No le conocía yo esa faceta torturadora a mi amigo Germán, pero es cierto que todo el mundo tiene un lado oscuro y ese sin duda es el que ha llevado a Germán a montar un cristalito histórico como el PENTAX K 28mmF3,5 SHIFT SMC delante de una exigente Pentax K1.
El análisis es como siempre muy completo, tocando todos los puntos esenciales: nitidez, contraste, distorsión, viñeteo, aberraciones cromáticas, todos ellos temas de importantes en el resultado y la sensación de la imagen final.
Pongo aquí los “a favor” y los “mejorables” de las conclusiones del artículo, e incluyo la tabla de valoración, con las notas parciales de cada concepto analizado.
A favor :
- Construcción, ajustes y accionamientos excelentes.
- Resolución en la zona central.
- Viñeteo muy bajo.
- Flexibilidad de uso.
Mejorable:
- Aberraciones cromáticas laterales que afectan en los diafragmas abiertos y medios de forma importante a la nitidez en esquinas.
- Distorsión geométrica un poco alta, teniendo en cuenta el tipo de óptica.
Mirando la tabla de valoración podemos ver que, la nota media en el apartado calidad de imagen es de 6,38 sobre 10, lo que siendo un objetivo tan singular y además ya “talludito” no me atrevo a calificar.
Por la misma razón tampoco me atrevo a decir nada de conclusión y os remito a lo que cuenta el propio Germán, que para eso se lo ha currado.
Análisis completo en “Digital Camara Lens” ; Galería de muestras
Y no olvidéis, además, que Germán tiene una enorme base de datos. Hay muchísima información.
Que sea un diseño con más de 40 años a sus espaldas, tal vez debería ser atenuante, no? Hoy en día es una pieza de coleccionista, más que un objetivo realmente útil para la fotografía de arquitectura. Si alguien necesita uno de estos, de momento Pentax no ofrece, supongo que por el simple hecho del bajo volumen de ventas. Hay que irse al Samyang 24mm o si tienes una profunda cartera, a Schneider Kreuznach
La unida probada es la segunda versión de +/- 1.990. Como todos los históricos o de colección hay que valorarlos con un plus de minusvalia debido al ángulo de proyección de la imagen.
En este caso este 28 mm. pese a no tener la calidad del SY 24/3,5 es bastante usable, mírate las muestras a f/8 y lo verás.
Tal y como apunto en la prueba, en Pentax, o se tiene este o a por el SY o.. a aruinarse
Saludos
Objetivos históricos, esto es estupidez, lo que buscan es que la gente compre cristales nuevos para nuevos equipos, pero si en antaño un objetivo era soberbio, no veo el porque ahora no, si tienes pasta pues compra nievo si no no inventes de nuevo la rueda nueva que la vieja sencillamente son mas baratas y disponibles y Olé….
Luís, te aseguro que no es ninguna estupidez.
Hay objetivos antiguos que eran soberbios iluminando película y viendo las copias a un determiando tamaño pero no rinden igual, incluso algunos van muy mal, iluminado sensores.
Los revestimientos de la pupila de salida y el ángulo de incidencia son los principales problemas.
Así, si coges un buen 50 mm. antiguo y comparas el rendimiento con el, p.e., Canon 50/1,8 STM, puestos ambos en una 5D MkIV te llevarás una gran desilusión, y encima en la Canon tendrás que corregir expo, diafragmar y enfocar a mano.
Y si entras en angulares llorarias más.
Te podría poner muchos ejemplos, tengo muchos antiguos y un amigo tiene así como 60 unidades y de antiguos diseñados para telemétricas no hablemos… 🙁
Saludos