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ADOX LUPEX: nuevo papel de baja sensibilidad para copiado por contacto

La química aún existe.

La química aún existe.

Tal que así nos presenta nuestro querido profe la nueva referencia de ADOX para copiado por contacto.

La firma germana ADOX, con presencia en el mercado desde 1860, presenta su nueva referencia «LUPEX«, un papel fotográfico en blanco y negro, con soporte baritado clásico y emulsión formulada para copiado por contacto.

Todo lo demás, incluido tamaños y precios, en DSLR Magazine

adolfo

2 comentarios

  1. De que lleva plata como para hacerse una pulsera, no me cabe la menor duda:….. 8×10″ (20,3 x 25,4 cm)5 Hojas:…. 97 € / 100 Hojas: 199 €

    ……11×14″ (27,94 x 35,56 cm)25 Hojas: 97 €
    …….40 x 50 cm 25 Hojas:199 €.

    Creo que para mis experimentos en éste tema, seguiré con el papel de siempre ¡¡POR RAZONES DE ¨PLATA¨!!.

    Bueno, comienzo con el ¨tocho¨, pues sé que aquí entra gente que al igüal que yo, gusta de ésta afición con todas sus variantes.

    ya hace tiempo que co mo divertimento, hago mis copias por contacto, de tamaños que van desde el 24×30, hasta el 9×12, para aprovechar mi vieja AHEL de paralelogramo, con un viejo compañero de ¨guerras¨ un 150mm, bastante bueno, ¨parido¨ por mi ¨primo¨ José Rodenstock.

    Hecho éste pequeño inciso, nos metemos en harina:

    Para hacer mis ampliaciones, y aprovechar el formato de 9×12, uso cristales muy finos, cortados a la medida suelo hacerlo yo mismo, al igual que el pulido de bordes.

    Para ¨emulsionarlos, lo hago usando laca bicapa, ( de la que se usa para el terminado de la pintura de los coches, la aplico con un pequeño compresor y aerógrafo

    Éste trabajo lo hago bajo escrupulosas medidas de seguridad, con el objeto de evitar la más mínima mota de polvo, que podría dar al traste con el trabajo. Para ello uso la carcasa de un frigorífico pequeño, (no sé de nada más estanco al polvo, más rápido para abrir y cerrar, y nada más barato de obtener), lógicamente la puerta delantera le tengo hecho un marco con cristal para poder ver, además un agujero en el cual y mediante unas abrazaderas de presilla, tengo puesto un güante intercambiable para meter la mano y poder emulsionar.

    Acto seguido, enciendo el brasero que le tengo colocado en el fondo, con lo que consigo que la laca cristalice, para lo cual lo dejo 10 minutos a 60 grados, ojo no pasarse de ahí.

    Una vez hecho éste paso, ya solo queda imprimirla por contacto mediante la impresión del correspondiente papel que hay en el mercado, exprofeso para transferencia térmica, (no daré marcas por el tema de la publicidad).

    Os puedo asegurar que no se aprecian marcas de trama alguna, (antes, esto yo lo hacia directamente usando el proceso de sublimación, ese si es verdad que no deja marcas de textura, pues como su propio nombre indica, carece de ellas.

    Para hacer éste paso, me sirvo de unas resistencias pegadas a una plancha de hierro convenientemente aislada para evitar accidentes,de unas medidas de 30×40, para abarcar más formatos, a las que le pegué un molde de silicona térmica, hecho a medida (preguntar en tiendas de brico y aeromodelismo, pues ésta silicona aguanta los 190 grados de temperatura que se necesitan para lograr pasar la tinta al cristal, o mejor dicho, a la laca.

    ¿Resultados???.. podemos hacer una foto ya sea retrato, paisaje, etc, el cual lo habremos trasteado con PS hasta lograr lo que teníamos en mente y obtener una foto ya sea en B/N, o cualquier virado que se adecue al final deseado.

    Esto es en lo referente al formato para ampliadora de 9×12.

    En cuanto a los demás formatos, pues se siguen los mismos pasos, pero ya se hace lógicamente por contacto, de ahí el que la plancha tenga esas medidas.

    PD: Éste proceso es el que utilizo para imprimir fotos en la típica jara americana de cerámica, o platos; ahora bien, debo de advertir que éste procedimiento de transferencia por cocción a 190 grados solo es meramente decorativo en el caso de platos y jarras, por lo que no aguantará la exposición directa al sol durante mucho tiempo, además de los cuidados a la hora de limpiarlos, no debemos perder de vista que la tinta no está incrustada en el cristal, sino en la laca.

    Para que resista expuesta al sol, ya se necesita hacer la transferencia a 900 grados, cosa que no es posible con éste procedimiento, para ello debemos echar mano del procedimiento de separación, (en éste caso, de la tricomia, ojo no confundir con cuatricomia mediante filmación del archivo para conseguir los fotolitos, cosa que nos pueden hacer en la imprenta, siempre y cuando claro está, les llevemos la separación ya hecha en modo cymca con PS.(es el sistema que se usa en las fotos de las lápidas en los cementerios, ese sistema se pasa por los WEB a toditos los rayos uva que le quiera mandar el sol y que son los que atacan el color.

    Más PD: Los que busquen mi yugular por el tocho que he ¨arreao¨, lo sabré aguantar.

    Como sé que el don de la palabra no es precisamente lo mio, si alguien a alguien le ha gustado mi aporte, pero algo no le ha quedado claro, pués me lo dice y yo le aclaro lo que sea que dude.

  2. Y para esto hemos perdido media hora leyéndote, pero si eso ya no se lleva hombre; que notenterascontreras.

    Ahora lo que mola es el rollo moderno, el PS y demás. ¡¡Digo en el ¨fregao¨ que nos quería meter!!, buffff….

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