Hace ya bastantes meses un muy buen amigo compró por recomendación mía una Sony Alfa 7R con el Zeiss T* 24-70mm f/4 OSS como objetivo universal. Ya a la primeras de cambio vio (vimos) que el objetivo era razonablemente bueno, pero no excelente y mucho menos soberbio.
Los análisis que han ido saliendo sobre este cristalito parecen refrendar esa opinión. No es ni mucho menos el mejor zoom que ha hecho Zeiss y no está al nivel que se espera de su ADN. De todo ello ya he hablado aquí alguna vez, pero no me hagáis rebuscar en la hemeroteca que me da pereza. La prueba de que mi amigo es un buen amigo es que a pesar de eso aún lo sigue siendo.
Uno de los análisis más severos, pero a la vez más serios, es el de DxO Mark hecho sobre la Alfa 7R, y fijaros que en el apartado nitidez y como nota global el sensor de 36 Mpixels de la A7R queda degradado a uno de solo 15 Mpixels.
Por eso he mirado con mucho interés el análisis que presenta hoy Ken Rockwell sobre el citado cristalito. El análisis lo hace con la Sony Alfa 7R II que es la cámara con la que está trasteando estos días y sobre la que promete un análisis a fondo en breve.
¿ Y que tal lo pone ? Pues la verdad es que lo pone bien, muy bien, quizás demasiado bien.
Estos son sus «pros» y «contras»
Good
- Very good optical quality.
- Metal exterior.
- Fast, silent auto and manual focus.
Bad
- $1,100.
- Not so sharp on the sides at 24mm.
¿ Son fiables los análisis de Ken ? Pues la verdad no lo se, pero este en concreto, y lo digo tanto por experiencia personal, como por lo que he ido leyendo en otras WEB’s serias donde han aparecido análisis, me parece cuanto menos un poco optimista.
En desagravio debo decir que las imágenes incluidas en el análisis, aunque son JPG, tiene muy buena pinta, mejor que idea que yo tenía y que las muestras que me ha enseñado mi amigo que aún lo es. ¿ Sería posible que este zoom rindiera mejor sobre la Alfa 7RII que sobre la Alfa 7R ? No pondría yo la mano en el fuego y como he comentado alguna vez por aquí, estas cámaras de altísima resolución ponen de manifiesto cosas de los objetivos que antes quedaban ocultas o por lo menos disimuladas. Se empieza a constatar que un mismo objetivo rinde diferente, o al menos el resultado final es diferente, según sea la cámara y sensor sobre la que ha sido probado. El sensor, y no solo por su resolución, sino por su construcción física (microlentillas, espesor y cosas así) parece tener una clara influencia en la calidad global de la imagen final, sobre todo en cuanto nos alejamos de los bordes.
Seguro que ya hay mucha gente con la mosca detrás de la oreja, y seguro también que poco a poco irán apareciendo artículos que aclaren esta cuestión. Uno de los que están un pelín mosqueados es Germán Pierre y ayer mismo estuvimos hablando un rato por teléfono sobre ello. En cuanto pueda y consiga material, hará pruebas y nos lo contará a todos.
Ken dice que es «The best normal zoom for Sony E-mount», y yo digo que puede ser verdad, pero más que nada porque no hay otro. El Sony Zeiss FE16-35F4 parece que les ha salido un pelín mejor, aunque tampoco hay como para tirar cohetes.
Puede ser que funcione mejor con la a7r II ya que el sensor de la I fue diseñado para una dslr con una distancia de registro más larga y luego adaptado a una mirorless, y en el nuevo sensor las celdas de los fotositos fueran algo más bajas y con otro tipo de microlentes al ser diseñado para la a7r II directamente
Además al ser un sensor bsi, le debe llegar más luz que al sensor de 36 mp