Pues eso, a pesar de su nombre tan largo: Sony Zeiss 16-35mm f/2.8 FE Vario-Tessar T* OSS, es solo un objetivo y es el bueno de Ken Rockwell quien esta vez sin ayuda de su palmera lo analiza a fondo y nos cuenta muchas cosas.
Lo resumo en que su calidad óptica es soberbia, eso dice, y en el apartado recomendaciones pone esto:
As of 2015, this is the only ultrawide lens native to the Sony NEX system, and it is optically superb. It is far better when used on Sony than any other lens adapted to it.
If you shoot Sony mirrorless full-frame and need an ultrawide, this is the only sane choice. Anything else will completely waste the whole point of an expensive full-frame digital camera.
La muestras ilustrativas están hechas con la Sony Alfa 7R II (cámara en mi opinión excelente «cum laude») y se pueden ver a tamaño real, así que os podéis hacer una muy buena idea del rendimiento, que por cierto, a mi me parece de excelente alto.
Creo que nuevo ya no está disponible, y el homólogo y sucesor F4, mucho más reciente, me temo que no está a su altura. (Ver actualización)
Ken Rockwell y el Sony/Zeiss 16-35mmF2,8
Pregunta tonta 1: La Sony Alfa 7R II apareció en Junio del 2015. ¿ Como es que en las imágenes de Ken ya aparece una casa ataviada para la Navidad ? ¿ En USA ya ponen la decoración navideña mitad de Noviembre ?, no lo se, igual si. Igual lo hacen para el jueves «día de acción de gracias» que va seguido del orgiástico «black friday», que este año caen en el 26 y 27 de este mes.
Pregunta tonta 2: ¿ Por qué no tiro todo mi equipo Canon y me paso a la Alfa 7R II con unos cuantos Zeiss ? Pues no lo se, pero me lo estoy pensando. ¿ Quizás porque cada vez que miro mi pensión (si, ya soy pensionista) me entra la depre ? Si, eso será, seguramente.
Actualización: al rato y después del comentario de Miguel.
Pero que burro que soy, tal como podéis ver en los comentarios no me he fijado ni en la caja ni en la imagen ilustrativa. El bueno de Ken se ha equivocado, me ha llevado al huerto, y yo a vosotros. El F2,8 era para montura A. Lo que realmente ha probado es el Sony Zeiss 16-35mm f/4 FE Vario-Tessar T* OSS, para montura NEX, con lo cual tengo que retirar lo que dije antes de que no da la talla y que el F2,8 era mejor. No se como sería el F2,8 para montura A, pero este F4 para montura NEX y sobre la A7RII da unos resultados de coge pan y moja.
Perdón por el desliz.
Hola.
Tal vez yo esté equivocado, me pasa con frecuencia xD, pero me da la impresión de que el bueno de Ken mezcla en su análisis dos lentes diferentes: el Sony Vario-Tessar T* FE 16-35mm f/4 ZA OSS Lens de montura E, F4 y reciente aparición (2014) con el Sony 16-35mm f/2.8 ZA SSM Vario-Sonnar T* Lens que me parece que es para montura A y desde luego F2.8.
El título del análisis se refiere, desde luego al F2.8 para más adelante mostrar el F4 y la foto de la caja de la lente es clara, se trata del F4.
Ostras, pues no me había fijado en la caja. Yo también creía que el F2,8 era para montura A y el F4 era para montura NEX (Alfa 7’s) pero como Ken lo decía tan seguro he picado. En los datos EXIF no aparece la matrícula del objetivo, así que ya no se de que está hablando el bueno de Ken. Desde luego parece más lógico que sea el de la caja y el de la imagen ilustrativa, o sea, el nuevo F4. Seguro que es ese.
Gracias por la aclaración Miguel. He toqueteado el artículo para no llevar a nadie más al huerto.
El que si que no da el nivel, y eso me consta por haberlo sufrido en las carnes de un buen amigo al que se lo recomendé junto con la A7R y que sorprendentemente aún es mi amigo, es el Sony Zeiss 24-70mm f/4 FE Vario-Tessar T* OSS. Ese es un poquillo flojo y se nota más con las hiperpixeladas Alfa 7R y Alfa 7R II.
hola adolfo, del Sony 16-35mm f/2.8 ZA SSM está a la venta ya la versión II, que la presentaron hace relativamente poco, y la que tienes en el link creo que es la version I