2

Una vuelta de tuerca más en la búsqueda de la exposición perfecta en digital: ETTR + Zone System

Pues eso, simeplemente una imagen ilustrativa.

Pues eso, simeplemente una imagen ilustrativa.

Hoy publica Luminous-Landscape un curioso artículo de un fotógrafo que se llama Anders Loof que trata de dar una vuelta de tuerca más al concepto ETTR (expose to the right) en la búsqueda de la exposición perfecta en digital basándose en las enseñanzas del Sistema de Zona del viejo maestro Ansel Adams.

Prometo leerlo a fondo en cuanto tenga un hueco.

Mientras, solo para entreteneros, os explicaré una historia:

Naturalmente, al igual que seguro muchos de vosotros, yo también tengo los tres libros de Ansel Adams, y no solo los tengo, sino que los he leído y he intentado asimilarlos, al menos en su momento.

También piqué y compré un carísimo fotómetro puntual Gossen que en su momento creo que me costó unas 60.000 pesetas (unos 360 €) que era una fortuna por aquellos días de los 80 y tantos. Lo usaba habitualmente cuando iba por ahí a hacer blanco y negro y fui muy feliz con él hasta que me di cuenta de una cosa: su sensibilidad espectral.

Por aquellos tiempos era muy usual utilizar filtros amarillos, naranjas o rojos para oscurecer el cielo (en blanco y negro). Pues bien, yo tenía un filtro rojo que disminuía la exposición en 3EV, sin embargo midiendo a través de él con el Gossen me decía que solo debía bajar la exposición -1,5 EV. Da lo mismo medir a través de un filtro que medir apuntando a un objeto de color, y eso con fotómetros puntuales es muy habitual.

Si buscando con precisión la exposición para aplicar el sistema de Zonas, apuntaba a un objeto de color y la lectura podía variar 1, 2 ó 3 EV según el color del mismo ¿ no se iba todo tinglado científico por el agujero del desagüe ? Pues eso. Lo vendí, compré un Gossen normal (no puntual) que aún tengo, y seguí haciendo en blanco y negro las mismas fotos mediocres que había hecho hasta entonces.

Ya mucho después vino «lo digital» y todo cambió. Apareció el «histograma» y todo volvió a cambiar otra vez, y así seguimos, como decía el bueno de Amsel «haciendo fotos cada vez más perfectas de conceptos cada vez más difusos».

Bueno, y ya está, fin de la historia. Ahora unos enlaces:

adolfo

2 comentarios

  1. No se si entendí bien tu problema, pero creo que si usando el fotómetro puntual, hubieses medido a una carta de grises, en el caso de paisajes difícil a no ser que tuvieses a tu sufrida mujer moviéndose por los distintos puntos de la escena con el dichoso cartón, o a un color cualquiera que tuviese el mismo índice de reflexión o luminosidad que una carta de grises y que se encontrase en los puntos que te interesaba hacer lecturas, me parece que habrías tenido una exposición correcta independientemente del filtro que le hubieses colocado al fotómetro y cámara.
    De todas maneras, a mi también me pasaba que pensando haber hecho todo bien, con el filtro rojo obtenía fotos normalmente subexpuestas, así que de costumbre exponía medio o un punto mas de luz de lo que aconsejaban los fabricantes.

  2. Yo ya no utilizo el visor de la cámara para nada pero, cuando lo hacía, medía en puntual sobre la parte más luminosa de la escena que yo quería que tuviese detalle y el histograma me quedaba derecheado bastante bien. Otra cosa era cuando me confundía y lo que yo creía la zona más luminosa no lo era, con lo cual, tocaba repetir la toma. Una cosa muy importante que hay que saber y que el manual de instrucciones de las cámaras no dicen, es el punto de saturación del sensor. O sea, el punto en que el sensor de nuestra cámara empieza a quemar las luces. En la 5D MarkIII son dos pasos + 2/3 de paso y hay que llevar la aguja del fotómetro a ese punto midiendo sobe la zona más luminosa sobe la que quieres conservar detalle para derechear. Ahora sólo utilizo Live view y derecheo con el histograma. Además con la función de simulación de la exposición, si hay bastante luz puedo medir incluso con dos filtros de DN puestos en la cámara. Hay un vídeo de LEE, en el que sale Jeremy Walker y se aprende algo bueno sobre cómo medir con filtros. Lo que no sé, es cómo compensar sobre la marcha la pérdida gradual de luz que se produce al hacer una exposición larga en una puesta de sol. Perdón por la parrafada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.