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Minigalería retratera del nuevo Sony FE 24-70mm F2.8 GM con la Alfa 7R II.

Muestras, muestras, muestras y muestras

Muestras, muestras, muestras y muestras

No se por que pero me da a mi que este objetivo va a dar mucho que hablar. Se trata del Sony FE 24-70mm F2.8 GM, que es uno de los tres GM que ha presentado Sony hace pocos días junto con la Alfa 6300.

Hoy Dpreview publica una primera galería de muestras retrateras (solo 8 imágenes) que promete ir ampliando en cuanto tenga ocasión. Naturalmente la cámara que había detrás era la Sony Alfa 7R II.

La buena noticia es que la nitidez y la calidad de las imágenes es muy alta y el cristalito apunta maneras.

La mala noticia es que como todas las imágenes son retratos, el diafragma más cerrado ha sido F4. Podemos ver que tal se comporta a diafragma abierto y también algo de la calidad del bokeh, pero no tenemos ni idea de como se comportará en paisaje, por ejemplo.

Las imágenes se pueden descargar en JPG y en RAW a tamaño completo.

Os añado este simpático párrafo en el que Dpreview advierte sobre la cocina del RAW:

Nota sobre las correcciones de lente: parece que la cámara que usamos tenía activadas las corrección de viñeteo y de aberración cromática. La forma en que funciona esta característica es que estas correcciones se aplican incluso al modo RAW (técnicamente la corrección de las viñeteo se aplica antes de escribir el archivo RAW mientras que la información de corrección de la aberración cromática se incrusta en el RAW y de forma irreversible es aplicada por ACR).

La buena noticia es que hemos visto conversiones RAW con reveladores de terceros que ignoran el perfil de corrección CA y las diferencias parecen ser mínimas.

adolfo

13 comentarios

  1. Habrá que estar atentos, algo que evitaba que muchos fotógrafos considerasen seriamente las A7 era la falta de un buen zoom estandar, una comparativa con el la versión del Canon ya!

  2. No se, hoy debo de estar espeso, no paso de la página de miniaturas 600 x.

    Probar este equipo y solo hacer retratos ambientados… sin comentarios.

    Saludos

    • Para ver la galería a tamaño completo en JPG y RAW basta hacer doble clic sobre cualquier imagen.

  3. Es la primera vez que oigo de una cámara que modifica el viñeteo actuando directamente sobre los datos RAW. En realidad es la única cosa que puede modificarse con éxito sobre datos que siguen un patrón de Bayer. Siendo tiquismiquis se me ocurre que podría perderse irreversiblemente información de altas luces en la periferia de la imagen por culpa de la corrección, que al fin y al cabo es un aumento de exposición (esto puede tener su interés en los cielos por ejemplo).

    En cuanto a la implementación, me pregunto si los 3 canales son corregidos en la misma medida o se hace a la vez un cierto balanceo de blancos para compensar las desviaciones cromáticas que pudiera producir la lente al alejarnos del centro del círculo de imagen.

    Salu2!

    • Las Panasonic que yo he probado corrigen viñeteo y ACs en .raw, si o si.

      En todo caso los comentarios de Dpreview son vagos.
      «parece que tenía activado la corrección de viñeteo y ACs»,

      aunque así fuera cuando probé esa máquina los .raws no estaban corregidos.

      Y habiendo los recursos que hay en esa empresa…. presentar 8 fotos retrateras a 600 x me parece un publi-reportaje.

      Saludos

  4. Pero no hablo de eso. Que ACR no te permita desactivar la corrección no quiere decir que ésta se haga sobre el RAW. Las AC’s no pueden corregirse sobre el RAW, pero el viñeteo sí (es solo un aumento de los niveles). Los de Dpreview dan a entender que esta cámara corrige el viñeteo sobre los datos RAW.

    Salu2!

    • Hola Guillermo,
      Si se debe, se puede o no, no lo se, lo que sucede p.e. en Panasonic G7 y otras:

      CS6
      Abres .raw y las ACs no están, vas al cajón de ajustes y aparece todo a cero pero abajo aparece un aviso:

      «Este archivo .raw contiene un perfil de lente integrado para corregir distorsión y AC. Ya se ha aplicado automáticamente a esta imagen»

      No da opción a nada.

      En CS4
      Abro el .DNG que proviene del .raw y me sale lo mismo… imagen límpia pero en este aparecen todos los controles a cero y no hay ningún aviso.

      Si se ha corregido el viñeteo es en parte porque en esta secuencia de cartas que linko todavía queda pero no hay un fringe… ni uno de AC.

      Un revelador como CS4 que revela un .DNG que no conoce, pues: o viene limpiado o el .raw y el .DNG ya llevan algún codec para que «nadie» les vea las vergüenzas.

      http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Panasonic/Lumix%2014-42%20Mega%20OIS/Estudio/Lumix_DG_Vario_14-42_mm._F_3.5-5.6_Asph_Mega_O.I.S._MTF_Charts_14_mm..jpg

      saludos

  5. Sí eso es conocido, pero no son ajustes hechos sobre los datos RAW sino a posteriori y sin posibilidad de desactivarse en reveladores comerciales. Pero si revelas el RAW con DCRAW por ejemplo todas las AC estarán ahí. ACR y demás aplican la corrección que les indican los metadatos.

    Lo que dicen los de Dpreview es que en esta Sony la corrección de viñeteo sí se aplica a los datos RAW. Es decir que aunque revelaras con DCRAW el viñeteo ya estaría corregido.

    Salu2!

  6. Me pregunto; si tienes 8500 € para gastarte en una Sony A7R2 más los 2 nuevos zooms que suponemos son Buenos de verdad, pero un poco grandes y pesados ¿no sale más à cuenta pillar la PENTAX 645Z que está ahora mismo en unos 7000 con un 55mm?

    • Si… si lo único que necesitas es el 55, la A7rII con un 55/1,8 que es bastante bueno te costaría unos 3000€ menos que la pentax, y sigue siendo mucho mas compacta, la comparación de la pentax con un par de objetivos zoom polivalentes y luminosos no la podemos hacer ni por precio ni por peso por que no existen

    • Adolfo, poniendo junto un equipo equivalente de formato medio de Pentax en la página que me enlazas, con lo que me ha parecido mas similar, Pentax 45z, 45-85/4,5 y 150-300/5,6 el precio pasa de los 13.000€, prácticamente el doble que el equivalente con la A7r2 y los dos zoom nuevos, que en el caso del zoom tele la diferencia de luminosidad es de dos diafragmas, y la diferencia de peso volumen es muy considerable, no estoy entrando a valorar si es caro o no para lo que ofrece, ni si compensan esas diferencias o no, pero si comparamos hay que ser justos, seguramente el equipo de Pentax daría una calidad algo mayor en las manos y condiciones adecuadas y el equipo Sony sería bastante mas polivalente, de lo que si estoy seguro es de que para trabajar hoy sería difícil para la mayoría de fotógrafos profesionales justificar esa diferencia de precio, además de la pérdida de competitividad que supone utilizar un equipo mas caro, mas pesado y mas lento de utilizar salvo para aparentar ser mas profesional con un equipo mas aparente, otra cosa muy diferente sería hablar de un equipo Phase One o Hasselblad donde la posibilidad de utilizar objetivos de obturación central con velocidades de sincro mucho mas altas (reales, sin trucos a base de emitir muchos destellos cortos con los que se desperdicia la potencia del flash) o poder utilizar el respaldo sobre cámaras técnicas, el problema es que con esos equipos el presupuesto se dispara mucho mas allá del coste de Pentax, y en ese contexto, si los nuevos objetivos son realmente buenos, Sony empieza a ser una buena opción para muchos trabajos, y la nueva A6300 sería el complemento perfecto como segunda cámara, con unas capacidades que ya quisiéramos tener por un precio similar en las D500 o 7D2… no me gusta los precios de Sony, pero tampoco me gustan los de Nikon, Canon, Pentax, Hasselblad, Phase One… y sobre la crítica de la poca capacidad de las baterías, no hago mas que reirme, hace cuatro días trabajabamos con cámaras de formato medio y cambiabamos de rollo cada 12 o incluso menos disparos según el formato, y ahora parece que no sirve para trabajar una cámara que no sea capaz de hacer 1000 fotos sin cambiar de batería.

  7. ¿A nadie más le duelen los ojos al ver la gestión de color de las imágenes de muestra?

    Personalmente el patrón de ruido de esta cámara me desconcierta bastante. Está claro que este tipo de galerías son el antimárketing personificado. Sony avanza hacia un sistema competitivo y estos nuevos zooms son un paso claro hacia la pelea con Nikon y Canon. Tendremos que esperar a análisis algo más rigurosos para saber si la cosa va muy en serio.

    Ahora sólo les falta un 12-24/16-35 de 2.8, alguna lente macro, y un par de teleobjetivos luminosos. (ah! y un sistema de flashes dedicados competentes) Una vez tengan todo eso, optimización del interface de sus cámaras y lo tendrán casi a punto.

    La ventaja, el «carrete» con el que corre Nikon (y la nueva Pentax FF) es de la casa, aunque no parece que sepan exprimirlo de la misma forma. Veremos.

    Un saludo a la peña!

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