Me prometí a mi mismo que no diría nada de ellas, pero como veo que varias WEB’s la anuncian no tengo más remedio que comunicaros que Nikon hace un salto en el tiempo (hacia atrás) y presenta dos compactas vulgaris de las que lo más destacable es el precio, pues se llaman Coolpix A10 y A100 y cuestan 90 y 120 euros respectivamente.
Lo del viaje en el tiempo viene de que equipan un sensor CCD de 1/2,3″ de 16 y 20 Mpixels. ¿ Los habrá hecho también Sony ?
Bueno, dije que no diría nada, y ya he dicho demasia, así que terminaré con una simple pero versátil pregunta que vale para muchas cosas.
¿ Por qué ?
Nota tonta: genial este pié de foto de Álvaro Méndez: «tanto la Coolpix A100 como la A10 tienen muchos números para convertirse en merienda de smartphone.»
«¿ Por qué ?»
A mi ver:
Porque con una compacta bolsillera, baratuna, de escasas funciones, mucha gente todavia puede hacer fotos.
Porque no es necesario un smartphone, complicado, lento, engorroso, etc, para hacer una foto, cuando lo que me interesa es encender el dispositivo y ya esta, en lugar de perderme por menus y veleidades de los fabricantes.
Porque siempre sera «menos doloroso» perder solo la camara compacta baratuna y bolsillera, que no un smartphone, con todos los datos y demas.
Porque un smartphone es mas «goloso» a los cacos (sustraccion y perdida de datos, no hace falta que insista) que una compacta baratuna.
Porque al menos si hacemos las fotos con la camara «nos forzaremos» a sacarlas de ahi dentro, al contrario que con los smartphones, que las fotos acaban -la mas veces- «muriendo» con el dispositivo.
Porque no es absolutamente necesario «colgar» y «publicar» todas las fotos que hacemos en las redes, facebook, instagram, etc.
Porque estamos enfermizamente obcecados con los smartphones «todo en uno».
Porque estamos matando moscas a cañonazos.
Porque…
Podria seguir, pero no quiero aburrir, ni sentar catedra como algunos otros que corren por la red, dando lecciones de fotografia y diciendo a los demas lo que han de hacer y de que camara de fotos han de tener.
Podria seguir, pero me llamo Miquel, no Guillermo.
+1
Miguel, sin querer entrar en debates estériles y respetando la opinión de cada uno y su derecho de hacer fotos con el aparato que les de la gana me permito dar mi opinión.
Si por el mismo precio de una de estas cámaras tengo un sencillo dispositivo que me permite hacer fotos con «casi» la misma calidad y además llamar por teléfono y otras cosas, ¿para que voy a llevar en los bolsillos mas de un aparato?
A mi no me parece práctico.
Realmente pienso que las compactas tienen los dias contados.
No obstante tambien pensaba que el super 8 habia muerto para siempre y parece ser que me equivocaba.
Saludos
porque por ejemplo una cámara tiene zoom optico, que un smartphone no tiene, y te tienes que acercar a diez milimetros para sacer un retrato con su óptica angular
No. Si no te niego la practicidad e inmediatez del movil: lo llevas «siempre» encima, la «calidad» es «aceptable», es muy rapido, pero, por ejemplo…
Te lo pueden robar, un smartphone es muy «goloso» para los cacos, con lo que amen de perder las fotos -pecata minuta- pierdes «media vida» -reconozcamoslo, todos llevamos «media vida» en datos y demas dentro del movil: contactos, app’s de acceso a entidades bancarias, etc- y eso en manos de «los malos» puede hacer mucho daño.
No quiero debatir. Por supuesto que cada uno es libre de hacer las fotos con el dispositivo que quiera, y que como dice la sabiduria popular: «La mejor camara de fotos es la que llevamos en ese momento», y si la camara del movil es esa camara, pues eso, aqui no hay punto de discordia, Carlos. Estoy de acuerdo contigo.
Pero puestos a escoger aparato a perder o a ser robado -obviamente prefiero que no me lo roben o perder el movil- prefiero perder una camara compacta -solo pierdo una maquina y unas fotos- que no el movil donde guardo un monton de informacion personal y sensible que en malas manos, pueden arruinarme.
De otro lado. A mi, el llevar una camara encima, me hace pensar en hacer fotos, salgo a a la calle con esa intencion -llevo una herramienta para ello, si lo queremos llamar asi- cosa que el movil, por muy buena camara que tenga, no «identifico» como aparato fotografico y no me «impulsa» a hacer fotos.
Cada uno que elija.
Lo dicho. Me llamo Miquel, no Guillermo. Tengo un humilde Flickr donde enseño mis pobres fotos -de lo que soy capaz de hacer-, no una web donde «siento catedra» y las cosas son «porque lo digo yo».