Ostras, el título que le ha puesto Iker Morán a su análisis de la Canon EOS 5D Mark IV me ha llegado al alma. Es este: ¿ Merece la pena ?
¿ Cuantos canonistas se habrán hecho esta misma pregunta con la camarita a 4.000 euros ? Yo creo que muchos, yo entre ellos. ¿ Cuantos habrán respondido afirmativamente ? Yo creo que pocos y yo no estoy entre ellos.
Sin embargo, en el análisis de Iker hay muchas alabanzas y muy pocos reproches. La cámara representa sin duda muchas mejoras sobre la 5D Mark III y parece lograr un equilibrio muy pensado entre todas sus características. Es verdad, dice Iker, que el filtro AA quita parte de la nitidez posible y es verdad que el factor de recorte enorme al grabar en 4K es bastante feo, pero poco más puede achacársele. Desde luego lo que es una locura es su precio, más caro que la pareja de 5D’s.
Y yo me pregunto ¿ el roce hará de verdad el cariño ? ¿ A base de ir viendo análisis de esta cámara, todos más o menos positivos, nos acabará cayendo simpática y nos convencerá ?
Un antiguo amigo mío, que además era sabio, decía continuamente: no digas nunca “de esta agua no beberé, o este cura no es mi padre” y por ello no me atrevo a ser tajante. No se lo que haré.
Me ha faltado tiempo para coger algunos RAW de los que incluye Iker en su análisis y revelarlos en plan casero con ACR y los parámetros que uso normalmente.
Mi conclusión es la misma que ya he dicho aquí más de una vez. La nitidez aparente del resultado final es, en mi opinión, un poco pobre y no me quito de la cabeza que el filtro AA que le han puesto es “demasiado espeso” y es el causante de ello. Para mi, como paisajista y obseso del detalle, es un problema demasiado fuerte como para poder digerirlo. Probablemente hubiera sido un acierto hacer como con las 5DS’s, presentar dos modelos: una 5D Mark IV con filtro y una 5D Mark IV-R sin filtro, pero aunque de ello siempre están a tiempo no creo yo que el Sr.Canon esté por la labor.
Desde luego lo que está totalmente injustificado es su ridículo precio de 4.000 euros, el más caro de todas las DSLR “prosumers” que hay en el mercado. Precio que por cierto no se muy bien a que obedece, pues la disparidad mundial es muy elevada.
Fijaros lo que cuenta Abel, un miembro de La Peña que vive en Tenerife.
Imaginemos un mundo ideal en el que los precios de los productos bajan con el tiempo (eso ocurre con casi todos los fabricantes, pero no con Canon), y tomemos como referencia el precio que nos cuenta Abel: 3.100 euros. ¿ Es posible que esta cámara dentro de un año cueste 2.500 euros ? Estoy seguro de que no, pero si así fuera, igual me lo vuelvo a pensar. Por ahora que el Sr.Canon me espere sentado, y ojalá hicieran lo mismo todos los canonistas. Solo así nuestro querido fabricante favorito recibiría el mensaje.
Que, suponiendo que fuerais canonistas, ¿ merece o no la pena ? Hay 4.000 razones para contestar que no.
Porca miseria.
Cae mal porque todo el mundo esperaba por una máquina con la que Canon diera un golpe en la mesa. Pero se ha quedado en una cámara bien, pero que solo supera a sus rivales más antiguas en un apartado, el precio.
Canon y Apple no bajan los precios. Utilizan los ingresos extras en mantener la imagen de marca, si soy el más caro soy el mejor y demostrando su poderío en eventos como los Juegos de Río. Previo pago.
Lo mismo opino sobre Ken Rockwell, está bien pagado.
Si bien la cámara es un paso adelante en Canon que la deja muy cerca de sus rivales y además es un equipo redondo y bien dispuesto, ¿habría esperanza de que el Sr. Canon mejorara su motor JPEG vía firmware?
Yo como usuario actual de Fuji, si estuviera en esa tesitura con mi equipo indudablemente respondería que si, pero como nunca he utilizado Canon, pues no lo sé.
Ahora, el precio ya bajará, pues frente a tanta competencia, de aquí a diciembre la 5D mark IV no será precisamente un best-seller a 4.000 $/€ y necesariamente el Sr. Canon querrá acomodar sus power point en lo que a unidades vendidas se refiere para el primer trimestre del año entrante.
Saludos.