Esto ya lo leí hace unos cuantos días pero no dije nada. Hoy lo vuelvo a ver en Dpreview y aunque «largo me lo fiáis» os lo cuento aunque solo sea como curiosidad tecnológica.
Resulta que Panasonic ha decidido retomar el paralizado tema del video en 8K y para los JJO de Tokio en el 2020 (por eso lo de que iba para largo) quiere tener dispuesto equipos de 8K (con una resolución de 7680 x 4320) que permitirán, además de grabar video, extraer imágenes fijas de 33 Mpixels, más que suficientes para cualquier propósito y aplicación.
Pues ya está. Aquí queda dicho: «la fotografía ha muerto, viva el video»
Los intrépidos reporteros y fotoperiodistas serán equipados con una Lumix GH5, GH6, GH7 o GH8, y con eso y un bizcocho tendrán más que suficiente.
La ráfaga tradicional tiene los días contados. Si esta caracteristica se implementara de un modo realmente cómodo, sería la leche. P. ejem. Si al pulsar el disparador la cámara empieza a grabar video en toda su resolucion, sin compresion y con una cadencia limitada solo por la velocidad de obturacion y la cpu. Despues, en el caso de que la pulsacion sea cortita la cámara puede «endender» que solo se quiere el primer fotograma, obviando el resto, y grabando la secuencia completa en el caso de que la pulsacion supere el 0.4s, por ejemplo. Todo llegará, y no creo que esto sea matar la fotografía. A mi me parece más lógico que un espejo columpiandose 15 veces por segundo.
Y esas imágenes fijas de 33 Mpixels, ¿como salen del ¨horno¨, en RAW crudito, o jpg?.
Si en en raw,¿quien pone los trailer de HDD´s ( de EXABITES),( O ya, exajerando, ja,aja, YOBIBYTES, juas,juas ), por lo menos, y de ahí P´ARRIBA), que harán falta para el almacenamiento de los datos, y si solo es en algún formato ya procesado…… me parece que no voy a querer los 33 mpx, para el 99/100 de las ocasiones.
Hombre yo creo que de todo puede haber un poco. Matar la fotografía no, desde luego, al menos en su especto más artístico y elaborado. Por ejemplo cuando jugamos con la velocidad de obturación, diafragma y sensibilidad para conseguir determinados efectos y profundidades de campo, o el uso de distintos filtros, graduados, ND, infrarojos, etc. además de las largas exposiciones, nocturnas, light painting y sin olvidarnos de todo el tema de iluminación, flash HSS, strobist, etc. para conseguir unos resultados puntuales y trabajados. Francamente creo que nada puede sustituir eso.
Ahora bien, en el fotoperiodismo, el reportero gráfico o el papparazzi de toda la vida, ahí si que creo que a la larga dejaremos de ver ese mar de cámaras réflex destellando sus flases sin parar en eventos de cualquier tipo… una simple cámara y a grabar. La calidad que pueda dar un fotograma de 33mpx en jpg es más que suficiente para los medios en que se va a utilizar dicho material: televisión, periódicos, revistas, web, etc.
En realidad terminaremos como decía un amigo sacando fotos y selfies. Lástima que nunca podrén «Hacer» una fotografía. Pero al fin y al cabo ¿quien hace fotografía? un pequeño grupo de privilegiados genios que sin photoshop y hasta con una simple reflex de 6 y 12 megapixeles hacen pequeñas obras de arte. Claro eso era en la época de pintar con luz.-