Difícilmente un objetivo podría ser sometido a juicio bajo un tribunal más riguroso. El «reo» es el objetivo Zeiss Milvus 21mmF2,8 ZF.2, y el tribunal está compuesto por la Nikon D810, la Sony Alfa 7R II y la Canon 5DS-R, actuando como asistente una Nikon D600.
En realidad, dada la envergadura del examinado y de los examinadores también podríamos leer la prueba a la inversa, cosa que ya se hizo y os conté en su momento en un artículo imprescindible donde los jueces eran puestos a prueba por los propios juzgados: Ftc 28-11-2015, pero como noto que me estoy liando y por mi culpa vamos a acabar todos enloquecidos, voy a empezar otra vez como si no hubiera dicho nada hasta ahora.
Pues nada, resulta que Germán Pierre publica hoy su análisis a fondo del objetivo Zeiss Milvus 21mmF2,8 ZF.2, cosa fina donde las haya en el mundo cristalero angular.
La prueba la hace con la Nikon D810, la Sony Alfa 7R II y la Canon 5DS-R, cosas finas donde las haya en el mundo de la exigencia hipermegapixelada.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Resolución y contraste notable alto.
- Corrección de aberraciones cromáticas notable.
- Construcción, ajustes y acabados excelentes.
- Resistencia al sol directo excelente.
Mejorable:
- Homogeneidad de la distorsión geométrica (inversión), mejorable.
- Viñeteo alto hasta f 1:3,5.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 7,56 sobre 10, lo que es una nota muy buena y más aún teniendo en cuenta de que se trata de un angular muy angular. En nitidez y aberraciones cromáticas obtiene una puntuación de 8 sobre 10, que no es ninguna tontería. Algo más flaquea en viñeteo y distorsión donde solo llega a un 6.
La nota global sube un poquito hasta 7,79 sobre 10 porque es sólido como una roca.
En fin. Como conclusión, y leyendo lo que cuenta Germán, la verdad es que no me atrevo a decir nada. En realidad, ya veréis, es la tercera generación de este angular adaptada y mejorada para el exigente mundo digital y tal parece que se desenvuelve con bastante soltura. Quizás esa sea una de las razones para su simpático precio de 1.850 dólares
Nota: no puedo acabar sin haceros notar las curvas MTF o mejor las tablas de resolución con MTF 50% del mismo objetivo y las tres maquinitas (Pag 2). La caída de rendimiento aparente en la Canon 5DS-R en las esquinas no es culpa del cristalito. Hablando con Germán me ha explicado que es debido al ruido que incluso a ISO’s bajos aparece en las sombras en la citada maquinita y del cual ya hemos despotricado aquí en más de una ocasión. ¿ Oído cocina ?
Para saber más os emplazo a leer el análisis completo en Digital Camara Lens.
La galería de muestras está pendiente, pero ya avisaré.
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
En realidad es una pregunta para German , ¿ porque el 21 Distagon tenia un 9 en Definición y un 10 en Color y el Milvus nuevo no llega ni de coña a esas valoraciones ?