Me vais a permitir que os de la matraca pero para entender bien la evaluación que hace Germán Pierre del objetivo Canon EF 35mmF1,4L II USM es más que recomendable, por no decir imprescindible, que echéis un vistazo a estos dos artículos: Ftc 2-1-2016 y Ftc 28-11-2015. Bueno, yo ya lo he dicho.
Ahora, tanto si lo habéis hecho como si no, os cuento que Germán acaba de publicar su análisis en profundidad del objetivo Canon EF 35mmF1,4L II USM que a estas alturas de la película todo el mundo sabe que es el que incluye una lente fresnel que Canon ha llamado BR y que por tanto sería un objetivo de óptica difractiva sin que tenga el clásico anillo distintivo verde y conserve el rojo de todos los «L» Canon. Por cierto, no dejéis de leer los comentarios de Matías en el artículo Ftc 2-1-2016 comentario en busca de las trazas fresnelianas.
Sigamos. La prueba la hace con la Canon EOS 5D Mark II, pues en el momento de realizarla ya no tenía a su disposición la 5DS-R protagonista de los artículos anteriores.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final..
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo arriba la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Construcción, ajustes y acabados sobresalientes.
- Rendimiento óptico <global> excelente.
Mejorable:
- ACs longitudinales con ligera desviación RGB. (lo que resulta curioso con la lente BR)
- Bokeh lateral mejorable.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 8,75 sobre 10, lo que es una nota excelente, aunque recuerdo haber visto algunas superiores pero no se si en esta focal. No hay puntos flacos y es muy equilibrado. Todas sus notas parciales son de 9 sobre 10, y solo lo afea un poco y baja el promedio un 7 sobre 10 en viñeteo.
La nota global baja un poquito hasta 8,37 sobre 10 porque a pesar de estar muy bien construido es una focal fija y por lo tanto no es muy versátil (aunque es la más versátil de las fijas) y porque es carísimo (puro ADN Canon – what else).
En fin. Como conclusión, y en lugar de poner aquí una valoración mía leyendo lo que cuenta Germán, os pongo un par de extractos que seguro os dan ya una idea. Dice Germán:
- – Esta versión II se coloca en estas fechas en el puesto nº 1 de los 35 mm
- – A nivel informativo, viendo el rendimiento de las actuales DSLR’s y el de los modelos Canon, sea la 5D Mk II, III ó 5DS-R se puede presuponer, sin miedo a equivocarse, que este 35 mm rendirá mucho más, especialmente en esquinas, cuando Canon aumente su rango dinámico y reduzca el ruido en sombras. Hoy por hoy es lo que veremos en ellas.
Este último párrafo es el que justifica la «matraca» de la que os hablaba al principio y constituye clarísimamente un torpedo de fotones en la línea de flotación del Sr.Canon y con todo merecimiento. A ver si al final resulta que el Sr.Canon está diseñando y fabricando cristalitos dignos para las nuevas cámaras hipermegapixeladas y va a resultar que son estas mismas cámaras las que no pueden aprovechar las bondades de los novísimos y carísimos cristalitos. Esto constituye una grotesca paradoja circular que dejará perplejos a muchos canonistas y de la que solo se puede salir de dos maneras.
- O el Sr.Canon convence a todo el resto de fabricantes de que el límite de resolución conveniente y aceptable en FF es de 25 Mpixels y que se abandona para siempre los experimentos más allá de esa última frontera.
- O el Sr.Canon aprende de una puñetera vez a hacer sensores y se pone a la altura de los Sonikon aunque sea a base de pedirle a Sony que se los fabrique con la especificación Nikon y le ponga el logotipo Canon.
Yo creo que nadie protestaría, y además, como no tenemos microscopio, seguramente no nos enteraríamos.
Tengo verdadero interés por ver como salen las nuevas 1D-X Mark II y 5D Mark IV. Ojalá nos den un buen alegrón ruidoso y rangodinamicoso.
Análisis completo en «Digital Camara Lens» ; Pequeña galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Será bueno, pero su precio me parece desproporcionado, estando el Sigma 35 1.4 a la mitad rindiendo igual o mejor…