Muy breve:
NEC presenta un nuevo monitor de campanillas. Se llama NEC SpectraView Reference 322UHD, y es un aparato profesional de 31.5″ y resolución 3840 x 2160 pixels.
Tiene todo esto, que dejo en inglés, pues así parece más culto: it has a 14-bit adjustable LUT, a 10-bit panel, wide colour gamut capability covering 99% of AdobeRGB, Digital Uniformity Control and a 3D LUT to emulate print colour spaces.
Eso si, su precio es de 3.072 £, que vienen a ser unos 4.000 euros.
Si queréis verlo claro, lo tenéis que tener $$$ claro $$$.
Nota tonta: (solo provocada por los efectos secundarios que el ViaCrucis en busca de un portátil decente para fotografía está produciendo en mi ya de por si atribulada persona).
Vamos a ver:
Primera parte de la ecuación:
Dado que 3840:2160 es una relación de aspecto de 16:9, es muy fácil aplicar una regla de tres. Si yo cojo una sierra fina y corto la pantalla NEC a tamaño 17,3″ no es nada difícil comprobar que me saldría una pantalla de 2112 x 1188, cosa que no es Full HD pero que se parece mucho. Si a esa pantalla un caritativo fabricante le asocia un hardware moderno y lo encapsula en un portatil fotográfico, me haría feliz.
Veamos la segunda parte de la ecuación:
Si el monitor de 31,5″ cuesta, bueno, hacen pagar por él, unos 4.000 euros, ese monitor recortado a 17,3″ costará unos 2.200 euros. Si a eso le sumamos lo que puede costar un mueble de portátil y un hardware competente nos iríamos fácilmente a unos 3.000 euretes de nada.
Implacable conclusión:
Sería estupendo, pero con mi presupuesto no llego a esa cantidad. Por lo tanto la opción de regalarle a NEC una sierra para que me haga feliz no es una alternativa válida. Tendré que seguir buscando.
c.q.d. – como queríamos demostrar.
Corolario: ¿ Por qué no hacen NEC o Eizo un portatil decente para fotografía y a un precio pagable ?
¿Porque no hay portátiles con monitores “top” para foto?
Yo creo que la razón es que, normalmente el que busca un portátil no necesita un monitor tan bueno y viceversa, quien tiene un monitor tan bueno, es porque trabaja de forma mas estable, por tanto con un ordenador de los grandotes, así los fabricantes atienden estas necesidades.
La solución: un portátil adaptando las prestaciones de procesado a tus necesidades, sin importar la pantalla y por otro lado una buena pantalla que se enchufa cuando hace falta.
Si no se va a los tamaños superiores, hay pantallas muy buenas con precios razonables. Conozco muchos fotógrafos que trabajan así.
Bueno, lo que si es seguro es que el monitor en cuestión, no se podría enchufar a ningún portátil.
Habeis pensado por un momento ercachodetargeta gráfica que se necesitaría para manejar semejantes resoluciones a velocidades de refresco decentes. ¿Donde meteríamos la dichosa tarjeta en el portátil?… no, si es que va a ser como el título del artículo, la cosa va… de ¨targetas¨.
Bueno, lo que si es seguro es que el monitor en cuestión, no se podría enchufar a ningún portátil.
Habeis pensado por un momento ercachodetargeta gráfica que se necesitaría para manejar semejantes resoluciones a velocidades de refresco decentes. ¿Donde meteríamos la dichosa tarjeta en el portátil?… no, si es que va a ser como el título del artículo, la cosa va… de ¨targetaaaaas¨.
Hola, nikol…
Incluso con una nada descomunal GeForce GT 750M de NVIDIA de 2gb, ya tienes salida para video hasta 4096×2160 a 24hz.
Pero ya existen modelos superiores de hasta 4 y 8 Gb..así que #sisepuede 😉
Un saludo
Sin tarjeta dedicada incluso. Un procesador que incluya una medio decente sobra.
http://www.pccomponentes.com/gigabyte_gb_bxi7_4770r_brix.html
(no se si está bien poner enlaces como este, perdonadme si no es así)
Totalmente de acuerdo Zas.
Desde 2003 que solo trabajo y hago ocio con portátiles y nunca he tenido ningún problema, entonces con un Dell luego Acer y finalmente otro Dell los enchufaba en casa con un Eizo 20″ formato 4:3. Desde 2009 y ya con ganas de renovar estoy con un MacPro 15″ sin más.
Cabe decir que no soy extremadamente exigente.
Compañero peplejo, primero pedir disculpas por ne haber contestado antes, pero no volví a la web.
Aún así, no te entiendo muy bien, en la velocidad de refresco pones ¿24hz?, no sé si será alguna errata.
Yo trabajo siempre a una velocidad de refresco de 100 hz para no tener molestias,(en ordenata de sobremesa), las targetas mencionadas dan esa velocidad, con esas resoluciones?, se pueden colocar en un portátil?.
Agradecería si puede ser una mejor aclaración pués veo que estoy un poco pez.
Estimado nikol, son las consecuencias de operar a 4k…
Y sí, esa es la velocidad del Imac 5k.. el maravilloso producto para visualizar video a 5k como nunca antes.. (deben referirse a la lentitud! 🙂 absurdo, pero cierto)
Pero vamos… si hablamos de monitores de color..Nec te ofrece los clásicos 60 Hz en su gama Multisync 4k UHD de más de 3000 euros, eso si, siempre y que los conectes via displayport.. si lo haces via DVI, baja hasta los 30Hz.
Pasa lo mismo con los monitores Eizo FlexScan de 4k, Dell Ultrasharp, Asus PQ321Q o Sharp PN-K321… entre paneles IPS.
Suponía que con paneles TN (más orientados a video y jugones) la velocidad de refresco sería algo mayor, a costa de un menor luto o espacio de color, pero estamos en lo mismo con Philips UltraClear, Lenovo ThinkVision Pro2840m, Asus PB287Q…entre muchos otros… el tope 60hz via displayport…que normalmente se limitan a 30hz para su resolución nativa via DVI.
Ya lo dije días atrás… es pronto para adoptar el 4k, PRONTO para la integración en las principales equipos en funcionamiento, aplicaciones y sistemas operativos, PRONTO para el disfrute de contenidos (apenas inexistente), PRONTO para no colapsar a los procesadores y tarjetas gráficas…y a lo que debemos sumar la variable sobreprecio del producto, tanto directo como indirecto (originado, por todos las ampliaciones y mejoras que necesitamos adoptar para incorporarlos al flujo de trabajo).
Ir en la cresta de la ola tiene sus riesgos… y se necesita un punto de temeridad irreflexiva que el paso de los años ha matizado en muchos de nosotros.
Un saludo
De todas formas, creo que lo que pide Adolfo es un portátil para revelar en él durante sus escapadas, y no creo que sea una opción llevarse portátil y pantalla. Por eso busca un portátil con buena pantalla para fotografía…
Estimado compañero perplejo, he leido con atención tu respueta, la cual he encontrado con apuntes técnicos para tener en cuenta, pero no me satisfacen.
Yo trabajo entre diez o 12 horas al dia (éstos meses), montando bodas (y lo que ¨caiga¨, y si no puedo trabajar a una velocidad de refresco de pantalla de 100 hz, no voy a ninguna parte, aún así tengo que hacer descansos de dos en dos horas (por la vista, se comprende, ya vamos para viejos, al menos yo. (tú ya de eso sabes de más).
LLevas mucha razón en tu forma de pensar sobre ésta resolución, yo personalmente la veo absurda, hago retoque y montajes gráficos desde que comencé cn PS 4 (que se cargaba en disquetes, lo digo no por tí, sino para los que no lo sepan), y la verdad es que desde el 800×600,en adelante, pues no he necesitado (ésto del cuatro ¨kas¨).
Agradezco tu contestación en lo que vale, eso ya se da por adelantado por supuesto.
Un saludo afectuoso de mi parte.
Si Adolfo es el dueño del blok, tú lo eres de la guia y contenido del mismo