Roger Cicala de Lens Rental, como compra los objetivos a sacos y tiene un sistema de medición automática, cuando nos da sus primeras impresiones de un objetivo nos inunda con un montón de gráficos y tablas muy interesantes pero que son manifiestamente difíciles de digerir sin sedación previa.
Por eso solo hago referencia a ellas, aunque considero que son muy interesantes y perdiendo unos minutos se entienden muy bien. Particular interés tienen sus comparaciones con los homólogos de focal fija. Os lo dejo todo para vosotros.
En este caso el objetivo torturado en su banco de pruebas es el novísimo zoom de moda, el Sigma 24-35mm f/2.0 DG HSM Art del que proclama orgulloso su propio padre que es tan bueno que parece que lleva dentro un montón de focales fijas. ¿ Será verdad ?
Yo solo voy a traducir aquí, con ayuda de mi amigo Google, el párrafo que destaca Canon Rumors que es donde lo he visto y que es el mismo del apartado conclusiones. Dice más o menos así:
Algunas personas van a quedar un poco decepcionadas y admito que yo soy una de ellas porque realmente esperaba un zoom que fuera tan bueno como los objetivos de focal fija. En realidad tenemos un zoom que es tan bueno en f/2.0 y en el centro como sus equivalentes en fijo, pero al igual que casi todos los demás zoom no es tan bueno al alejarse hacia los extremos de la imagen. Cuando incluso los mejores ingenieros ópticos (y últimamente Sigma parece tener algunos de los mejores en este campo) diseñan un objetivo zoom de gran apertura, tienen que asumirse algunos compromisos. En este caso hay una gran cantidad de astigmatismo al alejarse del centro.
Más madera en:
- Canon Rumors
- Primeras impresiones en Lens Rental
- 999 dólares en B&H (aquí, de ahí pa arriba, pero en euros)
Moraleja:
Si los ingenieros ópticos se estrujan la mollera diseñando lo mejor que saben y nosotros nos estrujamos los bolsillos sacando dinerito de donde solo hay telarañas, podremos llegar a tener un zoom que en el centro se defienda bien frente a las focales fijas, pero debemos perder toda esperanza de que el rendimiento se conserve conforme nos alejamos del centro. Esa es la gran diferencia entre un zoom y una focal fija, y eso solo si hablamos de la «crème de la crème 5 jotas», que si no la cosa se pone aún más peluda.