19

Cómpralo solo si lo necesitas: ¿ Pepito Grillo existe ? A fe mía que si.

¿ Por qué me habré sentido yo aludido por este dibujito ?

¿ Por qué me habré sentido yo aludido por este dibujito ?

Un mozuelo que se llama Christian Hand ha publicado en Nikon Rumors un análisis del nuevo Nikon AF-S 300mm f/4E PF ED VR y su veredicto es de lo más curioso y sensato que he visto desde hace bastante tiempo. Dice algo así:

Es un gran objetivo, pero cómpralo solo si lo necesitas.

El análisis es totalmente prescindible, pues aparte de alguna consideración interesante dice muy pocas cosas, pero si que me ha llevado a una reflexión que me ha hecho preguntarme si Pepito Grillo, aunque sea reencarnado en el personaje de Murphy, ese que no solo existe sino que nos vigila muy de cerca, me estará queriendo enviar algún mensaje.

Los que no seáis seguidores de mis habituales palizas «clicar» en el enlace para ver el análisis y luego salir huyendo.

Nikon Rumors

Y para los que soléis aguantar mis batallitas, esta es la de hoy, en plan confesión auto de fe. Aún estáis a tiempo de huir despavoridos. Yo ya he avisado, y por dos veces.

Peligro: paliza – último aviso

Estoy prejubilado desde el 2006, pero dentro de tres meses me jubilaré del todo y me quedaré con una triste pensión, es decir, a dos velas.

Estoy pensando hacer el último gasto fotográfico importante de mi vida, más que nada porque después, solo con la pensión, ya no podré y me dará miedo tirar de los ahorros, que vaya Vd. a saber como acaba el mundo.

Como ya no puedo pasearme por ahí con un baul lleno de trastos estoy pensando solo en comprar dos zoom’s: renovar mi actual Canon EF 24-70F2,8L versión I por el versión II, que es bastante mejor, y como a veces me he quedado corto en focal, comprar también el EF 70-200F2,8L IS II, que me consta es un cristalito muy nítido desde plena abertura. Este último es un armatoste y pesa 1,5 Kg él solito, pero es más nítido que el EF 70-200F4L IS, y para mi la nitidez es lo más importante.

Mi actual EOS 5D Mark II pasará a sustituir a mi primera cámara EOS 400D que uso para macro de flores y que vive pegada al EF 100F2,8 Macro del cual estoy muy satisfecho y no pienso cambiar. Así pues, le pegaré el macro y se quedará a vivir para siempre con ella. La 400D pasará al baúl de los recuerdos como mi primera SLR digital.

Mi nueva cámara para paisaje (mi principal afición) ya sabéis que puede ser la EOS 5D-R o si tengo paciencia de esperar igual la 5D Mark IV, todo depende de como salgan, de como sean sus sensores, y de lo que digan los primeros análisis serios que vayan apareciendo.

Cuando voy por ahí de excursión, o voy a hacer paisajes, o voy a hacer flores, pero por imposibilidad física no voy nunca con las dos cámaras a la vez, el trípode pequeño y el trípode grande, y la parafernalia asociada. No puedo con ello, pues como mi mujer no puede llevar peso por problemas de espalda, a mi me toca llevar, además del equipo fotográfico, la mochila con el agua, la comida, los impermeables y la ropa de abrigo, que en la montaña, ya se sabe.

¿ Y ahora estoy pensando añadir un zoom tele que él solito pesa 1,5 Kg, casi el doble de lo que pesan juntos la 400D con el 100mmF2,8 Macro ? ¿ Es que me he vuelto loco ?

Y ahora es cuando se me aparece Murphy, Pepito Grillo, o quizás La Virgen María, y va y me dice ¿ pero Adolfo, donde vas tu por las montañas arrastrando todo ese pesado equipo ?, no ves que ya no puedes ni con tu alma. Hazme caso, tíralo todo, cómprate una compacta decente como la Lumix FZ1000, y serás mucho más feliz, tu cuerpecillo maltrecho lo agradecerá, y de paso, no te arruinarás.

Y entonces yo voy y pienso. ¿ Jo, a ver si va tener razón ? Los dioses saben mucho de estas cosas.

Esto es un sinvivir.

Y ya está. Ya os he dado la paliza. Solo me queda el consuelo de que os había avisado.

adolfo

19 comentarios

  1. Paliza, paliza, nos avisa de una paliza…..querido Adolfo, leer los pensamientos dubitativos, y lógicos en este caso, de una persona a viva voz no pueden ser una paliza o una tortura porque entonces….cuando uno de esos señores que se sientan en el senado o en las cortes se pone a hablar, como se le llama, entonces??

  2. Ninguna paliza en absoluto. Una reflexión que yo creo que algunos hemos tenido aunque nos queden muchos años para la jubilación.
    Por cierto, ¿ese Pepito Grillo no será un representante de la Fuji XT-1?

  3. Si comprásemos sólo lo que «necesitamos», la industria fotográfica se iría al garete (y la de los móviles, la del automóvil etc.etc.etc.)

    Sobre el 70-200: ¿para qué necesitas un 2.8 para fotografiar paisaje? dudo que el f4 sea inferior a los diafragmas que más utilizarías en paisaje, f5.6, f8 y f11. Otra alternativa sería utilizar un 200 fijo (que es mejor que el zoom) cubrirías 70mm, 100mm (con el macro que tienes) y 200mm. Menos versatilidad pero más calidad y menos peso.
    Saludos

    • creo que si juntas un poco más de dinerillo, te llevas el 24-70, el 70-200 y el 15-30 tamron por el mismo precio que dos Canon.

      • La 5d2 para 2da cámara, pero las 5ds/r me parece que va a ser obligatorio con tantos 50MPxs un buen trípode.
        A la 400d, pues creo que se merece que le cambies ese filtro del sensor por uno que no filtre el infrarrojo, y salir por las noches a a hacer astrofotografía.

  4. Esas dudas que nos trasladas las tenemos todos y cada uno aplica su solución personal. Pero mi reflexión es que ya que puedes (y eso es lo principal) te lo compres y no dudes más. Siempre podrás encontrar excusas para no hacerlo pero el placer que te daria tener ese cristalito en tus manos, hacer alguna foto diferente de paisaje y que nunca has podido hacer porque te has quedado siempre corto de focal, o simplemente disfrutar de mirar a su través vale mucho y no lo puedes intentar cuantificar en un excel. No obstante está bien que te martirices y pases tu purgatorio antes de hacerlo pero mimate un poco ahora que tienes la oportunidad. Si te pesa mucho pues lleva un dia el 24-70 y otro dia este. No te prives por dejar a tus herederos 1000 euros más a costa de privarte de disfrutar un poco de tu unica afición…ellos seguro que lo preferirían (me refiero a que te lo compres).

  5. No te veo con una compacta haciendo paisajes. Voy a hacer de anti-Pepito, compra la 5D-R y disfruta de los insectos que Pilles en las panorámicas.

  6. insisto… Creo que deberías ser infiel a canon con esa tal Fuji… 😉
    pero te veo muy encaprichado con esa 5DS R…

    no creo que tengas problemas en manejar esos enormes archivos que generará, aún a costa de gastar dinero en renovar equipos informáticos, pero ya si hablamos de cargar tú sólo con equipo fotográfico, comida, bebida y abrigos… puede dejar de ser una experiencia relajante esas salidas al monte… y eso sí que sería un problema, pues si no hay salida al monte no hay paisaje natural.
    y si canon vende pocas 5DS es su problema, no el tuyo.
    es sólo otra opinión.
    y gracias por tus «palizas» (reflexiones)

  7. Ostras, es verdad que esto es una Peña atípica. Yo os doy la paliza con mis «neuras» y no solo nos os enfadáis, sino que me dais vuestras opiniones y consejos. No es muy frecuente que pase eso en los foros y blogs que hay por ahí, así que no tengo más remedio que repetirlo, pero es porque lo siento de verdad.

    Muchas gracias por estar ahí, un abrazo y mucha salud para todos.

    Adolfo:

    Nota tonta: Se impone una sesuda reunión de trabajo con la almohada para luego decidir cualquier cosa y hacer cualquier otra. Cuando el tema acabe, os lo contaré.

  8. Hace años cuando daba clases de fotografía (con película) a veces le ponía un ejercicio a mis alumno, que al principio no les gustaba nada y posteriormente disfrutaban con entusiasmo.
    Salíamos a la calle, eso les gustaba mucho, cámara con un 50mm, después de hacer 10 pasos les decía que se parasen, normalmente en el sitio mas soso y sin mover los pies, tenían que hacer la mejor foto posible, compitiendo con sus propios compañeros, 2 minutos (eso les parecía aburridísimo al principio, no veían nada bonito), luego andábamos y a los 10 pasos todos se pararon pero no, esta vez eran 50 pasos y de nuevo parados en otro sitio soso y a sacar la mejor foto, les paraba donde no hubiese nada bonito de por si, así hasta acabar el carrete.

    Al final revelábamos y disfrutábamos todos un montón viendo de lo que éramos capaces, viendo y analizando quien habia sacado mas provecho de esa situación.

    Lo que había que descubrir y luego corregir, es la idea de que si haces fotos de algo bonito no quiere decir que hagas fotos bonitas, había que aprender a mirar y a descubrir, a buscar la belleza en la luz en las formas y agudizar nuestra capacidad de visión, de descubrir.

    Ese ejercicio lo hago todavía para mi mismo, ahora con la digital es barato, con la cámara o con el teléfono, durante momentos de espera o aburrimiento o sencillamente por diversión.

    Una cámara y un 50mm son mas que suficientes para hacer casi de todo y muy bien, lo que añadamos de equipo, ampliará nuestras posibilidades, pero realmente habíamos agotado todas para necesitar mas.

    Hacer la prueba, veréis que divertido, veréis que hacéis fotos muy interesantes, fotos que nunca habríais hecho antes, con poco equipo y poco peso.

    En mis viajes de placer voy con un 50mm y un 18mm y no me falta nada mas.

    Me gusta la calidad y la resolución así que acompaño a mis objetivos con una ligera D800E, en total menos de 2 KG. de peso.

    Espero haber sido de ayuda.

  9. Adolfo, quisiera colaborar un poco, como los compañeros, a que le saques jugo a esa almohada y te pongo dos enlaces por si te ayudan a complicar o aclarar el tema a tratar.
    El 1º ya lo conoces y compartiendo lo dicho por Ramón:
    http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Canon/Canon%20EF%20200%202.8%20L%20II/Canon%20200%202.8%20L%20II%20Const..htm

    el 2º es un artículo del blog de Oriol Alamany, profesional de la fotografía (paisaje sobre todo) y usuario de equipos Canon, al que le han dejado material Olympus M4/3 para trastear y cuenta su punto de vista.

    http://blog.alamany.com/2014/11/camaras-sin-espejo-mirrorless-o-csc-II-foto-paisaje.html

    En otra entrada del mismo blog, escribe esto:

    A título comparativo, en esta fotografía podemos comparar dos equipos fotográficos completos de nivel profesional que cubren el rango de focales (equivalentes) de 24 a 300 mm con una luminosidad constante de f:2.8. Y que alcancen los 420 mm f:4 mediante la adición de un teleconvertidor 1.4x. Entre los 24 y los 420 mm pocos temas se le escaparan a cualquier fotógrafo.

    A la izquierda tenemos un equipo CSC de formato Micro 4/3 integrado por una cámara de gama alta Olympus OM-D E-M1, un zoom standard 12-40 mm f:2.8 Pro, el zoom teleobjetivo 40-150 mm f:2.8 Pro y un teleconvertidor de focal 1.4x. El peso total del conjunto es de 1,93 kg.

    Para cubrir la misma gama con similares características en un equipo DSLR de formato Full Frame tenemos una Canon EOS 5D MkIII, y necesitaremos un zoom standard 24-70 mm f:2.8L, un zoom 70-200 mm f:2.8L IS, un 300mm f:2.8L IS y un teleconvertidor de focal 1.4x. En total 5,87 kg. Más del triple de peso y bastante más volumen e inversión económica.

    Hala!, más leña al fuego.
    Un abrazo, y salud para todos.

    • ¿Podria ser que la relacion de una cámara micro 4/3 sea la misma que lla de un negativo de formato medio de 6×4,5? Es una pregunta que se me ocurrío hace unos días y me da vueltas por la cabeza.

    • Y qué hacemos con la relación de aperturas de diafragma según el tamaño del sensor a iluminar, vaya, si debemos considerar equivalencia directa un f concreto en diferentes tamaños de sensor y lo que implica de estética de imagen final captada. Si es lo mismo un f 2.8 sobre micro 43 o sobre el digamos ff…

      Salud y saludos.

  10. Después de más de dos años leyéndote casi a diario me animo y te escribo en este post para plantearte algo que tal vez te sea de ayuda aunque estoy seguro que ya has pensado en ello… El equipo que describes es una chulada técnicamente hablando, en eso estamos todos de acuerdo ¿Y? ¿te va a hacer ello disfrutar de mejores fotos? La respuesta a esta pregunta puede que sea un «¡Indudablemente sí!» pues al fin y al cabo la calidad técnica que uno puede alcanzar con ese equipo es muy alta (seguro que mientras escribo esto más de uno está pensando en los maravilloso de sus objetivos Zeiss con ese «efecto 3D» del que hablan y que yo nunca he logrado ver..:P) pero en mi caso, al menos cuando lo pienso un poco más detenidamente la respuesta pasa a ser un «bueno, depende». Al margen de cuestiones de peso, ergonomía, etc. ¿Qué porcentaje de calidad crees que puedes alcanzar con ese equipo que no seas capaz de conseguir con una de esas tan laureadas Fujis que te seducen de vez en cuanto (sí, a mi también…. jeje), impermeable al agua, acompañadas de un angular, un zoom y un fijo muy luminoso (3 objetivos)?
    Así a ojímetro de coste propio estimo el equipo que describes en unos 8-9K € y el que te indico, por ejemplo, en unos 2-2,5K. En resumen: 6K de diferencia.

    Piensa que en vez de dedicar esos 6K de diferencia a material fotográfico decidieses desde un principio dedicarlo a 3 grandes proyectos fotográficos. 2000 euros dan para bastante si se administran bien, quizás incluso para una escapada de casi un mes recorriendo quien sabe, lugares cercanos o lejanos donde se oculten las fotos que nunca hubieras pensado que podrías encontrar.

    ¿qué te hará a ti, personal y completamente independiente, al margen de mitos románticos y obsesiones marketinianas disfrutar más aún con este hobby que no es sino el arte de mirar?

    Un saludo y gracias por escribir este blog, es siempre un placer leerte. Sergio

    • Buen apunte Sergio!

      Más allá de un equipo u otro, contemplar la fotografía como parte de un proyecto, es la forma más rápida de saltar al siguiente nivel.

      Si éste además está pautado, definido y acotado, incluso en lo económico, es posible que en vez de realizar un pasito, hagamos dos o tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.