Roberto Alcaráz ha publicado un breve pero completo video tutorial sobre cómo realizar el microajuste de enfoque que todas las DSLR serias incluyen hoy en día.
Lo hace con una cámara Canon y un objetivo de 50mm muy luminoso.
Está muy bien, y a mi me ha gustado principalmente para rimera parte sobre como comprobar si nuestro objetivo tiene o no “focus shif”, cosa que complicará bastante la aplicación práctica del asunto.
El tutorial es de iniciación y eso está muy bien, pero hay que reconocer que Roberto ha ido a lo fácil. Si se hubiera atrevido con un objetivo zoom la cosa sería muy distinta. Dejando aparte el tema del “focus shift”, si hubiera explicado que en un zoom el ajuste varía según la focal empleada y la distancia al sujeto enfocado, con toda seguridad hubiera acabado enloquecido como todos los que hemos pasado por dicha durísima prueba, y el auditorio hubiera huido despavorido como alma que lleva el diablo.
Vale pues «solo» como declaración de principios, pero está muy bien.
Otra cosa en la que no puedo estar de acuerdo es en el famoso argumento de las «tolerancias de fabricación». Es cierto, haberlas, hailas, naturalmente, pero funcionando el sistema «cámara – sistema de enfoque – objetivo» como un servomecanismo realimentado digitalmente a mi no me cabe en la cabeza que el sistema falle por tolerancias. Me lo tendrían que explicar muy bien explicado para que lo entendiera y yo soy bastante duro de mollera.
Bueno, tranquis, que la cosa no es como para desanimar a nadie, pero si que es más peluda que lo que parece, así que si vais a abordar una tarea como esa más vale que os preparéis una garrafa de tila y valeriana al 50% por si las cosas se complican, bueno no, para cuando las cosas se compliquen, que se complicarán.
https://youtu.be/9VvpmOlKKMI
- Todo lo demás en Casanova Foto
- Para inquietos ¿ que demonios es el «Focus Shift» ? (no confundir con el back y el front focus): Ftc 25-9-2011
Nota tonta: justo es reconocer aquí, pues ya lo he comentado en su momento en el blog, que me encanta el sistema de microajuste de AF que lleva incluido la Nikon D5 en el propio cuerpo, y más justo sería aún decir que aplaudiría con las orejas si ese sistema, en lugar de permitir un solo ajuste de enfoque permitiera varios, tal como tiene el sistema de Sigma para sus objetivos programables con el USB Dock. No sé si el de otros fabricantes también lo permitirá, pero seguro que sí.
Para los puristas comentaré que gurús de reconocida solvencia han detectado microdefectos de enfoque (concretamente back focus) en cámaras “mirrorless” lo cual resulta “fascinante” dado que el enfoque se hace, bien por contraste, bien por diferencia de fase, pero sobre el propio sensor.
Total: pierda el lector toda esperanza de sacar una foto enfocada en esta procelosa era digital. En la época de la película pasaba lo mismo, pero no nos enterábamos, pues a nadie se le ocurría mirar una foto de 2,5 metros a 30 cm de la nariz, cosa que hacemos continuamente con nuestros monitores.