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Duelo de Titanes: 5DS R, D810 y A7R II – Guillermo Luijk disecciona el rango dinámico de las tres grandes – imprescindible.

La verdad de la buena:

La verdad de la buena: curvas de relación S/N a ISO base normalizadas a 8Mpx.

Alguna vez he comentado aquí algún artículo de Guillermo Luijk. Él es un sabio, no un fantasma como yo, y tengo el inmenso honor de que de vez en cuando se haya pasado por aquí e incluso haya puesto algún comentario, y lo del honor no es ninguna coña.

Al pié de su página principal tiene dos lemas, con los que no puedo estar más de acuerdo. Son estos.

  • Elliott Erwitt: Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición»
  • Albert Einstein: Tan simple como sea posible, pero no más simple»

Y Guillermo los cumple rigurosamente en cada uno de sus artículos.

Pues bien, por el comentario que ha puesto Germán Pierre en «El Rincón del Lector»: Ftc 29-11-2015, me entero de que Guillermo ha publicado un artículo que ha titulado:

  • Duelo de Titanes: 5DS R, D810 y A7R II. Sobre el Rango Dinámico fotográfico, los HDR y el Dual ISO Magic Lantern.

Decir que el artículo tiene su interés no solo es quedarse muy corto, sino que es no hacerle justicia en absoluto.

Su lectura es obligatoria para todo ciudadano inquieto y de buena voluntad que no se escaquee en Doñana, por ejemplo, mientras otras dan la cara por él.

Sin vocación de aguaros la fiesta contando que el asesino es el mayordomo os «control C + control V» aquí el apartado conclusiones sin que ello sea eximente de la lectura y si conviene relectura del artículo tantas veces como sea necesario.

Conclusiones:

En el presente artículo hemos enfrentado a los tres reyes de la fotografía digital FF actual: Canon 5DS R, Nikon D810 y Sony A7R II, en la arena del rango dinámico. Se han añadido a ellas las otras dos cámaras de la serie A7: Sony A7 II y Sony A7S.

Hemos dado una definición de rango dinámico fotográfico que represente de manera realista lo que el fotógrafo puede aspirar a capturar con su cámara en términos de contraste de las escenas en el mundo real. Este rango dinámico fotográfico se ha calculado para las cámaras comparadas resultando ganadora como era de esperar la Nikon D810 gracias a su bajo ISO64, y quedando en último lugar la Canon 5DS R, pero con menos desventaja de la que normalmente se atribuye a sus sensores. Se ha llegado a la regla general de que puede calcularse el rango dinámico fotográfico restando 2 pasos a las cifras de rango dinámico calculadas en la web DxOMark.

Aprovechando la charla sobre rango dinámico, se han comentado los fundamentos teóricos en los que se basa la expansión de este parámetro con el modo Dual ISO de Magic Lantern. Con él una cámara Canon puede llegar a ponerse en rango dinámico al nivel de los sensores Sony de formato equivalente, si bien con contrapartidas de pérdida de calidad de imagen en las luces y en las sombras profundas recuperadas, amén de implicar una mayor complejidad de procesado.

Finalmente hemos analizado el peso que el parámetro rango dinámico de un sensor pueda tener en la calidad de las imágenes HDR al hacer varias capturas con diferente exposición. La conclusión es que su influencia es nula por ser intrínseca al proceso HDR la no utilización de información capturada en las zonas de menor exposición del sensor, precisamente donde se define el rango dinámico. La única condición para ello está en garantizar que al menos una de las capturas tenga una buena exposición en las sombras profundas absolutas de la escena.

Como fuente de información de todo el análisis se han usado las curvas de relación S/N proporcionadas por DxOMark, diferenciando en ellas las regiones de interés según la aplicación: zona de sombras profundas para el rango dinámico (aplicaciones de alto contraste con una sola captura), y zona de luces para el proceso HDR (aplicaciones con ahorquillado en exposición).

Y este es el artículo completo: Guillermo Luijk: Titans duel

Pasaré lista y pondré faltas. ¿ Oído cocina ?

adolfo

5 comentarios

  1. Gracias por tus palabras Adolfo, y a los que habéis contestado. El honor el mío que me he hecho adicto a tu página (ya no hace falta visitar ninguna otra web para saber TODO lo que pasa cada día en este frikimundo).

    Gracias de hecho a la entrada de la A7S II en DxOMark he actualizado al artículo para incluirla.

    Salu2!

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