Hoy he tenido la sensación de estar en domingo, o peor aún en lunes, pues son ahora las 5.30 de la mañana (mi hora habitual para mirar cosas, editarlas, y comentarlas para que las tengáis cuando os toméis el desayuno) y después de haber revisado las WEB’s que miro normalmente no he encontrado nada que contaros, y eso que es martes.
Tiro pues de un socorrido artículo que veo en Imaging-Resource y que puede tener un cierto interés para contaros que cada fabricante es de su padre y de su madre, cosa que en principio ya sabíamos. En concreto hoy me refiero al uso que cada programa de edición hace de los datos EXIF que van grabados originalmente en nuestras imágenes. Normalmente los softwares de edición te enseñan los datos que les da la gana y los demás los ocultan. Lo peor del caso es que si toqueteas la imagen y después la guardas, se suelen guardar los datos visualizados, pero los otros se pierden para siempre. Naturalmente te enseñan y guardan lo principal, pero el resto, que en alguna ocasión podría ser útil, a la más mínima es desechado y enterrado en la noche de los tiempos.
El artículo trata de lo que hace Lightroom (como uno de los softwares más usados en edición), pero podría tratar de cualquier otro.
Como solución propone un software que te lo enseña todo y que se llama ExifTool. Esta funciona en una consola de MSDOS y me imagino que habrá otros softwares que hagan más o menos lo mismo de forma algo más amigable (aunque quizás no tan eficaz), pero vaya, si le queréis echar un vistazo, esto es lo que he encontrado.
- Lo explica Imaging-Resource, pero la cosa ha venido de Peta Pixel.
- Esta es la herramienta: ExifTool y esta una breve Guía de Uso