Soy un poco alérgico a todo lo relacionado con la economía, entendiendo por economía ese conjunto de reglas que intentan explicar el comportamiento humano en un mundo que es un gran mercado ahora totalmente global. A ello contribuye en gran medida las explicaciones «a toro pasao» que algunos gurús dan de los acontecimientos que venimos viviendo desde siempre, pero sobre todo desde el 2007-2008.
Seguramente por eso yo soy de los que condenaría a la hoguera pero con rito medieval a todo aquel que tenga relación con las finanzas y los mercados financieros que mueven el mundo, «marionetizan» a sus dirigentes y nos exprimen a todos hasta amasar fortunas que tardarían miles de vidas en dilapidar por mucho que se esforzasen.
Sentado este prescindible y furibundo introito del tipo «si no lo dipo, reviento», lo que en realidad os quería mostrar son unas curvas que muestran la evolución del mercado fotográfico según los datos de la CIPA para el mercado Europeo y que según este modesto servidor muestran que el boom de la fotografía digital ya ha pasado y que el negocio fotográfico vuelve a más o menos lo que siempre fue con el agravante de que ahora prácticamente cualquier artilugio electrónico hace, además, fotografías.
Dado que el lema de la era económica que nos ha tocado vivir es que cualquier empresa debe crecer exponencialmente y para siempre, cosa que además de ser imposible es totalmente insostenible, las anteriores curvas no deben ser ninguna buena noticia – las compactas en caída libre, las DSLR en recesión, y las mirrorless con electroencefalograma plano desde el 2012 – así que vaya Vd a saber si dentro de pocos años no acabamos todos con un telefonillo en el bolsillo y las cámaras en el armario. Ostras, pero si esto ya pasa ahora. Que desastre. Pues nada, yo me voy a poner en plan sibarita y no voy a hacer ni una sola foto más hasta que Leica saque su primer smartphone, palabra.
Mayflower Concepts: ¿ esto se hunde, ya es definitivo, pásalo ?
Yo se que hay viciosillos a los que les encanta esto de las «business». Oiga cada uno tiene sus inconfesables pecadillos, así que no temáis. Si pasáis y mirais, yo no diré nada a nadie y vuestro honor estará a salvo.
Etiqueta Leica + panasonic smartphone = Leica smartphone.
En resumen: compras el panaphone y ya está!