En un artículo claramente “publireportajoso” bajo el título de “Spoilt for choice: which Sony RX100 is right for you ?” que yo no se traducir bien pues el significado de “spoilt” se me escapa, los amazónicos chicos de Dpreview publican un reportaje comparando las cinco Sony RX100 que en el mundo han sido y son, dicen que están disponibles cada una a su precio, y describen sus características y prestaciones para que el sufrido usario pase por caja según sus posibilidades y preferencias.
Si habéis seguido a esa saga, ya las conocéis de sobras, pero puede que para algún despistado tenga su interés.
Os confieso que a mi lo que más gracia me ha hecho en la tabla comparativa de la primera página es el precio de la última, de la RX100 V que cuesta 1.000 dólares. Desafío a cualquier americano a comprarla en una tienda física y con garantía española por ese precio, que recuerdo son 920 euros.
- Comparativapublireportajosa en Dpreview
Nota tonta: este pequeño artículo me viene al pelo para despotricar a gusto del Sr.Sony.
Resulta que poco después de comprar esta cámara, concretamente la RX100 IV, compré también el adaptador de filtros VFA-49R1, el único que existe y el que Sony recomienda para esta saga. La idea era poder proteger la lente desnuda de la cámara si por ejemplo me acercaba demasiado a una cascada o torrente de mis queridas montañas, aunque también es aplicable a cualquier otro entorno hostil donde pretendamos fotografiar o grabar en video.
Pues bien, al ir a montar el soporte veo que no puedo hacerlo pues la pieza que sirve para centrarlo en el barrilete del objetivo baila y no se acopla en absoluto.
En la caja de cartón del embalaje pone claramente que vale para la RX100 y la RX100 II, pero Sony sigue recomendando esa referencia para cualquier cámara de la saga, desde la I hasta la V. Tanto el tendero como yo supusimos que lo que no estaba actualizado era la rotulación del embalaje, así que no lo probamos in situ y me la traje a las montañas. Cuando me decidí a montarlo no pude.
Sony tiene un adaptador para filtros que solo sirve para la RX100 I y II, pero no para la RX100 II, IV y V, sin embargo no advierte de ello en su WEB y lo recomienda para cualquiera de la familia. La condena es inapelable. Es reo de muerte.
No es que sea un dineral, cuesta unos 35 euros, pero “el cielo confunda al Sr.Sony y a todos sus descendientes por toda la eternidad” por llevar al huerto al sufrido y pagano usuario con informaciones engañosas y claramente perversas. Amén.