Yo ya sabía que hacía tiempo Germán Pierre estaba jugando con la Pentax K-1, que le estaba gustando mucho y que estaba preparando un análisis completo de esos de «coge pan y moja».
Pues bien, hoy lo publica y no es que sea aconsejable su lectura, es que resulta imprescindible para cualquier aficionado de perfil inquieto, prosumer o incluso PRO.
El análisis es tan exhaustivo que no creo que Germán, que es un buen amigo, se me enfade si empiezo por el final y os revelo que el asesino es el mayordomo. La «película» es tan completa que eso no os va a eximir de verla en todos sus capítulos y apartados, que buen trabajo le han costado para que nosotros podamos disfrutarlo y enterarnos de un montón de cosas. Como siempre, interesantísimo el apartado de ruido y más aún el de rango dinámico. También en este caso el de «pixel shift» para aumentar resolución en motivos estáticos.
No está de más, para poner las cosas en su sitio desde un principio, recordar al astuto lector que la Pentax K-1 se comercializa en España sobre los 2.000 euros (IVA incluido) y que la nueva Canon 5D Mark IV, por ejemplo y sin querer meter el dedo en el ojo a nadie, si Dios no lo remedia lo hará a unos 4.000 euros ¿ Oído cocina ?
Este es el apartado conclusiones de Germán, que incluye los aspectos «positivos» y los «mejorables».
La evaluación global que se puede hacer de esta nueva DSLR es sumamente positiva. Ricoh Imaging ha puesto en el mercado una DSLR especializada en foto con un nivel cualitativo tan elevado que se posiciona, dentro de su resolución, en los primeros puestos del segmento.
A nivel operativo cumple de forma sobresaliente con la mayoría de disciplinas fotográficas aunque en determinados tipos de fotografía deportiva no esté a la altura de otras más especializadas. Debido a la oferta actual de ópticas FA para foto de naturaleza donde se necesiten ópticas muy específicas habrá que esperar un poco para poder disponer a nivel nacional de ellas. Para el resto de fotografías, sea por las de la propia marca como por terceros, la oferta es suficiente y, visto el potencial de la máquina y la política del fabricante, con seguridad que irán creciendo de forma gradual.
Aspectos positivos:
- Calidad fotográfica excelente.
- Construcción, acabados y ergonomía excelente.
- Posibilidad de ampliación de nitidez y respuesta de color (Pixel Shift)
- Amplias capacidades de funciones de captura basadas en la movilidad del sensor (Estabilización, Pixel Shift, Corrección de nivel de horizonte, Astro-Racer, Geoposicionamiento y Wifi)
- Visor excelente con amplias posibilidades de configuración.
- Obturador con una vida estimada de 300.000 ciclos y un ruido total de disparo especialmente bajo.
- Pantalla principal excelente, sea por su movilidad, tamaño, nitidez y ángulos de visión.
- Precio de adquisición competitivo dado su hardware, rendimiento y posicionamiento.
Aspectos mejorables:
- Sistema AF para fotografías de tipo deportivo.
- Iluminación del punto de enfoque durante su selección y funcionamiento.
- Tiempo de grabado de archivos.
- Progresividad del indicador de batería remanente.
Y este es el ineludible índice completo de páginas del análisis
- Introducción y Ópticas disponibles.
- Características Técnicas.
- Descripción, Ergonomía, Operatividad y Funciones Fotográficas.
- Resolución archivos .JPG vs .DNG
- Ruido Estándar en Estudio.
- Ruido Larga Exposición en Exterior.
- Rango Dinámico Estándar ISO 100.
- Rango Dinámico comparado Nikon D810.
- Rango Dinámico Estándar ISO 1600.
- Galerías de Muestras y Funciones.
- Conclusion
Yo no me lo he leído aún en profundidad. Voy a por ello. Tenemos para un buen rato.
Siempre me gustaron las pentax, pero un mal consejo me hizo pensar que las pentax estaban acabadas… Cuán equivocado que estaba. Sigue vivita y coleando. Esta k1 apunta maneras, y esas pequeñas fallas las suple con creces sus bondades.
Buen trabajo Pierde… Y Adolfo, gracias por chafarme el final de la peli jijijijij… ( es coña)
Siempre me gustaron las pentax, pero un mal consejo me hizo pensar que las pentax estaban acabadas… Cuán equivocado que estaba. Sigue vivita y coleando. Esta k1 apunta maneras, y esas pequeñas fallas las suple con creces sus bondades.
Buen trabajo Pierre … Y Adolfo, gracias por chafarme el final de la peli jijijijij… ( es coña)
La Canon 5D IV cuesta el doble que esta Pentax, y cuesta más que una Sony A7R II con su Metabones IV. Qué quiere decir esto? que se venderá mucho mejor que esas otras dos cámaras. Entre prisioneros, fanboys y desinformados, la 5D arrasará en ventas.
Salu2!
Vaya pedazo de cámara.
Hola a todos, pues yo que me encuentro en la misma tesitura que el jefe Adolfo, con una 5DMk II y una enorme carcel con barrotes de vidrio óptico. Y me encuentro también muy nervioso con todas estas fumarolas al respecto de ese sensor, Adolfo yo también esperaba una mejor respuesta en rango dinámico y ruido. La cobran como la mejor y es más moderna que ninguna otra, debería ser la mejor en casi todo y parece q es igual o peor en casi todo. Esperaremos análisis más fundados, pero de verdad que estoy preocupado por el precio y por el rendimiento, tengo q renovar equipo y por el momento no estoy ni de lejos convencido, con lo que Canon fue…
Acabo de dar con este enlace a partir del foro de Pentaxeros. Sólo quería dejar constancia de que soy un felicísimo poseedor de la K-1 ante la cual caí rendido nada más probarla viniendo de una K-3.