5

El telefonillo que se cepilló a las cámaras, o esto se hunde, o ya sabemos por qué Canon es tan caro.

Esto se hunde, ya es definitivo, whatsappéalo

Esto se hunde, ya es definitivo, whatsappéalo

Mi amigo Hugo Rodríguez me envía un e-mail con un texto y una gráfica por si la cosa me puede interesar. Hombre, ya lo creo que me (nos) interesa y aunque el tema no es nuevo y estamos todos muy de acuerdo tanto con el titular como con la idea que subyace detrás, verlo plasmado en un gráfico tiene su aquello.

La idea está clara: un tendero amigo mío me dijo una vez en los años gloriosos pero cuando ya se empezaba a vislumbrar la caída: «la fotografia ha sufrido un boom con el paso al digital, pero ahora las aguas están volviendo a su cauce, y es verdad que los telefonillos han precipitado y mucho esa vuelta a la realidad».

La cámara compacta de sensor pequeño ha desaparecido del mapa, y a las que quedan imagino que les quedan (y valga la redundancia) dos telediarios.

Nota tonta: sabéis por las fotos con las que os torturo estos días que estoy por Benasque. Ayer fuimos de paseo a uno de los sitios más chulos y más fáciles del Valle, al Forao de Aiguallut desde cuyo planicie se tiene una esplendida vista del Aneto: 3.404m. Era sábado, hizo un buen día con sol radiante y cielo despejado, cosa nada interesante fotográficamente, pero ideal para caminar. Aquello parecía el metro en hora punta. Pues bien, me fijé bastante y creo que conté 3 cámaras DSLR, ninguna mirrorless, quizás 5 ó 6 compactas y unos cuatos millones de telefonillos. Me hizo mucha gracia ver como la gente pugnaba por hacer la foto del típica «yo, y el Aneto» con el telefonillo de turno. Eso si, solo vi un palo selfie, cosa que fue muy de agradecer.

Bueno, esto como siempre es un introito prescindible. El meollo del asunto está en esta gráfica y en los enlaces que os pongo a continuación.

Es apocalipsis está cerca. Arrepentíos pecadores que el juicio final ya está aquí. ¿ Paraíso o Averno ?

Es apocalipsis está cerca. Arrepentíos pecadores que el juicio final ya está aquí. ¿ Paraíso o Averno ?

Nota tonta: la tercera parte del titular (delirio típico de la casa) viene de que como yo opino que el Sr.Canon debió ir a la escuela solo el día que enseñaron a sumar, al ver un gráfico como este echa mano de la socorrida regla de tres simple y piensa (números inventados a partir de la gráfica).

Si en el año 2010 yo vendí 1.000 cámaras a 1.000 euros e ingresé 1.000.000 de euros, y en el año 2016 solo venderé 216 ¿ a qué precio debo ponerlas para seguir ingresando mi preceptivo e ineludible millón de dólares ? El resultado de esta compleja operación es que las debe vender 4,63 veces más caras, es decir a 4.230 euros. Esa tiene que ser la razón para que disfrutemos del precio de que disfrutamos en la Canon 5D Mark IV, sobre todo en España, donde queda claro que nos gusta disfrutar a tope.

¿ Que eso supone un pequeño inconveniente para el pueblo llano y un freno en las ventas ?, puede ser, pero de eso ya nos ocuparemos en su momento, que el usuario canonista es muy sufrido y normalmente, aunque a regañadientes, traga con todo.

Conclusión: porca miseria.

Corolario: ¿ será el tema de las explosiones incontroladas en Samsung un acto de pura justicia divina o habrá detrás la mano negra de algún fabricante de cámaras cabreado ? Lo sabremos enseguida. ¿ Como ? Pues vigilando si explota el iPhone 7 en las próximas semanas.

adolfo

5 comentarios

  1. No se, pero ellos dependen mas de nosotros que nosotros de ellos………. si mAHOMA no va al montaña…..

  2. PD: Si, en el comentario de arriba, por una vez, está con las minusculas y mayúsculas donde deben estar.

  3. Toda crecida de rio vuelve a su cauce. Pero me temo que la profesión se nos complica y nos ahogamos.

  4. Hombre, yo lo decía porque en lo que a mi respecta, estoy de momento bien servido para una larga temporada, todo lo mas, que tenga que cambiar algún obturador, no sería la primera vez. Salvo eso…..

  5. En todos los adebacles hay magníficas oportunidades. El hecho que el mercado netamente amateur y el profesional se vean claramente diferenciados por la forma en que se toman las imágenes, es bueno y clarificador.

    Y no hago un alegato en favor a la subida de precios, pero queda claro que existen diferencias en la forma y uso del equipamiento fotográfico, que pueden ayudarnos (y mucho) a establecer las diferencias necesarias entre una buena foto amateur o profesional. Entre fotos por diversión y fotos por negocio.

    En esta tendencia, entran con fuerza los nuevos formatos medios y las nuevas ff de tropocientosmil megapixels, a priori ingobernables desde un equipamiento informático de consumo.

    Eso ayudará a identificar el talento? Seguro que no, ya que el talento no sabe de megas, euros o Gb… pero si ayudará a clarificar si trabajas como un pro o eres un maravilloso amateur pegado a tu smartphone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.