Hace un par de días, el sábado día 20 os contaba cosas el anuncio por parte de tamron del SP 90mmF2,8 Di Macro y la correspondiente «Tap-in console» para poderle toquetear el firmware al cristalito. Ponía yo en duda si os había explicado algo de la susodicha tapa, igual os acordáis: Ftc 20-8-2016
Pues nada, pasado el fin de semana veo que DSLR Magazine también lo cuenta y pone una imagen de lo que puede hacer el software de ajuste con la TAP-in console, cosa que por cierto me gusta mucho. Esa capacidad de microajuste de AF es estupenda y supongo debe ser la misma (o muy parecida) a la de Sigma con su USB Dock.
En un alarde de audacia imaginativa dejo sobre la mesa una propuesta de mejora que sin duda será desoída por todos los fabricantes
Propongo que la cosa se mejore utilizando el método que incluye la Nikon D5 en el propio cuerpo y que es el micro ajuste AF utilizando el «Live View» en la propia cámara.
- Se autoenfoca.
- Se conprueba con el «Live View» ampliado al máximo.
- Se reajusta a mano, si es necesario.
- Se toca el boton «memorizar» y ese es el ajuste realizado y memorizado.
Bien, pues eso mismo, pero con más puntos de ajuste en función de la focal (si es un zoom) y de la distancia de enfoque. Todo incluido en la propia cámara y sin el farragoso proceso de ajuste externo.
Ya apuntaba yo eso mismo el pasado 1 de mayo (buen día para apuntar ideas): Ftc 1-5-2016. Ahora se trata de organizar un clamor popular y masivo en todas las ciudades, pueblos, pueblecitos, aldeas, villorios y casas adosadas del mundo mundial de forma que se produzcan tal número de manifestaciones, algarabías y protestas que los fabricantes no puedan mirar para otro sitio. En caso contrario convocaremos «a las barricadas».
Creo que ahora Naciones Unidas debería publicar un Edicto de Obligado cumplimento para que todos los fabricantes no sacaran ninguna nueva cámara sin ese procedimiento mejorado incluido en sus firmwares. Caso de no hacerlo se les revocará la licencia de fabricantes y los de «las barricadas» reducirán sus instalaciones a cenizas. Que así se escriba, y así se cumpla. ¿ Os apuntáis ? Está claro que si ¿ no ?
Nota tonta: otra cosa es preguntarse el por qué, a estas alturas de la película tecnológica, sigue habiendo «back y front focus» en casi cualquier combinación DSLR/objetivo. Yo no lo he entendido nunca, y ya he explicado las razones aquí en más de una ocasión. Pero es que yo no soy nadie ni se nada, pero seguro que en casa de cada fabricante hay alguien que lo sabe, y curiosa y maliciosamente, nunca lo ha explicado. Solo nos proporcionan farragosos parches para intentar solucionarlo, o por lo menos, minimizar los estragos.
Totalmente de acuerdo con Adolfo y refrendo eso de «todo incluido en la propia cámara y sin el farragoso proceso de ajuste externo».
Pero las políticas comerciales hacen que nos vayan dando los avances -ya súper conseguidos de antemano- por capítulos o entregas como las novelas radiofónicas de antaño. Cámaras y más cámaras, objetivos y más objetivos, software y más de lo mismo, todo con pequeñitas mejoras que a unos modelos incorporan y a otros no para marearnos más y más.
Recuerdo, hace unos 35 años aproximadamente, que las revistas de fotografía -hoy todas desaparecidas y que entonces se publicaban- decían que «para hacer cualquier reforma o incorporar novedades, Nikon -en declaraciones de la propia empresa- siempre consultaba con numerosísimos usuarios profesionales de la marca». Dudo muy mucho que actualmente Nikon siga haciendo lo de hace 35 años, porque si lo hiciese «otro gallo cantaría» (la cosa iría mejor para sus usuarios).
Salud y saludos.
Front focus y back focus, un estabilizador en cada objetivo en lugar de uno solo en el cuerpo, armatostes que dan dolor de cervicales si los llevas todo el día y que asustan a la gente, los peores sensores del mercado, visores incapaces de decirte cómo quedará la foto antes del clic… y ahí los tienes, número uno en ventas!. Si alguien duda que los de Canon con sus réflex son unos genios a la altura de nuestro presidente en funciones…
Salu2!
«Si alguien duda que los de Canon con sus reflex son unos genios a la altura de nuestro presidente en funciones…»
Como nos empeñamos en mezclar «la velocidad con el tocino» (la fotografía con la política), yo me mantengo en lo dicho el otro día: «no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo aguante».
«Y dentro de cien años todo el mundo calvo y criando malvas».
¿Para qué meternos en berenjenales de la sucia política?, si lo único que conseguimos es discutir y enfrentarnos dialécticamente unos con otros.
¡¡Tengamos la fiesta (lo nuestro: la fotografía) en paz!!.
Salud y Saludos.