1

Nikon: el viejo 24-70F2,8 frente al nuevo – estructura óptica y curvas MTF – crónicas de un canonista inquieto.

- el viejo -

– el viejo –

- el nuevo -

– el nuevo –

- el viejo en angular -

– el viejo en angular –

- el nuevo en angular -

– el nuevo en angular –

- el viejo en tele -

– el viejo en tele –

- el nuevo en tele -

– el nuevo en tele –

Cada uno tiene sus manías, sus obsesiones y sus fetiches, y más a una cierta edad. Yo confieso que uno de los míos (de los confesables) son los 24-70mm. También confieso que una de las causas principales que evitó mi transfuguismo a Nikon fue que el Nikkor 24-70F2,8 G no daba el nivel suficiente para la Nikon D810, que era un secreto objeto de mi deseo.

Ahora que acabo de comprar hace un par de meses el Canon EF 24-70F2,8L II y el EF 70-200F4L IS y que por tanto ya estoy ligado a Canon por los siglos de los siglos, amén, va Nikon y renueva el veterano AF-S NIKKOR 24-70mm f/2.8G ED y lo sustituye por el nuevo AF-S NIKKOR
24-70mm f/2.8E ED VR, con lo cual contribuye a mi ya de por si precaria estabilidad neuronal.

Bueno, pues tomando como base que los fabricantes mienten como bellacos pues esa es una de sus principales funciones, y como soy «culo de mal asiento», me he entretenido buscando infos de las dos versiones y en Canon USA (what else) y he encontrado las estructuras ópticas y las curvas MTF de ambos objetivos y para gente inquieta como yo los pongo aquí.

Queda claro que la estructura óptica ha cambiado. En el «viejo» era de 15 elementos y en el nuevo es de 18 elementos, seguramente debido al módulo de estabilización VR. El número de lentes raras también varía. Queda claro que es un objetivo diferente.

Respecto a las curvas MTF también han variado. Los bordes han sido claramente mejorados y y las curvas 2aplanadas» pero ¿ se notará eso en la vida real ?.

Y ahora vienen los consejos taimados de un canonista:

  • Si sois nikonistas y os apetece un 24-70F2,8, sin duda a por el nuevo.
  • Si sois nikonistas y ya tenéis el 24-70F2,8 G, pues depende. Si tenéis un cuerpo de 25 Mpixels, yo creo que me ahorraría el gasto. Sin embargo si tenéis o pretendéis tener alguna D800/D800E/D810, no estaría de más ir considerando el atraco a un banco, el robo de una tarjeta black, o mejor aún, la incursión en política, pues sin duda el nuevo el nuevo 24-70F2,8 VR os hará seguramente aunque solo sea un pelín más felices.

Lo que si queda meridianamente claro es que un inquieto artículo como este precisaba una estructura vertical, y así lo he hecho, en plan soneto hipervitaminado. Ya me lo perdonaréis, lo exigía el guión.

Ánimo nikonistas. Estáis de enhorabuena.

Ahora solo queda que los gurús lo prueben y dicten sentencia.

 

 

 

adolfo

Un comentario

  1. Pues yo también acepto donaciones para pillármelo 😉
    Buena pinta…
    Tengo cristelería fija. Soy de los que no tienen el antiguo, pero de los que por ahora tampoco podrán tener el nuevo 🙁
    Om Shanti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.