6

Tecno curiosidades: baterías de vida ilimitada, y el chip de obsolescencia programada en las bombillas LED.

¿ Pero a quien se le ocurre inventar una cosa así ? ¡¡¡ Que insolencia !!!

¿ Pero a quien se le ocurre inventar una cosa así ? ¡¡¡ Que insolencia !!!

Estaba yo leyendo los e-periódicos cuando me he topado con la noticia de que por casualidad (si, si, por casualidad, como la penicilina, pero hay que estar allí) se ha descubierto una estructura de nanocables que es capaz de formar o estabilizar (no lo se muy bien) baterías recargables de forma que admitan cientos de miles de ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad ni características de forma que en la práctica serían de duración casi ilimitada. Las mejores de Litio que tenemos hoy en día sucumben estrepitosamente, a veces con coloristas fuegos artificiales, a los pocos miles de ciclos de carga.

Como eso en nuestro sistema económico no puede ser, imagino que ya habrá un nutrido grupo de sesudos becarios investigando como incluir en el montaje un nanochip de obsolescencia programada, faltaría más, hasta ahí podríamos llegar.

Por otra parte, ¿ estarán ya pensando en un micro-nano-pico chip de grafeno para limitar todas las posibilidades de este increíble material ? Seguro que si.

Y eso me ha llevado a recordar otra pequeña noticia que vi hace ya tiempo en el blog Tecnológico de El Mundo de Javier López Tazón, que tenía un titular que era este:

Las lámparas LED consumen hasta un 96% menos que las incandescentes. Ésta, fabricada en España por una compañía española (a pesar del nombre) se puede reparar y no tiene chip de obsolescencia programada.

Como no se le escapará al agudo lector la noticia es que esta bombilla, fabricada en España y que se puede desmontar y hasta reparar, no tiene chip de obsolescencia programada.

Eso resolvió a las bravas una duda existencial que yo tenía y era ¿ si las bombillas LED duran casi 100.000 horas, que venderán los tenderos dentro de pocos años ?. La cosa está clara, seguirán vendiendo bombillas LED pues el enanito infiltrado que incluyen dentro ya se encargará de que estas no se vuelvan a encender pasados entre el 1% y el 10% de su vida útil, como tiene que ser.

Lo he recuperado y aquí lo veréis, video y todo incluido.

Pregunta tonta: ¿ cuantos chips de obsolescencia programada incluirán nuestras preciadas maquinitas y objetivos ? Miedo me da solo pensarlo.
 

adolfo

6 comentarios

  1. Yo he diseñado iluminación con LED y no no sé que es un chip de obsolescencia. De hecho no conozco ninguna lámpara del mercado que lleve ese chip, ni sé cómo debería actuar ese chip. Esa falacia es el argumento de venta que usa ese señor para vender unas lámparas bastante mediocres por cierto. Y, alguien repara bombillas?? En serio?

    • Oye, pues es un alivio lo que cuentas, pero entonces sigue viva la pregunta del millón ¿ que venderan los vendedores de bombillas cuando toda la iluminación ya sea LED ?

    • Aunque te parezca obvia la respuesta no es tan trivial. Los vendedores de bombillas normalmente fabrican muchos más productos, además la obsolescencia la crea la tecnología, las tendencias, etc. Seguro que compras un movil nuevo porque el actual no funciona con las últimas aplicaciones, no porque no te funcione. Comprarás otra bombilla LED porque consumirá aún menos y dará mucha más luz. Si simplificásemos los razonamientos así, qué venderían los fabricantes de los coches que más duran? Qué venderían los que fabrican buenos productos que duran?

  2. Habéis visto la peli Joy ? En esta peli se ve a un comercial despotricando sobre la fregona que no se rompe y que vale 20 dólares, cuando lo realmente rentable es vender fregonas a 5 dólares y que se rompan continuamente. Así funciona este mundo! En fin…

  3. No me fastidiéis, que el argumento del chip ese de marras es el mejor que tengo para decirle a mi señora que cada año y medio he de cambiar la cámara. Por lo tanto, aunque sé que es leyenda urbana, diré que existe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.