Joder, coño, hostia. Ya me perdonaréis, pero no lo he podido evitar por la emoción que me embarga. Para no repetir semejante retahíla de tacos malsonantes, a partir de este momento, cuando los quiera utilizar, pondré solo sus iniciales – JCH – y vosotros ya sabréis a lo que me refiero.
Os quería hablar de dos cosas que, en mi corto entender, pienso que son muy importantes.
Cosa 1:
JCH: cuando escribo esto estamos a pocas horas de una conferencia de prensa científica donde es posible que se confirme la existencia de las ondas gravitacionales, una de las pocas predicciones de la Teoría de la Relatividad que aún no han podido ser confirmada.
Si se confirma su detección eso pasará a ser un hito en la historia de la ciencia y la comunidad científica habrá dado un paso más hacia el conocimiento de la naturaleza de las cosas.
¿ Que son las ondas gravitacionales ? Yo soy un neófito en cosas tan sofisticadas, así que no cometeré el error ni siquiera de intentar explicarlo. Baste decir que es algo que conmocionará a la comunidad científica y que dejará indiferentes a las verdaderas fuerzas que rigen nuestro pequeño mundo: el dinero y todos sus servidores y palmeros.
Hablan de ello todos los periódicos, eso si, en letra pequeña y en la penúltima página para no molestar, pero si tenéis interés o curiosidad aquí os dejo unos enlaces:
Cosa 2:
Resulta que nuestro reportero más viajero se ha ido a la Venecia del norte a trastear y jugar un rato con los tres nuevos objetivos GM de Sony, y naturalmente nos brinda su crónica aderezada con unas cuantas muestras tanto en JPG como en RAW al menos de dos de ellos: el hipermegamonstruoso Sony GM 85mmF1,4 y el tampoco pequeño zoom universal Sony GM 24-70F2,8.
Os invito a que echéis un vistazo tranquilo a las imágenes, que naturalmente ¿ alguien lo dudaba ? están tomadas con la Sony Alfa 7R II.
JCH: el nivel de detalle del 85 mm es apabullante incluso a diafragma abierto, eso si, y también lo comenta Iker, la profundidad de campo (y más la aparente con un sensor de 42 Mpixels) tiene el grosor de una lámina de grafeno, así que difícilmente podremos disfrutar de su increíble nitidez. Eso si, disfrutaremos de un bokeh tan cremoso como las natillas Danone.
En la serie del tronco de árbol a todos los diafragmas podemos regocijarnos viendo la flora bacteriana de la corteza, pero eso a diafragma abierto. Cuando llegamos a F5,6 y F8 podemos distinguir claramente hasta los virus que pululaban por allí en ese momento.
El otro objetivo probado y muestreado es el zoom universal 24-70F2,8 y de él dice Sony que es mejor zoom universal jamás construido. No se si será verdad, pero las imágenes tiene una pinta magnífica y es posible que sea así.
Sony está cumpliendo su palabra de hacer con sus Alfa 7’s un sistema profesional y primero de la mano de Zeiss y ahora solo ¿ solo ?, con la familia GM parece que lo está bordando.
No creo que tardemos demasiado en ver los primeros análisis a fondo de estos nuevos objetivos y entonces podremos hacernos una buena idea del asunto, pero la cosa tiene muy buena pinta, al menos en calidad óptica. No todo son bendiciones y ya veréis que Iker suelta algún que otro exabrupto sobre su agilidad de enfoque y alguna que otra cosilla más. Estoy deseando que Germán Pierre se haga con ellos y nos cuente cosas.
Por cierto. Teniendo Sony a Zeiss como socio preferente ¿ quien demonios está ayudando a Sony a fabricar esta nueva serie de objetivos GM ? ¿ Se habrá transfugado un becario de Sigma ? ¿ Despegando la pegatina GM aparecerá un Zeiss debajo ?
Sea como sea y aunque Iker no da ningún indicio concreto si amaga que no serán cristalitos nada baratos. Porca miseria, y yo con estos pelos.
Si todas estas maravillas queréis ver, solo tenéis que hacer clic en El Retablo de las Maravillas
Episodios anteriores, pero muy poco anteriores.
Actualización: unos picosegundos después.
Por lo que acabo de ver a los pocos minutos Iker no es el único que ha ido a Amsterdam, y queda claro que muchas de las fotos son de algún dossier de prensa con derecho a croqueta en el piscolabis.
Photography Blog:
Actualización: al día siguiente.
Ahoya ya queda meridianamente claro que Sony ha organizado un piscolabis en la ciudad de los canales del norte y ha invitado a todos los que en este mundillo son y están menos a mi.
Hoy es Valentín Sama quien nos envía su crónica de la toma de contacto con la Alfa 6300 y con los tres objetivos GM.
También queda claro, como decía un miembro de la Peña en los comentarios, que las fotos de muestra son siempre las mismas porque son de modelos profesionales contratados para la ocasión.
Pues ya está. Si más no, otra opinión, pero muy autorizada pues viene de nuestro querido profe, y si os fijáis los comentarios son muy parecidos a los que ha hecho Iker Morán.
Naturalmente las muestras están hechas con la Alfa 7R II y se pueden ver a tamaño completo. Si sois puntillosos podréis ver como a sensibilidades relativamente bajas como 800 ISO ya se ve una importante degradación en la nitidez y el detalle (sobre todo en las zonas no enfocadas y de sombra), y eso que la Alfa 7R II es la que ocupa el nº 1 en la clasificación absoluta de los chicos de DxO Mark.
No creo que sean fotos de un dosier de prensa porque eso sería muy cutre. Más bien se trata de una sesión con modelos. Y en estos casos siempre pasa lo mismo: todos tienen las mismas fotos.
Sony esta lo que hace es aprovechar el potencial de las fábricas y técnicos minolta que compró hace años, que viendo algunas opticas minolta sabían lo que hacian.
No se porqué no lo habían hecho de antes, igual le interesaba usar el nombre de zeiss para entrar mejor en el mercado. En cualquier caso está claro que Sony tiene potencial de sobra y viendo que zeiss vuela solo ,batis, loxia, igual ha decidido soltar lastre.
Saludos
No hay que olvidar que tambien puede tener un poco de ayuda de tamron, que ha fabricado varios objetivos sony (lavado de cara y cambio la etiqueta de tamron a sony), como el 28-75 2.8, o 18-250, o las similitudes de los 90 2.8 macro.
Pués yo opino que el Sr. Sony se ha dado cuenta (era hora ya), de que uno de los puntos que mas retraen al potencial comprador, es precisamente ésto. la falta de ópticas a la altura, que tengan una calidad más que probada y de precio ¨terrenal¨….no todos somos la Rita B. Ni ni un tal R.R, y demás fauna; sean azules o rojillos.
Porqué no aprovechar lo comprado que como bien se dice arriba ????.
Solo por poner un ejemplo, Valentín S. Él simpre le gustó Olimpus, recuerdo que una de sus ópticas preferidas era el 135mm), ya analizó en su dia (hace muchos ya), el 50mm MD f/1,7 en la Minolta 9000, apuntando que era la primera óptica de esa focal y apertura, que llegaba a dar las 90 l/mm en el diafragma 11,(conservo aún la colección; una lástima no poder subir un escaneo de los resultados). Aunque como ya sabemos, en la referida focal, había muy poquita cosa que le hiciese sombra, incluidos los MD Rokkor ¨MF¨ que ya a esa apertura e incluso los de aperturas mas abiertas,le daban sopa con onda a lo que tenía Canon, Nikon, y porqué no decirlo¡¡ miraban de tu a tu a lo que tenía Leica en la gama ¨R¨, e incluso a un poco conocido 52 mm/1,8 de Konica, que en esas focales, andaba bastante mas alta que las dos primeras mencionadas, muy pareja a lo que tenían Yashica en la serie ¨ML¨ y Zeiss, con el Planar. De hecho cuando salió la Minolta x300, su óptica estandar que era un MD ¨disfrazado¨, Yashica rápidamente salió al quite sacando la FX3, a la sazón, su rival de mercado, con el apodo ¨Super¨, y sacándola con el 1,9, (el mismo que montaba tambien en suserie FX D Cuartz, pero el ML, y no la porquería de DSB, con la que se tubieron que conformar los que, por ejemplo, no venian de la ¨FR II¨, o simplemente desconocian esa gama.
Lo dicho, tiene de donde ¨tirar si quiere¨ y me da que va a tener que querer, pués Zeiss, visto lo visto no está por la labor, y Sony tiene que buscarse la vida si quiere vender, al menos, ya le van quedando menos agujeros que tapar…. esas baterias que no terminan de ¨llegar¨ y poco mas.
Titular del futuro: DXO MARK Le hace una clasificación aparte a SONY.