Yo hubo un tiempo que fui audiófilo, creo que ya lo he contado aquí. ¿ Que es un audiófilo ? Pues más o menos un aficionado a la música siempre que sea reproducida por un equipo de altísima gama y precio astronómico que es capaz de tragarse melodías y grabaciones infumables con tal de que suenen rozando la perfección. Eran y son los equipos llamado de «alta fidelidad de excepción» o «high end», oscuro objeto de deseo de los citados audiófilos.
Así era yo hasta que más o menos en 1.991 me tuvieron que operar los dos oídos y transformarme en un ser biónico. La operación se llamaba (y creo que se llama aún) «estapedectomía» y en ella se sustituye la ventana oval (el tímpano del oído interno) y unas cuantas piezas más por un trocito de cartílago de la oreja y unos trocitos de plástico. Eso me lo tuvieron que hacer pues perdía oído a raudales por una otoesclerosis, que justamente es la calcificación de la ventana oval. Si la membrana no se mueve no se puede transmitir el sonido y uno se queda como una tapia.
Desde entonces ha llovido mucho. Recuperé mucho nivel de audición. Otra cosa era la calidad, que nunca fue demasiado buena, sobre todo en la franja de los agudos. La enfermedad no se para y no tiene cura, y desde entonces sigo perdiendo oído, pero hasta hace pocos años me manejaba razonablemente bien. Ahora ya no tanto. Oigo el teléfono muy justito, también oigo la tele sin ayuda, pero gracias a una barra de sonido accesoria que transforma el horripilante sonido de una tele plana en algo más comprensible. Puedo seguir una conversación cara a cara sin problemas, sobre todo si veo al interlocutor, pero en una comida o en un bar me pierdo y lo oigo todo confuso sin entender nada. Estoy al borde del «Sonotone».
Ni que decir tiene que desde los primeros de los 90 me borré del gremio del «high end» (quizás por eso se potenció en mi mi otra afición: la fotografía), pero antes de eso asistí a la creación del CD y pude constatar como con equipos de campanillas un buen vinilo bien prensado sonaba mejor que el mejor CD, incluso siendo ambas grabaciones realizadas por firmas audiófilas. El vinilo sonaba y suena mejor, más musical, más natural, no se como explicarlo mejor. Estamos hablando de equipos que costaban y cuestan como un buen respaldo digital de última generación, tirando por lo bajo.
Seguro que hay muchas firmas dedicadas a ese mundillo, pero si tenéis curiosidad y buen oído os voy a poner aquí una de Barcelona y otra de Madrid. Si os pasáis por ahí, igual os lleváis alguna sorpresa.
- La de Barcelona, de mi amigo Vicente Viguera: Werner Música
- La de Madrid, de un amigo de mi amigo: Clave Audio
¿ Será por eso que el vinilo parece que está resurgiendo y el CD languideciendo frente a otros formatos más comprimidos y de menos calidad pero mucho más propicios para expandirse y distribuirse por la red de redes ?
Bueno, pues de nada de eso os quería hablar, pero me lo he hecho venir bien como analogía con lo que parece está pasando con la fotografía química. ¿ Está también resurgiendo de sus cenizas una vez pasado el boom de la digitalización ? No se, pero cada vez se está hablando más de estos temas.
Os pongo aquí el primer párrafo de la noticia que nos cuenta hoy nuestro querido profe. Dice Valentín:
Los creadores del papel positivo directo Galaxy Hyper Speed, con su sensibilidad de 120 ISO, dan un paso más al frente, creando una campaña “Kickstarter” para la introducción de esa rápida emulsión en formato de rollos 120. De esa forma, los usuarios de cámaras de formato medio –del 6×4,5 cm al 6×17 cm– pueden conseguir imágenes positivas argénteas, en blanco y negro, con un revelado convencional en tanque a luz de día.
- Si veis que el tema os puede interesar, una info de lo más completa y unas cuantas muestras os esperan en DSLR Magazine
- Más madera en Kickstarter y en Papel Galaxy Hyper Speed
Sobre el sonido, y tanto que llevas razón, el ¨muestreo¨, por decir algo, no es tal, a no ser que tomemos por muestreo de sonido una línea plana, al contrario de los inevitables escaloncitos del, y esta vez, si se le puede llamar muestreo digital, con la consiguiente falta de información, en los angulos de éstos, los cuales se hacen, como ya sabemos, mas ¨peques¨ a medida que subimos la tasa de muestreo, no llegando a la línea plana así subamos a 96Khz, que suene mejor un vinilo que un CD??….. no es casualidad que el master de un CD, (audio dital) sea precisamente una cinta (analógico).
Volviendo al tema; me agrada, pués aunque como ya he dicho alguna véz por aquí, me deshice de mi Bronica ETR – S-I II, Y la Leica de formato medio ( FUji GSW 690), compradas por cierto cuando estaba Francisco padre(Casanova), si que conservo por motivos familiares, de herencia, vamos, mi Koni Rapid Omega de 6×7 naturales, 6×8, conseguidos mediante el científico método de meterle la lima a ambos lados 🙂 .
A lo mejor miro a ver como va con papel, porque lo que era con diapo, película…. iba de ¡PELÍCULA!, esa definición que cortaba cual cuchillo, de la que hacian gala esas ópticas….. ( KONIQUERAS)
No puedo evitar los muchos recuerdos que éstas cosas me traen, por contar solo uno: las piruetas que había que hacer a la hora de trabajar con la máquina del ¨calderillo¨, todavia recuerdo con nostalgia, cuando era bastante joven, y un buen amigo, ya a la sazón mayor por entonces, trabajaba haciendo las fotocarnet, y que de vez en cuando me dejaba hacer mis pinitos, recuerdo que con el papel usado, el tiempo que tenía que dar, eran 3 segundos a f/5,6, con luz nublada, clara, PERO con sol, ( para este tipo de retrato, se evitaba la luz solar diécta, pues como es sabido, el papel no tiene la tolerancia ni por asomo, que la película en el tema del RD.
El pilón de pasos que éste papel hubiese ahorrado, de existir en ese tiempo….. 🙂
NOTA: el exposímetro usado Salvando la diferencia de los tiempos de exposición, con película, era el mismo, en situaciones donde era nublado, y con el objeto de afinar la exposición, (ésto lo aprendí cuando estaba de ayudante de fotógrafo) era mirarse la pierna, si no se veía el mas mínimo rastro de sombra en el pernil del pantalón, usando peli de 100 asa, se colocaba f4/ 1/60, si había rastro de sombra, se subía a f/5,6 / 1/60, y a partir de ahí, pués ya se sacaba la combinación velocida/ apertura según lo requiriesen las circunstancias de la toma.
Con sol, pués más de lo mismo, si estabamos en la playa, y el motivo estaba aunos 45 grrados sobre la posición del sol, había que optar por una de dos cosas (si no disponiamos de flás de relleno , que no era otra cosa que si se daba predominancia a la cara de la persona fotografiada, se colocaba 1/250, en velocidad, y un apertura de entre f/11 y f/16. si la foto era para ampliar, la cosa cambiaba, pués se cerraba medio punto mas, con la intención de no quemar ligeramente el horizonte, entoces lo que se hacía era subir a lo máximo que daba el obturador central y colocar 1/500,(en las que disponían de semejante barbaridad de velocidad, claro), y diafragma f/11, con lo que ya teníamos el medio punto de cierre de más, y además se evitaba la difracción, que trabajando con 50mm, antes se presentaba con f/16, siendo f/11 el diafragma donde por norma casi todos los ¨cincuentas¨, ¨daban el do de pecho¨, ahora no sé, quizá por la arquitectura usada en digital, suele haber cambiado algo la norma, no lose muy bien, pero ahora si que los de ¨antes¨ nos hemos dado cuenta que en éste tema de las aperturas de diafragma, la cosa ha variado sobre casi unos dos puntos completos, siendo el punto dulce de cualquier 50mm, el f/5.6, o incluso f/4, puntos donde ya caia el nivel de resolución pero bastante, y no me refiero a cualquier óptica, me meto en la boca, cosillas como el CarlZeiss 50mm f/1,4, el cual ya era abandonar el diafragma f/11,… f8, como último recurso… y ya había que empezar a ¨llorar¨
En los 28mm, pués algo parecido, el puntillo de cara a la resolución nativa del mismo, solía estar casi siempre, un punto mas abierto, sobre f/8,
En 24mm (el que lo tenía), pués la misma pauta, f/ 5,6 y f/8, cerrar mas…..
Hoy no, aquí todos los objetivos parece que están cortados por el mismo patrón.
Focal f/17mm, 5,6, f/20mm, lo mismo, f/ 24mmm, lo mismo, f/28, lo mismo, f/35, lo mismo, f/ 50 mas de lo mismo, y así hasta llegar al tele 5000, de Canon, su homógo de Zeiss, Sigma, en fin.
paro ya, (quesemasecaolaboca) 🙂 🙂 .
Volveré 😉 .
y lo bien que sienta no oir a ciertos energúmenos chupópteros merodeando por los medios… medio bromas aparte yo aun conservo mis technics sl 1200 mk5 3d y da coraje locarísimo que sale lo analógico, vinilos de 2 canciones planchados como un churro, carretes de fotos a 50ptas la foto! ¿es lógico el precio de lo analógico? porque estoy con adolfo en que en cuanto a calidad, tacto y re-solución, no hay nada más tangible y disfrutable que lo bien hecho «arte-sanalmente»
Contándote a ti, ya somos tres, y con Adolfo no he contado, que para eso es el arbitro.
A mi de siempre me ha gustado la música,(ojo, no confundir con ruido). ( la suelo saborar muy bajita, con los cascos, cuando edito, no sé, pero me reaviva la creatividad), y servida en buena vajilla, como anécdota, todavía conservo un lector CD technics, me gustaba bastante al cual todavia le funciona el mando y todo.
Marca que a igual que AKAI, Rebok,(éste último, para mi, y lo que en bobina abierta se refiere, era de lo ¨mas¨, sin olvidar la salida ¡¡¡ese par de James Bullough Lansing, que quitaban ¨ersentío¨!!!, alimentados con ese cacho de ampli Marantz, con su correspondiente previo de diez cortes…
Bueno, volveremos a poner los pies en el suelo,bajando con cuidadin, que hemos subido muy alto…
Sobre si es lógico el resto del apunte??. Mucho me temo, y por raro que parezca, no tendrán que pasar mas de diez años, (en el supuesto de que sigamos en Europa).
Tampoco es que pase ná, Africa se habrá quedado mas vacia que la cuenca del ojo de un pirata, a falta, claro, de algún cocodrilo, pitón o Boa despistados, y que no se hayan enterado de que por aquí habemos muchos ñú´s sueltos).
Lo que fardará un montón o maaaas!! será colgarse de nuevo la Konica Autorreflex t3n, F1 Canon, Nikon F2, OM1 de Oly…… saldrán mas baratas de mantener, que si le pagamos al butanero para que haga de porteador 50 kilos de mpx, que llevará la cámara mas miserable que tendrá hasta el mas lego en la materia.
Saludos.