4

Galería de muestras con y de los Zeiss Loxia 21mm f/2.8 y Zeiss Otus 28mm f/1.4 – muy interesante.

Una mano sosteniendo al Loxia.

Una mano sosteniendo al Loxia.

La misma mano sosteniendo al Otus.

La misma mano sosteniendo al Otus.

Venga va, a la espera de que aparezcan los primeros análisis serios, bien está la retahíla de artículos que acaba de publicar la gente de Photography Blog sobre dos artilugios cristaleros de Zeiss: el Zeiss Loxia 21mm f/2.8 y el Zeiss Otus 28mm f/1.4.

De ambos nos ponen una galería de imágenes del propio cristalito y otra de fotos hechas con el propio cristalito. En el caso del Loxia la cámara implicada ha sido la Sony Alfa 7R II, y en el caso del Otus, todavía mejor, pues hay una galería hecha con la Sony Alfa 7R II y otra con la Canon EOS 5DS-R. La lástima lastimosa es que no son las mismas fotos ni el mismo escenario, cosa que hubiera encantado a los morbosillos como yo y algún otro que tenemos la mosca detrás de la oreaja acerca del rendimiento de un mismo objetivo puesto delante de diferentes cámaras. Aún así la cosa está bien.

Hay imágenes en JPG y en RAW y en todas se puede descargar el tamaño original para dejarse los ojos mirándolo de esquina a esquina, y con estas maquinotas eso es todo un mundo.

Hala, ir a buscar las gafas.

El Loxia:

El Otus:

No comento nada porque no he tenido tiempo de mirarlas, pero prometo hacerlo en cuanto tenga un rato.

Nota tonta: confieso que últimamente la gente de Zeiss me tiene un poco enloquecido. La línea Loxia son objetivos manuales con cobertura FF, bien es verdad que dicen están diseñados específicamente para las Sony Alfa. La línea Otus son objetivos manuales con cobertura FF, diseñados para ser una referencia absoluta. Sus precios también son distintos.

¿ Por qué hay dos líneas ?

Actualización: unas horas después.

La imagen indomable que no se deja enlazar.

La imagen indomable que no se deja enlazar.

A la luz de los comentarios y cuando he tenido un poco de tiempo me he mirado algunas fotos. En el Otus hay una que es la misma con la A7RII y con la 5DS-R y permite más o menos comparar.

No he podido poneros los enlaces directos porque solo funcionan dentro de Photography Blog, pero es la imagen que os pongo aquí al lado. En ambos casos está hecha a 1/125s – f/5.6 – ISO 100 aunque no sabemos nada más de las condiciones de toma. Con estas maquinitas habría que usar un trípode tipo tanque ruso y utilizar el precierre de espejo en la Canon y la obturación electrónica en la Sony para poder juzgar adecuadamente, y seguro que no ha sido así, pero es lo que hay.

Veréis claramente que , aunque el tamaño es monstruoso y el grado de detalle enorme, a la Sony no le gustan nada las esquinas de las fotos y por la razón que sea las trata bastante peor que la Canon. No es la primera vez que lo veo y como ya habéis apuntado en alguna ocasión en la estructura de las microlentes del sensor puede estar la razón.

Confío en que los gurús nos lo acaben explicando. Ya os he contado que Germán Pierre está tras ello.

Ey, eso no quiere decir que si me encontrara por la calle una maleta con una A7RII y unos cuantos cristales Zeiss, los iba a dejar allí abandonados. En un acto de pura caridad cristiana seguro que me los traía a casa a vivir conmigo.

adolfo

4 comentarios

  1. Para volvernos locos?

    puede ser porque un otus se cobra como un otus, y si ponemos un loxia más barato a la par, como justificar el precio de un otus.

  2. Un otus se diseña sin limitación de precio ni volumen, mientras que en el loxia se busca un equilibrio entre rendimiento, precio y volumen, está diseñado también para las A7, así que la compacidad es mas importante que en un otus donde la máxima prioridad es la calidad

  3. En la imagen de la catedral, donde están las bicis, en el redondel de la señal de tráfico se hace demasiado patente la falta del filtro de paso bajo.

    Éste no solo está puesto para evitar el muaré, tambien está para disimular los tremendos dientes de sierra que se ven.

  4. Las imagenes de la Sony son más nitidas y tienen menos ruido que las de la Canon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.