Pues efectivamente, haciendo un breve repaso a lo que he ido viendo estos últimos días, esto sería más o menos lo último que sabemos del paso al hiperespacio del Sr.Canon que parece haber tomado un rumbo, cuanto menos, sorprendente. Es su sublimación hipermegapixelera.
Nos avisaba ayer Nicolás aquí: comentario 11-9-2015. Lo cuenta Photography Bay y se hacen eco de ello en Canon Rumors.
Destaco las trazas más significativas de lo que he entendido del asunto:
- Canon parece que siempre hace sus experimentos sobre sensores de tamaño APS-H (debe ser más barato que en FF), pero cuentan que la probabilidad de que Canon resucite este formato está entre cero y ninguno, así que podemos esperar que si la locura sigue adelante tendremos una nueva DSLR FF de entre 120 y 250 Mpixels.
- Los ficheros RAW’s del prototipo ocupan 210 MB de nada.
- La cámara prototípica no tiene nombre, y en los datos EXIF aparece un neutro código: EOS Y038, lo cual comunico por si os hacéis con alguna muestra y no sabéis de que cámara procede.
- El prototipo solo trabaja, por ahora, a ISO 100, lo que en mi opinión resulta un tanto sorprendente pues quizás el interés más interesante de una prueba así es ver como se comporta ante el ruido un pixel tan pequeño y estudiar así la forma de mejorarlo.
Aquí tenéis el par de enlaces referenciados. En el original de Photography Bay veréis que al intrépido reportero totalmente entregado a la causa se le cae la baba intentando describir como se ve una imagen de muestra en un monitor de 4K y de paso reivindica la necesidad imperiosa de disponer ya mismo de enormes monitores 8K, 16K, 32K,o lo que sea para poder disfrutar dignamente de tan colosal resolución.
Nota tonta:
A pesar de lo que he ido escribiendo estos días, yo no estoy en contra de una cosa así. Tampoco estaría en contra de la construcción de un coche con un motor de 5.000 CV, o de un «tetrabrik» de 1.000 litros de capacidad. Simplemente no los veo necesarios y dudo de su utilidad.
Admito que en determinado tipo de fotografía, de producto, de paisaje (yo soy paisajista), cuanto más, mejor. Todos recordaremos a mi admirado Ansel Adams cuando se paseaba por su querido Yosemite con una «compacta» como la de la imagen ilustrativa, pero es que esa compacta era de 18×24 cm de sensor y era iluminada por objetivos adecuados para ello.
Pregunta tonta:
Hablando de nitidez, o de aberraciones cromáticas, o de astigmatismo ¿ que rendimiento tienen los mejores objetivos actuales trabajando en su diafragma más dulce ? Yo no lo se, pero si vemos que solo los mejores cristales de hoy en día son capaces de salir más o menos dignamente de la exigente prueba a que los someten las Nikon D810, las Sony’s Alfa 7R y 7R II o las Canon EOS 5DS y 5DS-R, mucho me temo que tendremos desagradables sorpresas al enfrentarlos a sensores como el que Canon está proponiendo ahora. No tengo ni idea de óptica, pero me da la impresión también de que en cristalería ya estamos muy al límite y que por muchos avances que se consigan con todo tipo de lentes raros con curvas imposibles y materiales estrambóticos, va a ser muy difícil doblar o triplicar el rendimiento actual.
Admitiendo que todo lo anterior lo superamos con éxito, llega el momento de plantearse, bueno ¿ y ahora que hacemos con una foto que probablemente en su versión TIFF a 16 bits producto del revelado del RAW puede ocupar fácilmente 1GB ella sola ? ¿ La subimos a las redes sociales para compartirla con amigos, conocidos y prójimo en general ?
En fin, que yo, obseso como soy de la nitidez, defiendo ahora que con 25-30 Mpixels en FF vamos más que sobrados y que todo lo que sea pasar de ahí es meterse en un mundo que nos va a dar más problemas que satisfacciones.
Eso si, ¿ os imagináis a los fabricantes de equipos informáticos y de medios de almacenamiento ? Deben estar aplaudiendo con las orejas antes iniciativas como esas.
En fin, que ya iremos viendo como se desarrolla el asunto, y si el cuerpo aguanta, aquí estaremos para contarlo, comentarlo y echar unas risas.
La solución al problema es fácil: que nadie compre esa cámara cuando salga y ya está.
Yo no lo veo mal para desempeños científicos, equipos de arqueología que requieran mucha nitidez.
Pero para simples mortales a mi me sobran con 12 megas.
Si alguien fabrica el tetrabrik de 1000 litros, será porque lo necesita o conoce a alguien a quien vendérselo. A mi me llega con el de litro, y las familias numerosas están encantadas con el de dos litros. Pero como Adolfo, no estoy en contra de su fabricación.
p.d. Adolfo, eres genial. No cambies nunca. 😀