Vale, no es que sea una noticia de rigurosa actualidad, pero para un caluroso sábado en plena canícula justo en el meollo de la triste operación retorno para unos y de la alegre operación salida para otros, cuando nuestro entrañable registrador de la propiedad está esperando (como siempre) la rendición incondicional de todos sus rivales políticos y la adhesión absoluta y entregada a sus ideas y programas porque eso y ninguna otra cosa es lo que hay que hacer – ¿ como es posible que haya tanta gente que no lo entienda ? -, puede valer.
Así que os cuento que en Dpreview he visto algunas cosillas en plan reportaje retro de la obsesión del famoso director Stanley Kubrick por la perfección cuando se empeñó en filmar Barry Lyndon a la luz de las velas allá por el 1975 y le encargó a Zeiss que le fabricara los objetivos más luminosos posibles. De ahí salieron los legendarios 50mm y 35mm f/0.7 que Kubrick utilizó entonces.
La buena noticia es que ahora la Merkeliana compañía P+S Technik ha anunciado que ha modificado una cámara PS-Cam X35 HD para que pueda utilizar los legendarios objetivos y todo ello se puede alquilar en kit. Eso si, filmar vuestro propio Barry Lyndon os costará una pasta pues la cámara sola se alquila por 750 euros al día, y con los objetivos no lo dice aunque aparece un simpático rotulo de «consultar».
Lo dicho, para un sábado puede valer.
https://youtu.be/FmSDnPvslnA
Cuentan cosas en:
Creo el precio solo lo dan por correo ordinario. Te llega junto con un diazepam para el susto y un almax para la digestión.
Ya, medio en serio, a quien no le gustaría pasar un par de dias con esa pareja.
Pues yo creo que quedariamos decepcionados.
Al margen de lo que rindan esos objetivos, f/0,7 es apenas un paso más que un típico f/1,4, así que el rendimiento a alto ISO de los sensores actuales le quita toda utilidad a este asunto. La única diferencia será ganar PDC, y hasta eso es bueno. Las escenas de la película son sumamente estáticas y la colocación de los personajes muy estudiada porque a poco que uno se moviera quedaba fuera de foco.
Salu2!
Hombre, seguramente que en cuanto a nitidez, aberraciones y esas cosillas seran un desastre, pero un angular con tanta capacidad de PC como ese 35mmm tiene que ser divertido, al menos para un rato.
Por cierto, creia que entre 1.4 y 0.7 habian un par de pasos. Lo que es ser pobre y no haber bajado nunca de 1.4
😉
Saludos
al final todos acaban cojeando …
No ¨desesperes¨, potito, yo a lo mas que he llegado, es al 50mm f/1,2 de Nikon, adaptado para Ais por el científico método de meterle la lima, con cuidadin de no pasarse para que el fotómetro hiciera su trabajo, sobre unos 4 mm o así, antes de llegar al tope, contando, claro está, desde el final del encastre que éste trae.
Y el 57mm/1,2 Konica Hexanon, que lleva conmigo mas de treinta y cinco años, superior a éste primer nombrado, desde cualquier apertura, bueno, eso ya lo hace el otro f/1,4 ¨Koni¨, que tengo, y que es superado por el 1,2, desde 1,4 hasta f/8; punto donde vuelven a ser iguales, o al menos, yo no veo la diferencia, ni a f/11 tampoco, si acaso a f/16, al ¨Koni¨f/1,2, ya se le empieza a ver el plumero, antes que al f/1.4. No es nada de extrañar, sería la primeara vez que no viese ese comportamiento en los super luminosos, por regla general, la ¨patada¨ la suelen tener mas bien desde plena apertura hasta f/5,6 u f/8, los que comienzan en f/1,7-8, pareciese como si aguantasen mas la difracción, portándose bastante bien a f 11-16, aunque el rendimiento f/4-5,6, sea algo menor que los primeros.
De todos modos para saber eso no hace falta ser rico, hombre, con las ¨mates¨, es suficiente 😉 .
Un saludo.
Pues ademas de pobre, tonto, porque haciendo cuentas me siguen saliendo dos pasos. 😉
Lo de las curvas mas «adelantadas o retrasadas» en funcion de la luminosidad del objetivo ya lo habia observado. Quizas mas por ver paginas como Photozone que por propia experiencia.
A mi tambien me gustan mucho los objetivos viejunos, los uso frecuentemente y me quedo tan agusto. He tenido alguna oportunidad de comprar algún 50 1.2, pero al final siempre he pasado. Solo tengo APSC y los 50mm(80mm) no me seducen demasiado. La encuentro útil para bastantes ocasiones, pero no me apasiona. Ademas de que con esa focal no hecho en falta mas PC , incluso con un 1.8 o 2.0 siento que aisla lo suficiente. Todo lo contrario a los 28mm, (de estos si que tengo un buen montón, casi todos 2.8) que me encantan como focal en APSC, pero apenas tienen capacidad de aislar, al menos cuando se usan en un plano entero o de conjunto. Para colmo los 28 2.0 viejunos que veo por ahi, o son regularcillos (kiron por ejemplo) o piden un pastizal (Nikon AIS, minolta, oly..)Llevo tiempo esperando a ver si algún fabricante me complace con un 28mm 1.4 apsc y aqui sigo. He tanteado el Voigthlander 28 2.0, pero es carillo (por ser FF) y «solo» 2.0
Moraleja: o me paso a FF o lo tengo crudo.
Saludos
Según he leído en algún momento reciente, la aglomeración de píxeles en los captores, mientras siga en ascenso, influirá en que la difracción por cierre de diafragma aparezca más temprano. Leí en algún momento que teóricamente en los captores m4/3 sobre 16MP y al pasar de f8 ya aparece y en APS-C pasaría algo similar con un captor cercano a los 30 MP.
Imagino que por esta razón el novel Nikkor 105, empieza desde f1,4, ya que la carrera hipermegapixelada aún sigue en curso entre los fabricantes.
Y si a ello le sumamos la tendencia actual de que las fotos populares deben tener la PDC de un cabello, pues podría decirse que el Sr. Kubrick fue un visionario y, más temprano que tarde los Nokton y Noctilux serán considerados la apertura estándar y los paisajes se harán con la técnica del apilamiento («focus stacking»).
Saludos!
El problema está, compañero Curiojo .
En que a eaa apertura, jamás de lo jamases, ninguna óptica (y por leyas físicas), jamás dará el do de pecho ni por asomo.
A esas aperturas, ni Otus, ni Otus tuus. ¿vale?.
Sobre ésto, guardaré un oportuno silencio. ( Sr. Kubrick fue un visionario…….).
Saludos.