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El rincón del lector: Segunda quincena de Julio del 2016 – del 16 al 31 (más o menos)

- es vuestro turno -

– es vuestro turno –

En este artículo virtual podéis poner en el área de los comentarios las noticias y los enlaces que a vuestro juicio sean interesantes y que yo no haya comentado. También podéis poner análisis u opiniones propias vuestras sobre cualquier tema fotográfico o proponer algún debate sobre cualquier cuestión. Si le ponéis un título en negrita y debajo un pequeño texto y algún enlace, sería como un artículo mío, pero totalmente vuestro. Lo único que no podrá incluir son imágenes, pero si enlaces a las mismas. A todos estos artículos les asignaré una nueva categoría específica que se llama “Rincón del lector”, en el grupo de “¿ Qué te interesa ? ” y así podréis filtrar muy fácilmente todos los artículos de este tipo. Es vuestro turno. Ánimo.

adolfo

19 comentarios

  1. A ver cuando aparece una compacta tipo son y RX100 pero en FF… La tecnología de miniaturización está ahí.
    No estaría mal tener una Full Frame en un bolsillo de la camisa: fina y segura.

  2. No sería una mala idea desde luego Mermadon.

    Yo hace ya tiempo que echo en falta algo así; al estilo de las 6×9 de hace 50 años, o las reflex de 9×12 que ya había.

    Yo en particular tengo una 9×12 fabricada hace ya unos 8 años, en aluminio, acero, y latón al estilo Hassel con sus guarnecidos de piel negra.

    Todas las piezas estan fabricadas con solo un torno pequeño y ya viejo que tengo, una fresa, y para los railes, guias, ruedas, y sistema de levantamiento de espejo, ( copiado de una Zenit Rusa pieza por pieza ), el cual me hace de obturador, pués trabaja con papel, éste mecanismo al igual que otras que exigen un ajuste preciso como ruedas dentadas, railes dentados, guias dentro pletinas, etc. me las fabrico con una Gravostyle IS400 que tengo para hacer las fotos en medallas de oro y el grabado de todo tipo de metales, con prácticamente el motivo que sea.

    Un saludo.

  3. Hola peña!

    Quería proponer un pequeño debate si a Adolfo le parece bien (desde el respeto y sin ánimos de polemizar) en cuanto a algo que lleva tiempo «torturándome». Es respecto a las cámaras FUJI.

    Supongamos que tienes un presupuesto de unos 4000€ para hacerte con una mirrorless y no tuvieras ningún equipo similar ¿Por qué te invertirías en una FUJI X-Pro2/X-T2 en vez de una SONY a6300, Nikon D500/D7200, Sony A7II o una Olympus E-M5?

    • Desde mi experiencia, en el mundo mirrorless la ventaja sobresaliente que ofrecen las Fuji es la calidad, congruencia (como sistema) y variedad/cobertura de su parque óptico.
      Cualquier otra cualidad que pueda indicarse como «ventaja» obedecerá a criterios personales/subjetivos o a marketing.
      En mirrorless, estos atributos de su parque óptico sólo son igualados por el micro4/3 (Olympus-Panasonic), y con ciertos matices.
      Por variedad/cobertura en Fuji se cubren las focales desde 10-400mm, a través de los zoom Pro, desde 12-90mm con lentes de focal fija (siendo el menos luminoso el pancake 27f/2,8) y en zoom kiteros desde 16-230mm.
      Respecto a la calidad de todo el parque óptico Fuji se puede decir que va de muy buena a soberbia.
      En cuanto a congruencia como sistema, me refiero a que la relación tamaño/peso/volumen de los Fujinon está bastante acorde con el de los cuerpos a los que van destinados.
      Los matices en el micro4/3 están referidos principalmente al tamaño/peso/volumen de los objetivos zoom Pro (pues hacen «perder» un poco la compacidad y ligereza de las mirrorless de Oly y Pana) y, la calidad de los objetivos kiteros, que apenas va de suficiente a correcta).
      La Sony a6300 es una excelente cámara en cuanto a prestaciones y calidad de imagen, pero los objetivos para esa montura no igualan las cualidades antes descritas, es decir, los muy buenos son muy grandes/pesados y pocos, otros no tienen AF, otros tienen una calidad apenas correcta y los zoom kiteros, pues de calidad suficiente.
      Por otra parte, en micro4/3 yo me iría más a por una Pen-F o GX-8 que una EM5ii, o una EM1 / GH4 si por balancear pesos-tamaños de los zoom Pro se trata.
      La Sony A7II adolece de lo mismo que la a6300 en lo que a objetivos se refiere, y la ventaja en calidad de imagen sobre las Fuji (por ser FF) se notará sólo en la profundidad de campo, ya que a ISO bajo será casi imperceptible y destacándose más a ISO 3200 en adelante.
      En relación con las DSLR Nikon, pues ya allí es otro tema, donde la ventaja está basada principalmente en compacidad y ligereza (a favor de las Fuji), pero por contra la velocidad de AF y visor óptico de las DSLR tienden a brindar un manejo de la cámara que se ajusta mejor a situaciones de sujetos en movimiento errático o muy rápido.
      Punto aparte que vale destacar es que, respecto a calidad de imagen, todas las cámaras mencionadas rinden muy bien en condiciones de buena luz y sólo sobre ISO800 es que las APS-C (y FF) empiezan a destacar, pero en general, es a gusto del usuario cual motor de JPEG (y RAW) le gusta más.
      Y por último, es sabido que si se quiere sacar el mejor provecho de los RAW de Fuji hay que buscar los reveladores fuera del universo Adobe (no Lr ni Fotoshó), pero es que ya hoy por hoy los de Adobe se han quedado dormidos y los reveladores de terceros (o los del propio fabricante en el caso de Nikon, Canon y Fuji) sacan mejor provecho de los RAW.
      Pero, si por casualidad eres usuario Adobe y te haces con una Fuji y vas a disparar en RAW, pues lo mejor es incorporar en el flujo de trabajo los plugin de Nik (ahora gratis) que corrigen las carencias de Adobe en cuanto a acutancia.
      Pido disculpas a la peña por la parrafada, pero hoy día creo que las cámaras están tan parejas que en realidad son los criterios, costumbres y sensaciones subjetivas, las que mejor te van a indicar cuál es la que más te conviene. Además de preguntarse siempre antes: ¿qué voy a fotografiar?, ya que a partir de la respuesta a esta pregunta se tendrá una orientación en la posible compra del equipo.
      Salud y saludos!

      • buena parrafada, Y sobre todo tu última cuestión:
        «Además de preguntarse siempre antes: ¿qué voy a fotografiar?, ya que a partir de la respuesta a esta pregunta se tendrá una orientación en la posible compra del equipo.»
        Creo que eso es lo más importante para elegir un u otro sistema.

  4. Buen aporte, compañero Curiojo.

    Sin embargo difiero en ésto.
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    La Sony A7II adolece de lo mismo que la a6300 en lo que a objetivos se refiere, y la ventaja en calidad de imagen sobre las Fuji (por ser FF) se notará sólo en la profundidad de campo, ya que a ISO bajo será casi imperceptible y destacándose más a ISO 3200 en adelante.
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    La razón es simple. Suponiendo que ambos sensores fuesen del mismo tamaño e igual densidad de pixeles, ( ambos carecen como ya sabemos, de filtro de paso bajo ). El de Sony tiene los fotositos delante, como los CCD, con lo que recoje mas y mejor la información que el sistema CMOS, al tener que compartir fotositos con la circuitería por delante; es por eso que en sistema Bayer y con independencia del proceso demosaico usado por el fabricante, será mejor el pseudo sistema CCD.

    De Fuji, lo que si reconozco es que la pauta Xtrans, es mejor a la hora de evadir problemas de muaré, pero nada más. Otra cosa de la que no se habla, es si ya corrigieron el apastelamiento de color que al parecer, daba el XTRANS, cosa que me agradaría, pués en el fondo éste es un buen sensor, reconozco que su pauta, a la hora de repartir los pixeles, no requiere la densidad que necesita el Bayer normal, para eludir, como ya he dicho, el muaré, eso lo tengo claro.

    Querámoslo, reconozcámoslo o no, a dia de hoy el sensor sistema CCD, sigue, a isos bajos dando más nitidéz intrínseca que el CMOS. Sony con su último sensor de 42 mpx, ha logrado conjugar lo mejor de ambos mundos.

    A falta, como ya he dicho algna véz, de a que Sigma le de por soltar (que va a ser que no ), su Foveón, y que lo depuren otros, no caerá esa breva.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo contigo Nikol, los colores que dan las Fuji (el sensor «viejo» 16 MP) son un tanto apastelados y me da la impresión de que los degradados son un poco planos.

  5. Espero, Fernando, que en éste nuevo sensor de 24mpx, hayan solucionado el problema, aunque no sé hasta cuanto tendrá que ver el procesador si se dispara en RAW, claro.

    Un saludo.

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