Hoy domingo rescato del baúl de los recuerdos de estos días una doble rareza que nos explican desde DSLR Magazine, ahora AlbedoMedia.
Se trata de un objetivo para ampliadora (primera rareza, en estos digitales y photoshopeantes tiempos) que además es zoom (esto si que es singular y según cuentan en el artículo, único en el mundo mundial). Digo yo que quizás llega un poco tarde ¿ no ?
El artilugio cristalero, que es grandote como él solo, se llama Betavaron y es de Schneider-Kreuznach.
En el artículo cuentan que además tiene dos astucias la mar de interesantes:
- Es «parfocal», con lo cual mantiene el enfoque con cualquier grado de ampliación. Como es zoom no hay que variar la distancia del objetivo a la mesa y el enfoque se mantiene por su construcción óptica.
- Tampoco hay que variar la exposición. Me explico: el objetivo lleva serigrafiado una tabla de correspondencia entre aumento y diafragma. Moviendo la palanquita del diafragma según el aumento no hay que variar el tiempo de exposición.
Comentan también en el artículo que su uso será más bien restringido a los laboratorios profesionales de revelado de papel, pues agiliza mucho el proceso si se encargan copias del mismo negativo a varios tamaños.
Bueno, pues ya está. Que lo sepáis.
- Lo cuentan con todo detalle en DSLR Magazine