También solo porque es domingo y andamos un tanto escasos de material contable os pongo este no tan breve tutorial donde un fotógrafo que se llama Steve Perry nos cuenta 8 problemas que suelen aparecer con los sistemas autofoco de las DSLR y como poder arreglarlos o por lo menos mitigar sus trágicas consecuencias.
El artículo es muy cortito pero viene incluido un video de 17 minutos donde lo explica más o menos todo.
Naturalmente ¿ alguien lo dudaba ? el video está en inglés, pero se pueden activar los subtítulos (también en inglés, por supuesto) y así es algo más fácil seguirlo.
Muchas cosas son conocidas, pero otras no tanto. A mi particularmente me ha gustado el punto 4, el que habla de la desalineación del sensor de enfoque con la imagen real y como comprobarlo. Eso no tiene solución más que pasar por el SAT correspondiente.
Para que tengáis una idea, me he visto el video, y estos son más o menos los 8 puntos de los que habla.
- Calibración del AF: microajuste para cada objetivo.
- El sensor del AF está sucio, y hay que limpiar el subespejo y el propio sensor.
- Modo de AF no correcto para la situación o motivo fotografiad.
- El punto de enfoque seleccionado está desalineado con la realidad (interesante prueba)
- Problemas con los espejismos (la refracción del calor en el suelo)
- Los contactos de la electrónica objetivo-cuerpo están sucios.
- La técnica (los parámetros: velocidad, pulso, estabilización, trípode) utilizada por el fotógrafo es mala.
- Bajo contraste de la escena
Y este es el largometraje. Abajo, junto a la ruedecita de la resolución, están los subtítulos.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gEDzAMm1FCc[/youtube]
Lo he visto en Nikon Rumors
Y si la cosa os ha fascinado, este señor (no como yo) tiene de todo: Steve Perry (WEB site | YouTube | Facebook, and you can check also his previous [NR] posts here):
Buenos días Adolfo:
El punto 4 te es interesante porque no has sido usuario afectado del modelo D800 de Nikon….de lo contrario en lugar de interesante, te habría parecido desesperante o insufrible…je, je, je.
Saludos
Seguro que tienes buena parte de razón. Mis dos Canon, la 400D y las 5D2 son muy temperamentales. Cuando quieren enfocan bien y cuando no, no, eso si, confirman el foco siempre con el pitidito y la luz verde.
En su momento seguí el tema Nikon pero por lo que recuerdo a la D800/D800E lo que les pasaba era que los puntos de AF de uno de los lados no enfocaban bien, pero no porque estuvieran desalineados, sino porque el plano del sensor de AF no era exactamente paralelo al plano del sensor (también interviene el subespejo en ese endiablado mecanismo). Entonces parece que el centro enfocaba bien, un lado (no recuerdo cual) también, pero el otro se salía bastante y enfocaba o delante o detrás.
Nikon reconoció que se debía a tolerancias de fábrica y juró que cambiaría los protocolos de montaje para ajustarse a un sensor tan exigente como los 36 Mpixels de la D800/800E. No he oído que haya habido ningún problema con la D810.
Otra ventaja de las «mirrorless», que al enfocar en el plano del sensor directamente, bien por contraste, bien por detección de fase, quedan libres de ese problema, aunque hay quien ha descrito que también sufren de front y backfocus, cosa que yo no acabo de entender demasiado bien.
Nada, que el la época de la película éramos más tolerante y vivíamos más felices. Ahora vemos una de 40 Mpixels o más en un monitor de 24″ a 50 cm y lo queremos ver todo absolutamente nítido, y eso es muy, pero que muy difícil.
Es que no somos nada.
Mucha salud.
Buenos días Adolfo:
En mi opinión, para el caso, patatas….ambos supuestos ofrecen una desalineación que propicia un error en la precisión de foco.
En el caso de las D800, era más que evidente en el lado izquierdo del mapa.
Un abrazote
Magnifico, desconocia los puntos 2 y 4