibilidad, ruido y rango dinámico.
  2. ¿ Para qué hace Sony sensores de 50 Mpixels ? Y ya van dos. ¿ Para vendérselos a Pentax, Hassel y Phase One en formato medio y a Canon en FF ? ¿ Por qué no los usan para ellos mismos ?

Yo aporto mi pequeño granito de arena para romper el hielo y cuento que:

Respecto a lo primero soy totalmente partidario de abandonar la loca carrera de la resolución. Creo, y lo creo de verdad, que un límite estupendo para los sensores APS-C es el de 16 Mixels, y para FF el de 24 Mpixels. Me parece bien que exista una Nikon D810 con 36 Mpixels FF, pero creo que ya es un límite incluso excesivo, y para el 99% de los usos, incluido la satisfacción moral de algunos degenerados como yo que disfrutamos viendo las cosas al 100%, lo que supone mirar una foto de 2 metros a 50 cm de la nariz, es más que suficiente. El rendimiento de los objetivos y nuestro presupuesto seríamos mucho más felices.

El experimento de Canon, que ojalá le salga bien y en el que aún no estoy nada seguro de no caer pues la tentación es grande y la carne débil, me parece una «pasada de frenada» de la que esperemos no se tenga que arrepentir.

Respecto a lo segundo, no se que decir. Me niego a creer que Sony no tenga participación alguna en la aventura de Canon, por mucho que Canon lo niegue. ¿ Será diseño Canon y fabricación Sony ? ¿ será diseño conjunto y fabricación Sony ? Lo que pienso que seguro no es, es diseño y fabricación Sony, vamos , digo yo. No se.

El tipo de filtro AA pienso que da una pista muy clara. Filtro AA en la 5DS y filtro AA + antifiltro AA en la 5DS-R. ¿ No suena eso a D800/D800E ?

En fin, que aquí si estoy hecho un verdadero lío. Veremos que dicen los chicos de DxO Mark cuando las cámaras salgan de verdad a la calle, porque por ahora aún las están peinando , y me encantaría que, ya de paso, los chicos de ChipWorks o similares le metieran el microscopio y nos sacaran de dudas.

Raphaël Terris solo ante el peligro

 

adolfo

9 comentarios

  1. Diferentes fotógrafos, diferentes necesidades (o gustos). Yo, hoy por hoy, prefiero sensibilidad a resolución, pero puedo comprender a un fotógrafo que tenga necesidades bien distintas. Cualquier fabricante grande puede y debe satisfacer esas necesidades por contrapuestas que resulten, así como ofrecer puntos intermedios. Yo lo veo así, cualquier otra cosa es querer llevarnos al huerto.

  2. Ahi está la clave: ofrecer soluciones intermedias. Totalmente de acuerdo con el compañero Potito. ¿Por qué no habrán sacado la 5D MkIV al mismo tiempo que los dos pepinos de 50Mp.? Si álguien no necesita tanta resolución y es cierto que en el verano van a sacar la Mk.IV, yo esperaría al verano. Al menos con esa cámara no hará falta renovar tantas lentes.

  3. Nikon decía en su tiempo que con el APS-c bastaba, Olympus (¿o era Panasonic?) que 12MP era lo idóneo para m4/3. BLABLABLABLA… Sony sacará una FF de +50MP ¿alguien lo duda? Se admiten apuestas.

  4. Perdón.
    Otra vez el teclado del teléfono haciendo de las suyas.
    Cambiar, «ladrones» por «politicos».

  5. Hoy me han puesto un problema en el cole que viene al caso:
    La 10d costaba unos 2000€ y la 300d unos 1000€, ambas compartían sensor y digic (me remonto tanto porque a partir de estas creo que escondieron un poco el plumero cambiando digic entre gamas) ¿Si la 300, que también tenía un cuerpo y además incluía el pisapapeles, costaba solo el 50% ¿Qué por ciento del costo de la 10d correspondía al sensor/digic?
    A ver si alguien me lo resuelve, que me lleva loco.

  6. Yo prefiero callejear a las 8 de la tarde a iso 6400 f/4 y 1/250 con resultados como si hubiera disparado a iso 400 y poder imprimir a 60×40 sin ningún problema que disponer de 36mp.

  7. Pues claramente me inclino por mejorar rango dinámico y ruido, frente a mas pixeles. Siempre que salgo me encuentro con varias fotos que mejorarían con mejor rango dinamico o ruido. Y nunca he tenido la necesidad de imprimir a tamaño pared y solo alguna vez he podido necesitar recortar a lo bestia.

    Salvo sorpresa no creo que el sensor de canon sea de Sony. Y espero que Sony no meta mas leña la fuego de los megapixeles / resolución a no ser que saque en una nueva tecnología llámese sensor curvo para poder fabricar ópticas mejores a precios de proletario, sensor foveonico, super pixeles o cualquier otra cosa que se les ocurra. Sin olvidarse de solucionar la trepidación y lo que ocupan los ficheros.

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