Hace cientos de miles de millones de años existía un lenguaje de programación que se llamaba BASIC. Era razonablemente potente y tenía la principal ventaja de ser enormemente fácil con lo cual cualquiera podía hacer sus pinitos en aquellos tiempos en que los ordenadores caseros que habían por ahí eran el Comodore, el Sinclair y para los más hardwarianos como yo el Rockwell AIM 65. Con él aprendí a programar en «assembler» y aún lo tengo perdido en el fondo de algún armario. Todavía no había nacido el PC. No os digo el año para que algunos no os sonrojéis.
El BASIC me ha parecido el lenguaje más adecuado para contaros la noticia, solo un destello de flash, que acabo de ver en «Que sabes de».
Estoy seguro que todos vosotros podréis ejecutar el programa y decodificar el subliminal mensaje que subyace oculto en él.
10 LET X = 1.000
20 PRINT: «Madre del Amor Hermoso»
30 PRINT: «Leica y Huawei anuncian un acuerdo para «reinventar la fotografía móvil»
40 PRINT: «Madre del Amor Hermoso»
50 LET X = X-1
60 IF X > 0 GOTO 20
70 PRINT: «Y ahí lo dejo»
80 END
Para más info, razón en Que sabes de y dos días después en Dpreview
1 REM el programa de Adolfo version ZX Basic del Spectrum
2 REM la version original es de Adolfo «Fotochismes»
3 REM adaptacion porque si… jejeje
10 CLS
20 FOR N=1 TO 1000
30 PRINT “Madre del Amor Hermoso”
40 PRINT “Leica y Huawei anuncian un acuerdo para “reinventar la fotografía móvil”
50 PRINT “Madre del Amor Hermoso”
60 NEXT N
70 PRINT “Y ahí lo dejo”
Me venia de gusto, cosas de la edad y de ver un listado en BASIC.
Y la nota nostalgica del AIM 65, buf!…. Con ese cacharro tambien llegue a programar en asm del 6502 y sus peculiares registros y nemonicos… Si, yo tambien tengo una edad…
He estado viendo las especificaciones técnicas del Rockwell AIM-65. Madre mía, vaya maquinón!!! Yo también tengo una edad, justo entre 40 y 50, y me gusta mucho leer cosas de informática pleistocénica, es casi enternecedor. Eso sí, le muestras eso a un jovenzuelo y no se lo creen… 1 Mhz?? 4 KB de RAM?
Buen finde para todos!
Los programas y los datos se guardaban en una cinta de casete normal. El AIM65 tenía una salida y entrada de audio que se conectaban a la entrada externa y a la salida de altavoz de cualquier casette de la época. Pasado un tiempo llegué a comprar un kit de desarrollo que se conectaba por un puerto RS232 al primer portátil que tuve yo con Windows 95. Tenía un grabador de EPROM y con él hice unos cuantos desarrollos muy sencillos, pero con los que aprendí mucho. El más sofisticado fue una estación meteorológica completa con un reloj que se ponía en hora él solo con las señales horarias de RNE. También tenía un fluorescente ultravioleta para borrar las EPROM.
Realmente eran otros tiempos, pero yo aprendí mucho con él y lo recuerdo con cierta lejana nostalgia. Propuestas actuales como Arduino y similares nunca me han atraído demasiado. Ya soy mucho más mayor y todo eso me viene grande.
Ay los 8 bits! Que nostalgia!
Recuerdo que cuando eramos crios usabamos el metodo de los dos radiocasetes, pero en plan cutre, ni cable ni na. Colocabamos uno enfrente del otro, play y rec, te salias de la habitación y le decias a tu madre que por nada del mundo entrara con el mocho o te jodia el invento.
Ni Airplay ni wifi ni BT, nosotros inventamos la transmisión digital inalambrica. 😉
Mucho «dinosaurio informatico» por aqui 😀
«El más sofisticado fue una estación meteorológica completa con un reloj que se ponía en hora él solo con las señales horarias de RNE»
Adolfo, puedes explicarnos algo mas del tema este?. Personalmente me llama bastante el tema de la sincronia horaria y como lo hacias.
Aunque suene a batalla del abuelo Cebolleta (T.B.O. de hace siglos) te doy un pequeño apunte. Cuando en RNE respetaban las señales horarias (hace mucho que ya nadie lo hace) emitían una serie de señales (pitos), que eran unos cuantos cortos y al final uno más largo. La frecuencia era de 1.000 Hz. Los pitos estaban distanciados 1 segundo ente ellos. Los cortos eran 100 ms de señal y 900 ms de silencio y el largo era 300 ms de señal y 700 ms de silencio.
Hice dos sistemas, uno puro hardware o otro con microprocesador. En ambos el elemento detector era un PLL sintonizado a la frecuencia de 1 Khz. Tenía una pequeña radio sintonizada a RNE y de ahí sacaba la señal de BF que iba al PLL.
En el sistema «puro hardware» la circuitería contaba un mínimo de 3 impulsos cortos y después esperaba el largo. Al detectarlo generaba una señal de «reset». El reloj era de 12 horas y después de las 12:59 pasaba a la 01:00. La detección la hacía dos veces al día, a las 12:59 de la mañana y de la noche. La señal de reset ponía el reloj a las 01:00 y empezaba a contar. Si no había más de tres pulsos cortos y uno largo no se generaba ningún reset y el sistema se desactivaba hasta las 12:59 siguiente.
En el sistema con microprocesador se hacía básicamente lo mismo, pero la interrogación de los pulsos cortos y del largo se hacía de forma mucho más sofisticada con temporizadores digitales. La detección la hacía a las 3 de la mañana, y si fallaba, a las 4, y si no a las 5. Si no había sincronización esperaba al día siguiente.
Fue muy divertido y aprendí mucho. Era muy joven
Ninguno de los sistemas funciona ya. Las emisoras no respetan las señales horarias, hay desconexiones justamente a las horas en punto, y ya no hay nada fiable. Todo eso, como yo mismo, ya somos historia.
Nunca me metí en el jaleo de decodificar las señales horarias de verdad que vienen de las estaciones de Alemania o Inglaterra. Son muchísimo más complejas y tienen el inmenso inconveniente de que se emiten en onda ultralarga de 75 Khz. En medio del campo puede valer, pero el ruido eléctrico que hay en una ciudad impide sintonizarlas con una señal utilizable.
Ya ves, todo muy patatero, pero yo me divertía un montón.
Cuando me prejubilé de Telefónica mis compañeros me regalaron un reloj de pulsera que se sincroniza con la señal de Frankfurt. La pila le dura 6 años y jamás lo he tocado ni lo he puesto en hora. Siempre me ha obsesionado la metrología y la precisión. Otra de mis manías, y ya van ……..
Jo, pero que mayor que soy.
Pues ingenioso si que lo era, felicidades.
Si, eso de respetar las señales horarias desafortunadamente ya no se hace. Incluso algunos las consideran un «estorbo» (se de que me hablo, trabajo en una emisora de radio 😉 ) que se tendria que eliminar.
Aparte de las de 75 Khz tambien hay en otras frecuencias:
http://diexismo.latinblogs.net/2015/07/09/curso-casi-todo-en-diexismo-estaciones-de-senales-horarias-radio-nederland/
Yo he pillado «algo» en 10 Mhz (en descampado, con una telescopica…) pero tengo entendido que a poco que te pongas un cacho de alambre en la azotea, ya pillas con bastante claridad (eres «pita», sabes de que te hablo 🙂 ) . De ahi a pillarte un receptor y decodificar las tramas de datos, solo hay un paso.
Yo tambien tengo un reloj de pulsera de esos que se sincronizan solos, precisamemte con la DCF 77. Precision segura.
Aparte hay kits para montarse un reloj «de pared» o de «sobremesa» sincronizado con la DCF 77, basicamente es la maquinaria y las agujas, la esfera y el resto te lo montas tu o echas mano de algo comercial. Si te interesa, dame un silbido por email… Yo no los vendo ojo, que nadie se piense que quiero hacer negocio.