Os confieso que hoy estoy depre, bueno, estoy más depre de lo habitual. Los motivos no vienen al caso pues quien más quien menos aguanta su propia cruz, y naturalmente quedan fuera del ámbito de este vuestro blog. Ya sabéis que nunca he sido «la alegría de la huerta».
Por eso quizás me ha impactado algo más de lo normal la nota que publica Dpreview sobre un artículo que publica Roger Cicala de Lens Rentals que trata de la calidad, la repetibilidad y la dispersión de características entre distintas copias del mismo modelo de objetivo.
En realidad no revela nada que no sepamos ya, y más de una vez hemos hablado de ello aquí utilizando los diagramas de nubes de puntos que el bueno de Roger a veces ha publicado en su blog, pero verlo escrito y tan clarito da bastante yu-yu.
No voy a comentar nada, pero si os digo que me ha encantado el preámbulo del artículo que traducido en versión libre viene a decir algo así.
Antes de empezar, vamos a señalar un par de cosas:
- Si usted espera que el objetivo que Vd. compra tenga exactamente las mismas curvas MTF que el fabricante ha publicado, entonces no lea esto. Vd. necesita urgentemente un buen reciclado que actúe como baño de realidad.
- Si alguna vez, aunque sea en un descuido, se ha oído decir a si mismo: «por ese dinero espero que el objetivo sea perfecto», por favor, no siga leyendo. El concepto «perfecto» no existe. Por 20.000 dólares y de ahí para arriba se puede llegar muy cerca. Por 2.000 dólares solo nos podremos quedar razonablemente cerca.
Queda claro que todos los fotógrafos somos unos ludópatas y nos encanta jugar y jugar fuerte, pues tal como queda manifiestamente claro en el artículo, comprar un objetivo es lo más parecido que hay a jugar a la ruleta rusa, pero con trampa. En el tambor de la pistola virtual no hay una sola bala, lo que realmente hay es un solo hueco.
Roger y yo ya hemos avisado. Si queréis conservar una moderada salud mental, no paséis de aquí. Una retirada a tiempo es una victoria.
- El mensajero ha sido Dpreview
- Pero el desestabilizante y enloquecedor artículo es este: Lens Rentals: optical quality assurance
prohibido pasar http://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/asi-es-el-objetivo-mas-caro-jamas-construido-leica-apo-telyt-r-1-600mm-f-5-6
http://www.dpreview.com/articles/3865393209/zeiss1700f4
Adolfo, posiblemente camufles tu depre con buen humor en este tu blog, porque desde el otro lado solo se percibe buen rollo.
Ya lo dije alguna vez, en Fotochismes nos une la fotografía, pero personalmente a mi me interesa más la relación personal y buen humor. Gracias y animo.
Personalmente me ha encantado la analogía del fotógrafo con la ludopatía. Me siento muy pero que muy identificado ja ja ja XD
Cicala creo que exagera.
Debería hacer un muestreo de ópticas nuevas de distintos lotes. En el negocio del renting de -todo- ya sabemos como tratan el material los usuarios.
Yo aprecio holguras y «malas composturas» en productos masivos hechos en China. Zooms TT y otros pero en la gama maedia y alta tampoco encuentro tanta diferencia.
Saludos
Me quedo más tranquilo después de leer a Gemán… Gracias.