Dos por el precio de uno:
El mismísimo Michael Reichman no ha podido resistirse a sus encantos y publica hoy una especie de prueba de campo analítico toma contactosa de la nueva y rompedora (porque lo está rompiendo todo) Sony Alfa 7R II.
El estilo es el ya clásico de Michael alejado de tecnicismos pero con comentarios más que interesantes desde el punto de vista del fotógrafo con la amplia experiencia que es.
Puestos a destacar algo destaco algo general en Sony. Es la vieja polémica de los 12 o 14 bits en el formato propietario RAW de Sony. Michael dice (más o menos) esto:
12/14 Bits discusión:
Es bien sabido que algunas cámaras de Sony, incluyendo la nueva A7RII, utilizan un esquema de compresión en los ficheros RAW que guarda los archivos en 12 bits en lugar de los clásicos y posibles 14 bits. Algunos claman al cielo despotricando sobre ello y asegurando que jamás comprarán una cámara que comete semejante felonía.
Bueno, no vayamos tan rápido. Si nos fijamos en bien en las muestras y ejemplos veremos que el efecto neto en las imágenes del mundo real es mínimo. ¿ Se puede notar algo en algunas imágenes y siempre viéndolas al 100% ? Si, se puede. ¿ Alguna vez he visto que esto sea un problema en cualquier imagen tomada con una cámara de Sony ? Pues no, no lo puedo decir.
¿ Es esto verdadero problema ? Sí, lo es, y un alto ejecutivo de Sony de Japón ha declarado que está siendo examinado en estos momentos. Pero mientras tanto, el cielo no se está cayendo, y yo estoy disfrutando como un marrano en un charco tomando fotos con mis Sony A7II y la nueva A7RII.
¿ Oído cocina ?
Michael, la Alfa 7R II, el marrano y el charco
Paralelamente al asunto anterior, el bueno de Kevin Raber, compañero y socio de Michael en eso de Luminous Landscape, nos presenta un análisis bastante completo de los dos objetivos Zeiss Batis para las Sony Alfa 7 que hoy en el mundo son y están: el 25mm f/2 y el 85mm 1.8.
Por lo que he ido viendo sobre estos objetivos me parece que Zeiss ha iniciado una línea «pata negra» a precio de «pata gris», de lo cual los «AlfaSonystas» no pueden hacer otra cosas que alegrarse un montón y aplaudir hasta con las orejas.
En mi opinión, si Sony persevera y no abandona el asunto fotográfico dedicándose solo a sensores y a «entertaiment» como ya ha dicho más de una vez, y si Zeiss sigue en esta línea seguramente forzada por Sigma y por la propia Sony, con la Alfa 7R II (y mejor aún la Alfa 7R III – con su RAW a 14 bits ¿?) y con toda la línea Zeiss Batis, tendremos a nuestra disposición la mejor mirrorles del mercado con una más que excelente cristalería, eso si, con la única condición de coger todo nuestro equipo actual, meterlo en un saco y llevarlo al punto verde más cercano, y luego, con el pecho henchido de ínfulas renovatorias y el bolsillo bien provisto de una Visa Platinum sin límite, para luego acercarnos a la tienda más cercana y satisfacer nuestros más bajos instintos, que solo se vive una vez.
En esta video paliza podréis ver a los ya talluditos fotógrafos «platicando» amigablemente sobre la nueva y excelente cristalería.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=3Dux0IL8XDM[/youtube]
Y aquí tenéis el resto del análisis:
Luminous Landscape: Kevin Raber y los Zeiss Batis
Y ya puestos, y sin que nada tenga que ver con el asunto, una pregunta que no es la primera vez que hago, pero que debido a mis neuras no puedo callar.
¿ Por qué demonios todas las «mirrorless» muestran descaradamente los encantos del sensor cuando desmontamos el objetivo ? Teniendo en cuenta que la intemperie es un medio altamente agresivo donde pululan toda una serie de micrometeroritos, pelusas, e inmundicias de todo tipo ¿ por qué los fabricantes no cierran la cortinilla del obturador al desmontar el objetivo ? Algo protegería, digo yo.
El que pueda darme una respuesta razonada y coherente al asunto que sepa que le recompensaré con mi más eterna y reconocida gratitud. Amén, que ya sabéis lo que quiere decir.