Seguramente todos vosotros conocéis a Hugo Rodríguez, nuestro supergurú en temas de calibración y gestión de color.
Hoy anuncia en su blog un cursillo o seminario («workshop» que se dice en lenguaje culto) que se titula casi como su último y excelente libro: CAPTURA DIGITAL Y REVELADO RAW, para fotógrafos exigentes.
Nada que objetar. Hugo, entre otras cosas se dedica a eso profesionalmente. Será un intensivo de 16h y se hará en Sabadell los próximos 26 y 27 de este mes.
Lo que si quería destacaros es este mensaje nada subliminal que extraigo de una frase literal que aparece en la nota de su cursillo. Es esta:
«Y luego los procesaremos con el mejor programa de revelado del mundo: Capture One 8 Pro».
Queda claro ¿ no ?
Tengo el gusto de conocer personalmente a Hugo, y lo he oído en sus propias palabras. Yo valoro mucho su opinión porque es una persona que sabe de lo que habla, así que entre el simpático «talante» de la gente de Adobe con sus usuarios, y las aventuras «nubosas» en que está empeñado que nos embarquemos todos, prometo solemnemente que en cuanto me compre la cámara nueva sucesora de mi veterana 5D Mark II, consideraré muy en serio transfugarme de Photoshop y ACR a Capture One Pro, sea el 8, el 9 o el que exista entonces. Luego, habiendo pasado también por el impuesto revolucionario del cambio de portátil, ahí me quedaré anclado con mi pensión de la Seguridad Social hasta que la curva «Soylent Green« dicte su inapelable sentencia. Un día os explicaré con todo detalle en que consiste la curva Soylent Green, prometido, pero no será hoy. No obstante, si os corroe la curiosidad, podréis intuir de qué va la cosa aquí: Cuando el destino nos alcance
- Blog de Hugo Rodríguez
- Info del cursillo: Escola Mira 1
- Más info del cursillo: Escola Mira-2
¿ Que opináis vosotros, no sobre el SoylentGreen, sobre el revelador RAW ? ¿ Cual es vuestro preferido ?
- Nota tonta: los suertudos poseedores de una cámara Sony tienen la versión Express totalmente gratuita.
- Pregunta tonta: Hugo, ¿ para cuando un librote sobre Captue One ?
Yo descargué en su momento las versiones de prueba de varios reveladores, y al final me decidí por Capture One. no se si es el mejor o no (hay cientos de análisis de que si este es mejor en nitidez pero el otro es mejor en los colores, si este es mejor para canon pero con fuji es una basura… para volverse loco). A mí fue el que más me gustó, o al que mejor me acostumbré.
y también echo de menos un librote en cristiano de este programa.
En el tema de los reveladores encuentro similitud con las colonias, Los peluqueros y otros.Cuando te acostumbras a uno y sabes cómo llegar al sitio donde quieres es difícil empezar de cero con otro.
Para mi cada revelador tiene su especialidad, no diría que hay uno mejor que otro, para trabajos tranquilos y precisos, desde luego el C. One es muy bueno, pero para trabajos más rápidos, los hay mejores.
Al ver los resultados resultones que daba el Lightroom al procesar los raw de Fuji, probé el C1-8. Y concuerdo con que para trabajos de procesado fino y calmado es mucho más completo, sobre todo en color, además que incluye herramientas que no están en LR pero si en ACR y Fotoshó.
Valió la pena el cambio aunque aún me estoy acostumbrando a su interfaz.
Saludos
Gran película y horribles galletas verdes…
He probado versiones anteriores y su interfaz me tira para atrás. Es cierto que los de Adobe son unos «Tiranos» pero la interfaz de LR es mas «user friendly» que la de Captue One.
Quizás también es cuestión de cambiar el chip 😉
Un Saludo
Pdta. Más de una vez le he preguntado por mail a Hugo para cuando un libro sobre capture one 🙂
Jose. Ese libro recuerdo que lo tiene prometido hace dos o tres años.
Pero me da que tan metido en cursos como está ahora, va ser que no.
A ver si hay suerte, pero las versiones de los programas cambian tan rápido que los libros se quedan «obsoletos» muy rápido. Aunque estoy seguro que el de Hugo sería como una biblia y una referencia ;-). No estaría mal en vez de libro unos cursos en vídeo. Más interactivo y siempre actualizables.
Dicho como previa: soy un obseso de la nitidez y del color lo más ajustado posible a la realidad, o sea, el color que se quedó grabado en el cerebro cuando hice la foto (mientras la memoria no falle).
Mis comienzos fueron con el Capture NX2 de Nikon por tener equipo de esa marca, después utilicé el Lightroom cuando tuvo su boom o esplendor; nunca me gustó el Camera Raw de Photoshop.
Como soy como soy con la nitidez, leí y leí artículos con pruebas y más pruebas sobre Reveladores Raw. Al final me cautivaron el Capture One y el DxO.
Como el DxO parece ser que solo está en inglés y yo de eso cero patatero, pues me decidí por descargar a prueba de 30 días el Capture One 7. Al mismo tiempo hubo una oferta y terminé comprando el Capture One 7 Pro a través de su página oficial de PhaseOne (https://www.phaseone.com/es-ES/Download.aspx), porque en otros sitios, cuyos nombres no quiero citar, me clavaban de lo lindo. Hispania es así.
Voy por la versión 9 Pro y creo que ya no me desprenderé de él porque las actualizaciones para todo un año son más económicas que al comprar el programa por primera vez. Existe también la suscripción mensual, pero a fecha actual (Mayo-2016) sale más económico abonar en único pago la renovación anual.
No puedo decir más que es muy bueno y cada vez mucho mejor; lo están mejorando constantemente y, además, de manera importante, nada de pamplinas. Para mí Lightroom, a fecha de Mayo-2016, se queda a la altura de la suela del zapato comparado con Capture One 9 Pro y eso que solo utilizo las herramientas más corrientes puesto que soy un simple aficionado avanzado.
Y cuando hago un gran recorte de casi el 50% a una imagen en 24×36, que se puede quedar en unos 13×19, la interpola con una nitidez soberbia para dejarla exportada nuevamente en 24×36. Es extraordinario. Pero es que con ese grandísimo recorte y la consiguiente interpolación mediante la exportación me han hecho almanaques de pared en 20×30 fabulosos. En el laboratorio profesional no se creían la tropelía que le había hecho con la tijera a la foto original en Raw hasta dejarla en Jpg.
Al ser autodidacta en esto de la fotografía digital, pues me ha costado su tiempo habituarme a la interfaz y herramientas de cada programa (Capture NX2, Lightroom y Capture One Pro e incluso el popular Photoshop CS6), pero una vez que se le coge a cada programa el tranquillo todo es coser y cantar. Es cuestión de leer y leer o ver y ver tutoriales. Y yo he visto imágenes y leído a numerosos autores además de Hugo Rodríguez. Por supuesto hace falta tener tiempo, mucho tiempo disponible.
Espero que os hayan servido para algo mis andanzas en el revelado del Raw.
Ah, se me olvidaba decir que hago fundamentalmente fotografía de naturaleza (paisaje, flora y fauna).
Mucha salud y fuerza al ca….