Con todo el pescado vendido y cerrada ya la edición de este año de la CP+ empiezan a aparecer las secuelas de la feria, esta vez en forma de entrevistas de nuestros astutos corresponsales con los sesudos CEO’s de algunas firmas que se han dejado asaltar.
La primera de ellas es la entrevista de DSLR Magazine con los señores de Panasonic.
Dicen algunas cosas interesantes, pero la verdad es que me da pereza resumirlas, y tampoco es tan larga, así que utilizaré la filosofía de vida de nuestro querido Registrador de la Propiedad, y dejaré el tema en vuestras manos.
Solo diré una cosa que si me ha parecido muy interesante.
Pasar en M43 de 20 Mpixels es un problema muy peludo pues la difracción se hace notar y mucho. Como ejemplo dicen que si hicieran un sensor M43 de 40 Mpixels la difracción haría estragos a solo F4, así que los M43’cistas deben perder toda esperanza de tener sensores hipermegapixelados, que a la hora de la verdad puñetera falta hacen salvo para unos locos obsesos de la nitidez entre los que por desgracia me encuentro.
Este es el ejercicio de toma y daca de nuestros intrépidos reporteros Raphaël Terris y Manuel san Frutos en DSLR Magazine
Todo depende de lo que uno interprete por «estragos».
Hola Adolfo, con la difracción y el tamaño de los sensores hay una importante cantidad de malentendidos. Por decirlo rápido: ningún tamaño de sensor sufre la difracción más que otro, ni FF, ni M4/3, ni el mini sensor de un móvil.
La difracción hace acto de presencia antes (es decir, a una apertura menos cerrada), cuanto menor sea el sensor, pero también se tiene más PDC con una apertura menos cerrada cuanto menor es el sensor. Casualidades de la física, ambos efectos van parejos, y la apertura que da problemas con difracción en un sensor, implicará en cualquier otro una apertura equivalente para igualar la PDC que dará los mismos problemas por difracción.
Dicho de otro modo la difracción que sufra un sensor de 40Mpx en M4/3 a f/4, es la mismita que sufrirá una cámara FF de 40Mpx a f/8, que curiosamante es la apertura que da en el sensor FF la misma PDC 🙂
Diría que el fulano de Panasonic está dando largas porque aumentar la resolución del sensor tiene otras contrapartidas que no le interesan (ruido, rango dinámico, necesidad de ópticas estelares para aprovechar la resolución,…), o directamente implicaciones en el vídeo que para Panasonic es crítico.
En lo único que puede limitar todo este asunto de la difracción cuando tienes un sensor «pequeño», es que en entornos con mucha luminosidad quizá a la apertura más cerrada que aún evita difracción, el sensor se sature incluso al ISO base. Solución: filtro ND. En cualquier caso en mi PEN esto solo me ha pasado alguna vez a partir de f/1,8 o f/1,4 en la playa con toda la solana, así que aún queda margen.
Salu2!
«los M43′cistas deben perder toda esperanza de tener sensores hipermegapixelados» Lo dudo, aunque es cierto que no hace puñetera falta, lo dudo. Veremos en que queda esta afirmación dentro de, pongamos, un año y medio (tal vez antes).
No hace tantos años decían que 12 MP era la cifra óptima para m4/3 y que no pasarían de ahí. Después subieron a 16 MP y dijeron lo mismo. Ahora van por 20 MP y erre que erre. Cualquiera que haya utilizado cámaras de formatos pequeños como las Nikon 1, la Pentax Q7 o cualquier compacta avanzada (y ya no te digo nada de los mejores móviles)se tomará las afirmaciones de los capos de Panasonic «with a grain of salt» como dicen los angloparlantes.
Otra cosa es que pueda compensar hacer un sensor con más píxeles cuando con 16 ó 20 MP tengas suficiente para la mayoría de usos normales (yo sigo utilizando una E-M5 teniendo otras cámaras con más MP)
Por cierto, si no me equivoco, 40MP en m4/3 equivale en densidad de píxeles a los sensores de 1″ de última generación de Sony.
Evidentemente, los sensores más grandes serán mejores en cuanto a sensibilidad, rango dinámico etc. ya es cuestión de cada uno conocer las ventajas, usos y limitaciones de cada formato.
En resumen: veremos sensores de 25, 30 ó 40 MP en m4/3. Al tiempo.
al no tratarse de Canon hablar de esperanza quizás no sea lo más apropiado … 🙂