Está visto que uno de los objetivos más de moda en estos últimos tiempos es el suizo Irix 15mm F2.4 que se presenta en dos variedades: el Irix Blackstone cuenta con un cuerpo de aluminio y magnesio capaz de soportar condiciones extremas, mientras que el modelo Irix Firefly es, según el fabricante, el objetivo más ligero de su clase, aunque se supone que su robustez no es la de un tanque. Ambas versiones están disponibles en monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K.
Cuentan también los probadores que en sus tripitas hay 15 elementos en 11 grupos y unos reflejos muy interesantes, y añaden también que por alguna misteriosa razón montado en la 5DS-R el diafragma más abierto al que se pudo bajar fue F2,5 en lugar del F2,4 que luce en el barrilete.
Los probadores cuentan que los reflejos pueden ser un gran problema con este objetivo según el tipo de encuadre que se haga, situando el sol o otras fuentes potentes de luz en el encuadre. Hasta tal punto estaban preocupados con esto que consultaron a Irix y estos los despacharon diciendo que es lo que se puede esperar con este tipo angulares extremos, aunque según el probador en este objetivo resulta un pelín exagerado.
Quizás por eso, en todas las muestras ponen esta coletilla: “Edited to taste in LR- lifted shadows and adjusted exposure with minor color changes, No CA correction, vignetting correction, distortion correction, sharpening or clarity adjustments made”
Bueno, pues los maquiavelicos y amazónicos chicos de Dpreview han sometido al singular cristalito a una dura tortura, pues no se les ha ocurrido otra cosa que montarlo delante de una Canon 5DS-R con sus 50 Mpixels, y disparar mirando al sol en diversos puntos del encuadre, cosas ambas que solo se le pueden ocurrir a un sádico pervertido e irreductible.
Tenéis 55 oportunidades (JPG y RAW para que juguéis) para comprobar si este angular os cuadra para colmar vuestros más inconfesables deseos angulares.
Nota tonta: son imágenes donde caba tanta cosa que nunca sabes donde está el punto de enfoque y mirando mirarndo m ehe puesto nerviososo al ver ruido en las sombras incluso a 100 ISO (cosa que ya sabemos de las 5DS’s), así que lo he dejado. Lo mío es la 5D Mark IV a 1.962 euros, o mejor aún una 5DS-R Mark II mejorada en ruido y rango dinámico a 2.500 euros. ¿ A ver quien me lo niega ? ¿ Oido Sr.Canon ?
Episodios anteriores (ya dije que está de moda):