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Iker Morán: prueba de campo de la Canon EOS 5DS-R: muy interesante, algo desconcertante.

Je t'aime…, un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout ......

Je t’aime…, un peu, beaucoup, passionnément, à la folie, pas du tout ……

Cada vez estoy más asustado. Acabo de leer con mucho interés la prueba de campo que hace con la Canon EOS 5DS-R, que ya sabéis es una cámara que en principio me interesa mucho para reemplazar a mi veterana 5DMark II.

Si tenéis la santa paciencia de seguirme más o menos ya sabréis que en estos momentos estoy como una veleta, unos días me parece una cámara extraordinaria, otros días me da miedo por la exigencia que supone a los objetivos, y todos los días me parece una cámara de generación N-1 por la falta de los 2 EV de rango dinámico respecto a Sonykon y por la carencia de obturación electrónica en primera cortinilla también respecto a Sonykon.

Hoy mismo la galería de muestras que ha publicado Photography Blog sobre los nuevos objetivos Tamron y también hecha con la EOS 5DS-R ha conseguido ponerme nervioso por la cantidad de microdefectos de foco y trepidación perfectamente visibles en una buena cantidad de imágenes: Ftc 16-9-2015.

Iker la ha probado con un par de objetivos: el Canon EF 24-70 mm f4 L IS y el Sigma 35 mm f1.4 Art. Me hubiera encantado que hubiera sido el EF 24-70F2,8L II, que es el mío, pues en caso de que finalmente la 5DS-R se viniera a vivir conmigo, ese sería el objetivo con el que haría la mayor parte de mis fotos.

La verdad es que las imágenes de muestra con el zoom Canon me han gustado mucho, me han dejado una impresión bastante mejor de la que me esperaba, lo que me permite intuir que con el F2,8L II quizás sean incluso un pelín mejor. Sin embargo con el Sigma, objetivo contrastado y de excelente calidad, no diré que me hayan decepcionado, pero si que me las esperaba un poquito mejor. El cielo me perdone si digo que las imágenes con el zoom me han dejado mejor sabor de boca que con el fijo. Si, ya se, por menos se ha ganado alguno la condenación eterna.

Mirarla en grande, en el original, y ya me diréis.

Mirarla en grande, en el original, y ya me diréis.

El colmo del enloquecimiento, y ya sabéis que a mi enloquecerme me cuesta muy poco, ha sido esta imagen tomada con el 35mmF1,4 Art. La imagen es muy simple, simétrica y parece que Iker está prácticamente centrado en el encuadre. ¿ Me queréis decir entonces por qué la «columna» de la izquierda (cartel y puerta de ladrillos) está muchísimo más nítida que la «columna» de la derecha.

¿ Hay una casi inapreciable inclinación en el ángulo horizontal de toma ? ¿ se tomo el foco en la columna de la izquierda y luego se reencuadró ? ¿ está el sensor de la cámara ligeramente inclinado ? ¿ está el objetivo probado algo descentrado ?

He empezado diciendo que en este tema soy como una veleta. Pues bien, hoy toca estar asustado y ser conservador. Mañana, ya veremos………………

Señor, que cruz, pero que cruz.

Para todos los demás, digamos que para toda la gente normal, esta es la completa prueba de campo de Iker con la poderosa Canon EOS 5DS-R.

Que sabes de

adolfo

10 comentarios

  1. Pues es verdad, se nota mucha diferencia, pero creo que se nota más en el cartel, sobretodo comparando el foco de la palabra «HOURS» de ambos carteles, el de la izquierda se puede dar por bueno pero el de la derecha se ve bastante más borroso. La única explicación que le veo es que el fotógrao no está totalmente centrado y dispara un poco oblícuo del plano central.

  2. La columna de la derecha está mas próxima de la cámara que la de la izquierda, si te fijas la columna detrás de la puerta deberia estar centrada, sin embargo está hacia la derecha, lo que indica que el fotógrafo también estaba hacia la derecha de la mediatriz de la puerta.
    Esta es mi impresión, corregidme si me equivoco

    Saludos

    • La cara interor del muro derecho (la cara en escorzo) es bastante más estrecha que la izquierda, vamos que aparece «más de perfil». Creo que eso confirma tu teoría.

  3. Pues es verdad. Y añado… la esquina superior izquierda es menos «limpia» que la esquina superior derecha. Vaya contrahecho!!!

  4. Recuerdo que cuando me compré el Sigma, tuve que ajustar el microajuste (valga la rebuznancia) a un valor mucho más alto que con cualquiera de los objetivos canon. A partir de ese momento, todo fueron alegrías con ese objetivo. Lo de la foto de las columnas, supongo que será el objetivo con el que hicieron la prueba o bien, como tú dices, Adolfo, la técnica de captura. No creo que sea la cámara. A saber el tute que les meten a los objetivos con los que prueban las cámaras en las redacciones de revistas y demás…

  5. Como en algún momento te había dicho germán pierre, creo que tu 5d2 pide un tilt shift, sin necesidad de cambiar la cámara, y dejar de preocuparte por los microdesefoques y otros errores que aquejan a los objetivos ante tanta resolución de las 5ds/r

  6. Joder está vez me has sorprendido, está fácil que te envíe una foto algún día jejeje ¿Cómo te has fijado en ese detalle? Por otra parte es cierto, parece movida solo del lado derecho.

    ¿Cómo es posible?

  7. ¿Existe alguna posibilidad de que la cámara modifique el raw internamente?

    Cada vez que veo alguna imagen de muestra de estas cámaras (5DS/5DSR) tengo la impresión de que ha sido tomada con un ISO muy alto y luego le han reducido el ruido con software a lo bestia.

    ¿Será que no hay objetivo que le de la talla?

  8. Claro que si, el firware de la camara procesa el .raw como le mandan.
    Qué óptica se ha usado, si es propia o ajena al sistema…Reducción de ruido, Enfoque, vamos…. Todo

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