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La avería ADSL y el insomnio: crónica sentimental de un canonista un poco mosca con las 5DS’s.

Ya veis lo que puede dar de si una avería en el ADSL.

Ya veis lo que puede dar de si una avería en el ADSL.

Me levanto como habitualmente sobre las cinco de la mañana para cumplir con mi compromiso no escrito con todos vosotros y, oh sorpresa, no me funciona Internet. Debe haber una avería masiva en algún servidor de la red que afecta a mi zona. Yo aún funciono con ADSL, y la sincronización de la línea se hace perfectamente hasta la central local, pero después no se puede obtener la IP pública, así que no hay manera de navegar.

Mi proveedor de servicios es Telefónica, ahora Movistar, así que ya he llamado al 1002 para dar la avería y preguntar si había alguna incidencia masiva que afectaba a mi zona. Tarea imposible. El 1002 me ha mareado con un robot que me ha hecho pulsar todos los números posibles para al final registrar una incidencia con un código larguísimo e imposible de copiar, para luego colgarme en las narices sin posibilidad de hablar con ningún humano.

Lo he intentado después con el 1004, y esta vez ha sido otro robot el que me ha dicho que el robot anterior ya había registrado la avería y que si quería añadir algo que me esperara, que me atendería un operador. Me he esperado un buen rato, al final me ha salido una locución y me ha dicho que todos los operadores estaban ocupados, para inmediatamente después colgarme en las narices sin posibilidad de hablar con ningún humano.

Sin ánimo de volver a probar suerte con tan nutrido ejército de robots y harto de lidiar en tan crudas e infructíferas batallas, lo más inteligente hubiera sido volverse a la cama a dormir un ratito más, pero ya desvelado, en cambio, como canonista sufridor que soy, se me ocurre recopilar lo que hasta ahora sabemos, intuimos, interpretamos, o creemos sobre las nuevas vistas y no vistas EOS 5DS’s.

Sería algo así:

  • Sabemos que Canon ha presentado una pareja de dos: la EOS 5DS y la 5DS-R.
  • Sabemos que la presentación ha sido un visto y no visto, pues aparecieron tan solo unos minutos en Londres y seguramente rodeadas de personal del MI5 que vigiló cuidadosamente que nadie pudiera llevarse ninguna tarjeta con ninguna foto, pues no ha aparecido nada en el mundo mundial.
  • Sabemos que después de eso las cámaras han desaparecido, pues nadie ni clandestina ni honradamente ha vuelto a publicar nada sobre ellas: ni toma de contacto, ni prueba de campo, ni análisis a fondo ni nada de nada.
  • Sabemos que los chicos de DxO Mark se turnan en la puerta del laboratorio para ver si las ven venir deseosos de desvelar sus misterios «sensoriales».
  • Sabemos de algún que otro personaje que ha tenido la suerte de jugar un poco más con ellas, pero que obligado por el imperativo legal impuesto por Canon, no ha podido decir nada o casi nada sobre sus virtudes.

Siendo tan poco lo que sabemos, ahora nos dedicaremos a especular sobre lo poco que se ha dicho.

  • No sabemos la paternidad del sensor, y si esta es compartida, no sabemos la proporción de esa paternidad: podría ser diseño y fabricación Canon (Dios no lo permita), podría ser diseño Canon y fabricación Sony, podría ser diseño conjunto Canon/Sony y fabricación Sony. Seguramente eso lo sabremos cuando DxO Mark pueda analizar su sensor.
  • Sabemos que la diferencia entre los dos modelos es que la primera incorpora un filtro AA, y la segunda también, aunque esta última incluye un filtro anti AA que (en teoría) elimina la acción del primero. Esa tecnología suena antigua, pues era la usada en la pareja Nikon D800 y D800E, cosa que ha sido superada por la actual D810E que ha suprimido totalmente el filtro AA.
  • Sabemos que el obturador de la 5DS’s es totalmente mecánico, y sabemos también que los ingenieros de Canon han hecho un esfuerzo de diseño enorme para minimizar las vibraciones producidas por el golpe del espejo al levantarse y por la apertura de la primera cortinilla. Eso está bien, pero suena a antiguo. La Nikon D810 puede usar obturación electrónica en primera cortinilla, lo que unido al pseudocierre de espejo, elimina por completo el riesgo de trepidación. Por lo tanto, al igual que en el caso anterior, el diseño suena antiguo.
  • Sabemos también que Canon ha renunciado en estas cámaras a su única novedad tecnológica de los últimos años: el «dual pixel AF», que está presente en sus últimas DSLR APS-C, creo que la 70D y la 7D Mark II. ¿ Por qué lo habrá hecho ? ¿ Será porque poner 100 Mpixels en una superficie de 24x36mm exige una tecnología aún no disponible ? Pues no lo se.
  • Lo que si sé es que, habiendo renunciado al «dual pixel AF», el pueblo llano canonista espera que el Sr.Canon haya hecho los deberes y el sensor que equipa a las nuevas 5DS sea un avance importante respecto a lo que hasta ahora tenía. En caso contrario la decepción será mayúscula, y más aún cuando Nikon/Sony ya ha hecho ese viaje y su evolución de 24 Mpixels a 36 Mpixels, no solo ha sido para no empeorar, sino para mejorar claramente, pues ya sabéis que en la clasificación absoluta de sensores de los chicos de DxO Mark los tres primeros puestos son para las tres Nikon FF de 36 Mpixels.
  • En este sentido, una frase como dejada ir por casualidad por un fotógrafo de la ciudad del pecado que las ha probado me hizo erizar todo el vello cutaneo, vamos, que me puso los pelillos como escarpias, pues el buen hombre dijo algo así: «aunque no le he probado a altas sensibilidades, en realidad no he pasado de 100 ISO, el rango dinámico parece bueno y parecido al de mi EOS 7D Mark II»: Ftc 13-3-2015. La 7D Mark II está hundida en el puesto 108 de la clasificación absoluta de DxO Mark, así que si eso es lo que podemos esperar de las 5DS’s y el resultado se consolida, va a haber algo más que serios disgustos entre la tropa canonista.

Y digo yo. Vale que las cámaras aún están en fase de preproducción y seguramente están dando los últimos toques al «firmware», pero seguro que el sensor ya no sufre ningún cambio. Si yo hubiera fabricado un sensor de campanillas estaría orgulloso de ello y deseoso de llevarlo personalmente y envuelto para regalo al laboratorio de DxO Mark para que ellos lo analizaran y divulgaran a mundo la buena nueva. ¿ Por qué no lo ha hecho ? ¿ Porque el Sr.Canon es un pasota o porque el Sr.Canon no se siente orgulloso de su criatura ? Miedo me da pensar en las consecuencias de ello. ¿ A ver si de lo único que puede presumir el nuevo sensor es de muchos Mpixels ?

Este amago de presentación (visto y no visto) y esta «angustiosa» espera está poniendo de los nervios a más de un canonista, y ya sabéis que en cuestión de sufridores, yo estoy el primero en la lista. hace unos días Hugo Rodriguez dijo que mi página era la de «un apasionado canonista» ¿ Tendrá razón ?

Y ya está. Ya veis lo que puede dar de si una avería en el ADSL. Solo me queda el consuelo de comunicaros que este artículo «en plan recurrente paliza» no hubiera sido escrito de haber funcionado correctamente mi conexión a internet, así que si queréis interponer alguna queja, alguna querella criminal, o algún recurso al Tribunal Constitucional demandando, solicitando, o implorando que no os someta a semejantes torturas, deberéis hacerlo contra un tal Cesar Alierta, que es el capitoste más grande de Telefónica, un señor que tiene ahora 70 años y que dirige la compañía con mano férrea. Es el mismo señor que me prejubiló (léase echó) cuando cometí el delito de cumplir 52 años, con 30 años de abnegados servicios en la misma compañía que a él lo mantiene activo y cobrando sin peligro de ningún ERE. Y es que ya se sabe, como decía mi amigo el sabio: «lo que para el siervo es pecado o vicio, para el dirigente es cualidad o virtud». Sabio era mi amigo, si señor.

adolfo

10 comentarios

  1. Ya estaba yo preguntándome por el desayuno.

    Una duda: Desconozco como funcionan, e igual es una tontería, pero cada vez que nombráis el obturador digital me viene a la cabeza lo siguiente ; si pudiese abrir y cerrar esos pixeles tanto en un barrido horizontal como vertical, ¿podría ese chisme exponer de un modo variable y progresivo para sustituir, por ejemplo, un ND degradado?

    • Pues yo creo que si, aunque eso seguramente supondría un cambio en la arquitectura del sensor. Pero eso podría servir para filtros y también para HDR aplicando sensibilidades diferentes según la luminosidad de la escena. Aún queda mucho por investigar.

  2. Adolfo, por lo poco que he visto, el rango dinámico parece más amplio que en cámaras anteriores. Otra cosa será el comportamiento ISO, ya que apenas se han visto pruebas y Canon suele tener cierta tendencia al cocinado excesivo de los raws (con la consiguiente pérdida de detalle).

    Como ya han apuntado parte de la parroquia, la buena seguro que es la 5dmkIV… pero antes necesitamos certificarlo con los chicos de DxO.

  3. Yo que tú, me compraba la Mk IV y listo. Tendrá menos pretensiones pero quizá también te dé menos decepciones.

  4. El rango dinámico, en modo «Print», o sea, normalizado a 8 mpx, va a ser superior a cualquier otra cámara Canon. Eso es algo que no tiene nada que ver con la arquitectura del sensor, ni a mejoras en el mismo, si no que simplemente al interpolar a la baja, reduces ruido, y al reducir ruido en sombras, ganas rango dinámico. Eso pasará con cualquier cámara del mundo mundial, al subirle los megapixles.

    Ahora, el rango dinámico en modo «screen», o sea, a resolución nativa del sensor, va a ser el de una 7DII, o 70D, 5DIII, o cualquiera otra DSLR canon, que todas tienen el mismo. Por que el Sr. Canon americano ya dijo hace semanas que el sensor es 100% hecho por canon, y los sensores canon, son como son y así serán mientras no fabriquen con otra tecnología.

  5. Aquí enlace en la que el Sr. Canon americano, Chuck westfall, donde claramente habla del origen canónico del sensor:

    http://www.canonrumors.com/2015/02/dpreview-interview-with-chuck-westfall-of-canon-usa/

    Y extracto de lo que dijo: Westfall said the 50.6MP CMOS sensors in the 5DS and 5DS R are developed and produced by Canon. When asked whether they were created in collaboration with Sony as some rumors indicated, Westfall responded by saying: “Absolutely not. The sensors were developed completely in-house, by Canon.”

    O sea, absolutamente nada de sony, el sensor es completamente desarrollo de Canon.

    • Gracias Pedro. Eso, a la espera del dictamen de organismos superiores (léase DxO Mark), me temo que no son muy buenas noticias.

      Sigamos con los dedos cruzados.

  6. Volviendo a Telefonica, despues de tus conexiones telefonicas con varios robots… ¿No te llegaron varias llamadas con otros robots, preguntandote que valorases del 1 al 10 la atencion recibida?
    ¡Cosa de locos!

    • Pues no. Eso es lo normal, pero como eran las cinco de la mañana igual pensaron los robots que no era conveniente aumentar las iras del personal, y como la avería era de un servidor de la red, se arreglo enseguida y todas las incidencias se resetearon de forma automática y ya no dieron más la lata.

  7. Pedro, si las muestras oficiales están disparadas con un sensor Canon, la recuperación de sombras en modo screen es muy superior a todo lo visto en la marca, dejando clara una evidente mejoría en rango dinámico.

    Eso es lo que cuentan los pixels por el momento, aunque es probable que al aumentar la sensibilidad iso, el cocinado raw marca de la casa, no permita superar a los sensores Sony.

    Veremos…

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