Me arranco en la madrugada de este sábado en que hemos tenido una simpática tormenta aquí en Barcelona (ya era hora) que aparte de limpiar el ambiente lo ha refrescado bastante, y eso es muy de agradecer, con un videotutorial de Irene Terrón en el Blog de Casanovafoto, pero esta vez no es de ningún aspecto técnico, sino que habla de «los derechos de imagen» en los tres apartados de captación, reproducción y distribución.
Es un tema sin duda que tiene su interés.
Este es el video.
- Y aquí está el artículo que lo acompaña: Casanovafoto Blog
Interesante entrada! Una muy buena condensación de un tema del cual podríamos estar hablando durante días y días y que es básico para cualquier fotógrafo que quiera publicar y comercializar su trabajo.
Existen tantas excepciones y condicionantes que animo a explorar e indagar más sobre los derechos de imagen y la cobertura legal de nuestros actos fotográficos. Por dar un ejemplo, los permisos estandars utilizados en todo el mundo, no son válidos en territorio francés, para ciudadanos franceses, ya que su Constitución amplia sus derechos de imagen. Ese mismo ciudadano francés fotografiado en Irún si puede ser fotografiado bajo los contratos habituales de cesión de derechos.
Recomiendo encarecidamente incorporar un testimonio a nuestros «model releases» (aunque legalmente sólo sea opcional) y en caso de no disponer de ninguno, fotografiar al modelo sujetando el documento de consentimiento, puede ser de gran ayuda en caso de conflicto. Los permisos verbales, ante demandas, suelen tener una rebatibilidad muy alta, salvo que nuestro trabajo sea editorial o documental, donde la protección del individuo queda relegada por el valor informativo.
Y todavía es más controvertido la cuestión de los permisos de propiedad, donde las patentes o protecciones legales de la obra de arquitectos (a nivel norteamericano especialmente) se confronta con las leyes europeas que definen el espacio público como susceptible de ser fotografiado libremente.
En ocasiones determinados monumentos con cientos años de historia y libres de copyright, se ven afectados por la protección de su iluminación nocturna que si tiene copyright vigente (y en ocasiones muy activo)
Por tanto hoy en día, no sólo tienes que saber exponer bien la foto, si no que hay que cubrirse muy bien las espaldas si piensas comercializar tu trabajo.
Un saludo.