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Rango dinámico en la Canon 80D: el alumno progresa adecuadamente pero aún necesita mejorar.

Excelentes prespectivas para la EOS 7D Mark III y la 5D Mark IV

Excelentes prespectivas para la EOS 7D Mark III y la 5D Mark IV.

Como estoy en servicios mínimos no me había dado cuenta, pero un comentario de Guillermo ha llamado mi atención sobre el análisis de rango dinámico que Dpreview ha hecho sobre la nueva Canon EOS 80D y los resultados, como veréis con el pantallazo que os pongo a continuación, a pesar de no ser brillantes al menos son esperanzadores.

El método es el de siempre, el de la ISO invariancia, y si entráis en el enlace veréis que por defecto estaban seleccionadas la EOS 80D y la 70D levantando las sombras +5 EV y + 6EV. Yo he preferido cambiarlo y poneros la 80D comparada con la 70D, con la Nikon D7200 y quería poner con la Sony Alfa 6300 pero no estaba, así que he puesto la diminuta Sony RX100 IV, que ya se no vale pues tiene un sensor de 1″ sensiblemente menor al tamaño APS-C de todas las demás. En todos los casos he levantado las sombras + 5 EV, que ya está bien.

Esa es la buena senda, que no decaiga.

Esa es la buena senda, que no decaiga.

No hay que tener un coco demasiado privilegiado para intuir varias cosas.

  • Hay claramente una mejora entre la 80D y la 70D y eso a pesar de su discreto aumento en resolución de los 20 a los 24 Mpixels.
  • Hay igualmente una clara diferencia entre la Canon y la Nikon, que es mucho más limpia.
  • Hay que decir que la 80D (y también la 70D) tiene el «dual pixel AF», lo que quiere decir que cada pixel está dividido en dos, sea eso lo que sea y tenga las consecuencias que tenga en ruido y rango dinámico, que yo no lo se.

    Globalmente podríamos decir que «el alumno progresa adecuadamente, pero algo lento y necesita mejorar». Sony, por un módico precio, se ofrece a darle clases de recuperación, y si yo fuera el Sr.Canon las aceptaría, eso si, siempre que nadie se entere y no trascienda para que el superEGO del Sr.Canon quedara intacto.

La pequeña Sony está aquí solo de comparsa y sirve para recordarnos que las leyes de la física son muy tozudas y que el tamaño del sensor (en realidad del pixel fotodetector) influye claramente en el ruido y en el rango dinámico.

Estamos hablando del mundo APS-C y no se hasta que punto eso será extrapolable al mundo FF, pero desde luego el panorama es esperanzador, y lo digo egoístamente pensando en la futurible EOS 5D Mark IV o como se llame.

Con el único propósito de «tocar la pera» y no dejaros tranquilos no he resistido la tentación de sustituir la diminuta Sony RX100 IV por la mastodóntica Canon 5DS-R.

Buscando los tres pies al gato.

Buscando los tres pies al gato.

Veréis que la 80D recupera un pelín mejor que la 5DS-R, y eso que esta última es FF. ¿ Quiere eso decir que el sensor de la 80D es mejor que el de la 5DS-R o bien es el precio que hay que pagar por la hipertrofia megapixelera de esta última ?

No soy capaz de dar una respuesta fundamentada, pero si soy capaz de dar una pista que viene de la socorrida regla de tres simple.

Si el sensor de la 80D fuera FF tendría 61 Mpixels.

¿ Que tal , como lo veis ?

adolfo

2 comentarios

  1. Hola Adolfo,
    Me alegra que estés por aquí de nuevo..lo de abajo se irá pasando.
    un abrazo

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