Los que tenéis la santa paciencia de pasaros por aquí aunque sea de vez en cuando ya sabéis que entre otras muchas cosas a mi equipo le falta una compacta y aunque con una parsimonia tal que haría parecer hiperactivo al Sr.Rajoy, me intereso por lo que va saliendo. Ahora estoy interesado en la Sony RX100 IV esperando que al Sr.Sony le pase esa «enajenación mental esperemos que transitoria» que le ha atacado severamente y le baje el ridículo precio de casi 1.200 euros que le ha puesto, y también como canonista de toda la vida estoy a la espera de los resultados que pueda dar la Canon PowerShot G5X. Por eso entenderéis perfectamente que me haya gustado mucho ver que los Amazonicos chicos de Dpreview acaban de publicar las imágenes de laboratorio de su exigente bodegón de pruebas de las dos últimas compactas Canon: la G5X y la G9X que han situado en el comparómetro. Como compañeras de comparación por defecto han seleccionado la anterior G7X y la Sony RX100 IV, cosa que me parece muy acertada.
Desechando las JPG, pues ya sabemos que las JPG directas de cámara de Canon nunca han sido de lo mejorcito de los escaparates, me he centrado en las RAW. Como soy muy antiguo y por lo tanto alérgico a ISO’s altos, no me ha interesado mucho el comportamiento a ISO’s sobre los 3200, aunque debo decir que en cuestión de ruido no hay demasiada diferencia entre las cuatro. Si una es mala, la otra es peor.
Pero centrándome en ISO base, que es 125, si que me las he mirado con mucho interés y confieso una vez más que cada vez que miro pruebas de este estilo suelo salir con dolor de cabeza y casi sin ninguna conclusión.
Si miráis en grande el trocito del bodegón que os pongo como imagen ilustrativa (que no es el centro, pero tampoco está en la esquina), y siendo como es el RAW a ISO base, solo me cabe concluir que o bien los chicos de Dpreview no son demasiado rigurosos haciendo los test, o bien la óptica, o bien quizás en el «grosor» del filtro AA, o bien los diafragmas utilizados, o todo a la vez, tienen diferencias tan abismales que dan lugar a resultados tan dispares que uno acaba enloquecido.
La que mejor pinta tiene es la Sony, y creo que con bastante diferencia. Curiosamente la segunda mejor es la G7X, que es bastante similar. La nueva G5X da una imagen bastante menos nítida y no digamos la G9X cuya imagen es penosa. ¿ Es realmente así o ha pasado algo en las pruebas que justifique esa diferencia ? ¿ Es posible que las últimas tres compactas Canon sean tan diferentes ?
Lo dicho. Puro y genuino dolor de cabeza es lo único que he sacado en claro, así que aviso: si no os interesa de verdad, no entréis, y si os interesa, preparaos antes una infusión de tila y valeriana (una bolsita de cada una), que yo no quiero ser responsable de los daños colaterales (quizás irreversibles) que os pueda causar semejante impresión.
- Canon PowerShot G9 X and PowerShot G5 X studio test scene comparison
- Canon PowerShot G9 X real-world sample images
Nota tonta: queda claro que tal como está el patio antes de comprar hay que probar en propia carne pues cada vez uno se puede fiar menos de los test. ¿ Será posible, hombre ?
Tu nota tiene razon,hay muchos que leyendo test se creen que saben como es una maquina,y van de eruditos por la vida
Tengo la g7x y estoy encantado con ella
Hay que esperar más pruebas y test, yo me suelo fiar mucho de las pruebas de QueSabesDe, espero que pronto prueben estas cámaras.
En mi opinión, una apuesta segura sería la Sony RX100 IV, aunque también tienes la III más barata.
Un saludo.