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El rincón del lector: Primera quincena de Abril del 2016 – del 1 al 15 (más o menos)

- es vuestro turno -

– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

Lo he puesto un par de días antes porque el anterior estaba muy lleno.

adolfo

43 comentarios

    • 1.600€ ????

      Jesus Maria! No se que me parece más fuera de lugar, el precio o el rango del zoom.

  1. For me the most interesting thing is the use of a BackSide Illumination (BSI) sensor. In the simplest of terms, this is an «upside down» sensor where the photo-sensitive surface FACES the incoming light without wiring and other parts of the electronic matrix interferring with incoming light. The concept is that MORE of the incoming light actually gets to the sensor without being reflected/deflected. I’ve seen estimates of where the chance of incoming light being captured by a BSI sensor being as 90% (compared to about 60% for more «traditional» sensors). The obvious point of interest is an improvement of low-light performance. BSI sensors ARE challenging and difficult to manufacture (= expensive). Those wishing to know more about BSI sensors can go check out these two sources: «How back-illuminated sensors work…» and «Back-illuminated sensor» (Wikipedia).

    Why is Nikon using BSI sensors so interesting to me? Well…one has to wonder if this signals that in the near future Nikon will be using BSI sensors in their premium DSLR’s – and we’ll see a bigger (quantum?) jump in ISO performance in those. Note that I have been asked several times if I think BSI sensors are going to be used in the D5 or D500. My answer: I have seen (and I have been looking) absolutely no indication that the D5 or D500 will use BSI sensors (I’m sure Nikon would be marketing this if they were). Could I be wrong? Yes. But I think we’re talking about technology here that we won’t see until we get a D6 or whatever replaces the D500 (hopefully that’s not 6 years away for the D500!). But this is pure speculation on my part.

    Total, a lo qque vamos, y resumiendo,éste que sabe mejor que nosotros como van las cosas, no en vano a reconocido que los CMOS disfrazados de CCD son superiores, no los veremos en Nikon el más acám sino en el ¨más allá¨, puafffff.

  2. La Nikon D5, pincha en rango dinámico, estrepitosamente. ¿Ha decidido Nikon, soltar lastre respecto a los sensores de Sony y decide hacerlo en lo que se supone el buque insignia de la casa? Cagada monumental, y paso atrás estrepitoso e inexplicable.

  3. Tampoco es para alarmarse tanto con la d5, si se expone bien no hay problemas, las pruebas de dpreview son con fotos subexpuestas y subiendo luego la exposición en la pc.
    (sino corrijanme, eso es lo que entendí).

    • además, a menos que sea un lugar tranquilo con buena iluminación. con esa cámara el usuario a terminar subiendo el iso, para conseguir velocidades mas altas, por ejemplo en deportes de motor o en deportes en lugares cerrados o partidos de futbol nocturnos.

  4. Me tenéis atónito con vuestra actividad. Yo últimamente no tengo tiempo ni para respirar y por eso no comento. Pero doy gracias a todos los que mantenéis vivo este rincón mientras nuestro Adolfo se recupera pacientemente.

    Así que gracias a todos…

  5. Pués yo entiendo que, efectivamente, como bien apunta Sito, la D5 flaquea en ese aspecto, pero lo hace a isos estratosféricos, y con el fin de poder acceder a los mismos.

    Por otra parte no se todavía quien es el padre del sensor.

    Tambien descozco si Nikon está de ¨morros¨ con Sony a una eventual causa de no dejarle montar la mal llamada tecnología ¨BSI¨ para sus captores.

    Tampoco sé porque (en el caso de que fuese Sony, porqué al menos en la D500, el sensor no lleva el sistema de los sensores CCD, o sea los fotocaptores por delante. Sinceramente 20mpx me parecen mucho arroz pa´l pollo (APS), y si encima se encuentran entre la circuitería, o más bien bajo ella… no hace falta que la lógica nos diga que sería lo ¨suyo¨; si no que ya lo reconoce arriba el entrevistado.

    Saludos.

    • Veamos, no es una cuestión de sólo de comportamiento ISO, que precisamente ahí se comporta de forma más que digna (aunque no mucho más que la D750), hablamos de rango dinámico, información y comportamiento de los bits que utiliza el sensor.

      Si disparamos a un modelo a contraluz del sol, con los sensores de las sony y nikon (previos) puedes recuperar buena parte de la información de las sombras, obteniendo fotos imposibles y de calidad sorprendente. Disponer de esa información, la uses o no, te ahorra en muchos casos, tener que carretear una ingente cantidad de equipo, para apoyarte en luz controlada y te permite una mayor movilidad en ese tipo de sesiones.

      No todo pasa por clavar la exposición y el iso, ya que siempre (y digo siempre) tendremos altas luces y sombras con las que lidiar, y por tanto que poder exprimir.

      Un saludo.

  6. Suscribo al 100 % tu comentario Artsier.

    Como diría él Sheriff…. Madre del amor hermoso.

  7. Para aquellos, que les guste saber de la obra y milagros de fotógrafos clásicos.(casi todo blanco y negro)
    Desde hace tiempo sigo este blog de Jesús Risueño.
    Todas las semanas cae un artículo que no me suelo perder.
    No mucho texto y buenas fotos.

    http://ojoacromatico.blogspot.com.es/

    Ya hay de Henri Cartier,Richard Avedon,Edward Steichen,Elliott Erwitt….

    He de reconocer que muchos ni los conocía… Bueno la mayoría.

    Saludos.

    • Gracias por el aporte. Me falta tiempo para ver todo lo que tengo en «favoritos», Pero ahí lo guardo para cuando pueda…

    • Por mucho que avance la técnica, de los clásicos siempre se aprende y se disfrutan, por que hacer fotos es mucho mas que tener una buena cámara.
      Gracias por el aporte.

  8. Yo creía por lo que veo, erróneamente que de alguna manera, el rango dinámico se sacrificaba en pos de alcanzar la burrada de iso por las nubes, vamos,(que después sea utilizable…), veo que no tiene nada que ver, gracias por la info.

    En los demás puntos, totalmente de acuerdo.

    PD: Ves Sito, como hace falta un maestro de los de verdad, y mucha, aquí??. Y no de los vende ¨burras¨. No te escaquees tanto hombre.

    Un saludo.

    • Hombre, a mi me parece que si eres el amigo del primo que tiene al hermano de su cuñado trabajando de portero en el edificio donde vive la chacha que hace la limpieza en la casa donde vive la hermana de la amiga de la que regenta el barecillo donde va a tomar café todos los dias la tia de la jefa del servicio de limpieza de las oficinas de la NASA… todavía hay esperanza, pero si solo eres Yander Zamora……nosénosénosé…

  9. Gracias por la página Daniel, ha ido a los favoritos, del tirón, hay para hechar un par de ratillos.

  10. ¡¡Muy bena noticia, indicativo de que pronto bajarán al fin, los 4k, ya tengo los mios pididendo la jubilación, los alargaré todo lo que pueda, conque solo me aguanten un año mas sin dareme quebraderos de cartera…..

  11. Ya nos informaba Adolfo por aquí (24nov2015 y 23dic2015) de unos adaptadores para utilizar objetivos Nikkor en las Sony Alfa 7, con la electrónica incluida para datos EXIF, ajuste de diafragma y auto enfoque.

    Hoy leo una promoción en la tienda de referencia (la de los señores con trenzas) de un adaptador Vello que hace lo antes dicho.

    Sin embargo, alguna vez en mi época nikonista leí algún artículo que hablaba sobre las diferencias en la velocidad de auto-enfoque según las cámaras (Pro/prosumer/nivel de entrada), lo cual según el autor se debía a la mayor capacidad de batería que tenían las cámaras Pro (D3) sobre las de las cámaras prosumer (D300, D700).

    Ahora, como usuario mirrorless soy sufridor de la [pobre] duración de las baterías, que en comparación con las DSLR se ha reducido a la mitad, y aunque uso adaptadores, no me he visto en la necesidad de utilizar los astutos, pues los objetivos son de enfoque manual.

    Por ello, me viene a la mente dos dudas: ¿cuánto afectaría la duración de las baterías de las Sony Alfa si se le coloca un Nikkor AF-G vía este tipo de adaptadores astutos, siendo que tanto éste como el objetivo consumen energía? y el desempeño del auto foco de dichos objetivos, ¿valdría la pena la hibridación?.

    ¿Algún miembro de la peña habrá leído algo sobre este particular?

    Y bienvenido sea tu retorno Adolfo (¡y que retorno!), pero ve con calma que la salud es primero.

    Saludos

  12. Que si, que si, que ya se sabe de sobra que éste es por naturaleza, el final del tinglado del espejo, tarde o temprano, preferiblemente, ésto último, a ver si la resolución y la tasa de refresco mejoran.

    Lo que no veo yo, antes al contrario, es una rebaja, y además sustancial (pero bastante) en el precio final de la cámara, ya que se están ahorrando una pieza mecánica, sustituyéndola por una eléctrónica, mas barata de implementar, que junto con el sensor, es de lo más caro que podemos encontrar. Antes al contrario ¡¡suben los precios al noveno piso!! por lo menos. A mi me huele a tomadura de pelo desde luego, ¿porqué será que me ha venido a la cabeza, que nos la están metiendo ¨doblá¨, éstos de Sony.

    Tampoco sé como me ha venido ahora al memoria la tan cacareada publicidad de Olympus, al principio con su famoso 4/3… que si menor tamaño de todo : Menor precio y blablabla….

    Saludos.

  13. No lo sé. Pero no creo, ya salieron bastante escardados, aunque de éstos te lo puedes esperar todo.

    Saludos.

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