Decir que cada objetivo se diseña para una cámara es seguramente una exageración, pero decir que cada fabricante optimiza sus objetivos para los sensores de sus cámaras, o al revés, ya es bastante menos exageración. Eso pone en un brete a terceros fabricantes, que fabrican para varias marcas, eso si, siempre de un tipo: DSLR o «mirrorless», FF, APS-C, o M43. La cosa se pone mucho más peluda cuando nos da por trabajar con sistemas mezclados y adaptados, como por ejemplo la utilización de objetivos FF, manuales o AF de DSLR’s sobre cuerpos «mirrorless». El más claro ejemplo es el de la familia Sony Alfa 7, que convenientemente adaptada se traga casi toda la cristalería existente.
El gurú Ken Rockwell advierte que esas cosas pueden no ser un buen negocio, aunque los adaptadores no lleven ningún elemento óptico y sean solo agujeros prodigiosos con electrónica o no.
¿ Y por qué os cuento todo eso ?
Pues simplemente porque yo mismo ando con la mosca detrás de la oreja al haber constatado por las pruebas que he visto que los objetivos Canon EF Metaboneados sobre la Sony Alfa 7R II dan peor resultado que puestos directamente sobre cualquiera de las Canon EOS 5DS’s. Me temo que desafortunadamente la Sony Alfa 7R II no será una buena solución para mi.
¿ Por qué pasarán esas cosas ? Pues no se, pero pasar, pasan. ¿ Zapatero a tus zapatos ?
Las elucubraciones y constataciones de Ken Rockwell
Yo no tengo experiencia propia sobre el asunto más allá de lo que voy viendo publicado, pero ¿ que pensáis vosotros ?
Adolfo, esto requiere un articulo específico. Hay mucho de que hablar y hay distintas variables.
Saludos
Buenos días Adolfo. Mi experiencia es otra, yo uso dos sistemas el de Canon (FF) y Blackmagic (M4/3). En la Canon solo uso los Canon FF pero en la Blackmagic uso los Canon FF y unos objetivos Pentax de mi padre que tienen treinta años. Los dos necesitan adaptador sobre la Blackmagic y los resultados son buenos no he sido capaz de ver diferencias de calidad notables.
Los adaptadores no tienen lentes internas simplemente adaptan las bayonetas diferentes, no se si con los metabones existiría una disminución de nitidez o calidad en general.
Un saludo.
Ken Rockwell es crítico con todos los objetivos que no sean de la propia marca, especialmente con los sigma y tamron. Si uno lee con detalle sus review siempre acaba recomendando la versión de canon o nikon correspondiente aunque sea hecho notorio que el del tercer fabricante es mejor.para mí es de los grandes «opinadores» americanos (junto a bob atkins) el que hay que hay que leeer con mayor escepticismo.
Pues teniendo en cuenta la anchura del adaptador, yo sí me creo lo que dice el señor Rockwell.
Adolfo prueba ha realizar un revelado con el dcraw, a ver si las aberraciones cromáticas aparecen o desaparecen como por arte del firmware, o sigue todo en su sitio.
Dcraw.exe: http://www.centrostudiprogressofotografico.it/en/dcraw/
Comando:
C:\>dcraw -v -w -H 1 -o 2 -q 3 -4 -T foto.cr2
Tutorial para saber mas:
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/dcraw/
Conozco muy por encima el DCRAW y he leído más de una vez el tutorial de Guillermo. Reconozco humildemente que todo eso me queda un poco grande.
Mucha salud.
Adolfo.
Una idea peregrina, por descartar, pero que a final en sentido practico tampoco aportaría mucho.