Una reflexión en voz alta de nuestro querido chicarron del norte sobre el salto mortal y medio carpado y con tirabuzón con el que nos acaba de dejar asombrados el Sr.Fuji.
Por cierto ¿ quien no se ha hecho esta reflexión que pone colofón al artículo de Iker ?
¿ Cómo afectará esta apuesta a la actual gama de Fujifilm y al desarrollo de futuros modelos y cuerpos ? Sin duda la GFX es un proyecto en el que habrá que invertir y perder mucho dinero, y aunque a Fujifilm las cosas le han ido bien los últimos años, no es ningún secreto que el sector fotográfico no pasa por sus mejores momentos.
En cualquier caso, es un movimiento esperado y valiente. De esos que, más allá de la interminable lista de dudas y cierta dosis de sano escepticismo, merece un aplauso.
Ya sabéis que tenéis esta modestísima tribuna para volcar cualquier opinión, así que nos os cortéis.
Pero como, ¿ pero que ven mis ojos ?, la EOS 5D Mark IV aún a 4.000 euros ? Esto es el acabose, vamos. ¿ Será posible, hombre ?
Yo vi la presentación, de verdad el equipo es interesante, será muy caro y complicado, pero bueno nadie dijo que sería barato al ser nuevo, lo que me lleva a pensar que últimamente en el mundo del formato medio en digital como que no se imaginan el tamaño del RAW y el nuevo ordenador que hay que pillarse para procesar y la cantidad de discos duros para clasificar y guardar, todo esto aparte de cámaras y lentes aunque no dudo de la calidad, parece que en este caso y las camaritas de más de 30 MP mas los cristalitos que le hagan justicias a esos sensores hay que pensárselo 2 veces antes de invertir incluso ya más de uno debe estar pensando lo mismo que yo, si quieres Formato Medio como que mejor me sale comprar las de Formato Medio de Película y Olé porque debe haber mucho material a buen precio, películas que quizás sea la parte más costosa junto a su procesado, pues eso es los costos que hay que comparar y en qué tiempo se pueden amortizar, porque parece que por ahora el digital al menos en este caso sale perdiendo…
Esta nueva cámara digital de formato medio (junto a la Hassy X1D), constituye el inicio de la transición hacia la era «mechanicless».
Sin embargo, salvo las consecuencias derivadas del comportamiento óptico, la tecnología ha achicado la brecha entre las cámaras y hoy los sensores pequeños están rindiendo casi a la par que los más grandes (conteo de MP, rango dinámico).
Apenas puedo encontrar diferencias entre el formato medio y el FF o APS-C (tales como mayor rango dinámico -apenas 1-2 por encima del FF- o el procesado de la señal en color a 16bit vs. 14-12bit).
Ahora, ello me hace suponer que hacia el futuro hay dos caminos: 1) el FF y hacia abajo ya está llegando a sus límites óptico-tecnológicos y por ello se hace necesario abrir brecha hacia sensores más grandes o, 2) el Formato Medio será alcanzado y reducido a su mínima expresión pues sólo la estética derivada del rendimiento óptico lo mantendrá vigente siempre y cuando se embarque en la tendencia de reducción de peso y volumen, la cual parece que ha llegado para quedarse.
En ambos casos, Fuji y Hassy se han adelantado en el camino.
Por otra parte, y porque no sólo por la tecnología incluída es que uno escoge una cámara, la X1D es mucho más bonita que la GFX y si a esta última le tenemos que colocar la empuñadura para obtener su máximo rendimiento (tal como en la Fuji X-T2), poca diferecia hace esta Fuji con una réflex de toda la vida, echando por tierra el argumento de compacidad mirrorless.
Igual, esperaré a que los gurús prueben unidades funcionales y así ver el rendimiento de ambas cámaras, para saber si este nuevo camino vale la pena.
Saludos.
+1