Hace unos días os contaba la más que probable amenaza de una nueva Leica M10: Ftc 12-11-2016, igual os acordáis.
Pues mira que bien, hoy lo cuenta nuestro querido profe Valentín Sama y en el último párrafo del artículo he encontrado la razón de que yo, habiendo sido Olympico en mis inicios, ahora soy Canonista. Me pasé a Canon cuando Olympus nos abandonó y no quiso pasar al mundo autofoco. Hablo de remotos tiempos, pero así fue.
Pues bien, esta es la razón. Yo no lo sabía.
Dice Valentín:
Personalmente, pensamos que se da una curiosidad adicional: en Leica deberían tener suerte de que no quede alguien rencoroso por Olympus. Si cuando Olympus intentó lanzar su sistema “M1”, Leica interpuso demanda por tener registrado “M1” para una de sus cámaras –obligando a la firma japonesa a usar “OM-1″– ¿no tendría algo que decir ahora Olympus con sus “E-M10”? Quizá por eso, se dice que el “Plan B” sería el nombre de reserva de “Leica M-C”. En todo caso, hay algo que mucha gente ignora, y es que Olympus es una firma que tradicionalmente evita pleitear.
Y aunque tampoco esa es una historia muy conocida, por eso no entró en el AF cuando otras firmas lo hicieron y tuvieron que pagarlo muy caro a Honeywell. Pero eso es… ¡otra historia, amigos! (tal como dice continuamente el camarero francés de la impagable película «Irma la dulce» que yo os recuerdo en esta imagen – esto lo he puesto yo, no Valentín).
Hala, pues ya lo sé, y ya lo sabéis. La culpa de que ahora sea canonista y despotrique continuamente del Sr.Canon es del Sr.Olympus y se remonta a hace bastantes décadas. De no ser así, igual ahora yo era Olympico y estaría despotricando de porqué Olympus ha abandonado el sistema E y de por qué es tan cara (relativamente) la E-M1 Mark II. Total, nada nuevo bajo el sol. La cuestión es despotricar, que bien se lo merece, y todos.
- El por qué de la cuestión: DSLR Magazine y más madera en Nokishita
El autofoco, fue la frontera en la que los «sin papeles», usease Olimpus, Mamiya, Konica, Petri, Topcon, Rollei, Revue, Cosina, Ricoh, y alguna otra que me dejaré por ahí,(que al igual que Canon a lo T70-80, intentó salvar el culo, pero no le salió bien por poco. Una pena, su 57mm 1,2.El Pentaxero que lo pille, podrá decir que tiene casi con seguridad, el mejor 1,2 que hay, eso si, con enfoque «digital» (de dedo). Que no pudieron «saltar».
Aunque a su alrededor volaban los serie MD Rokkor, Hexanon, Fd.
Olvidé a Pentax, y a Yashica mil perdones, tierra trágame.
Y Fujica, Miranda…Minolta supongo que la colocas en los «con papeles».
A Miranda, al igual que a Chinon, Carena sucedánea de Petry, y que al igual que las series KM de Carena,y re200 de Topcon, fabricadas éstas últimas por Cosina, como tampoco a Exaxta, no las pongo porque no llegaron a ver los albores del autofoco,al igual que Carena y Topcon, calzaban si mal no recuerdo, la bayoneta exaxta y Revue, ésta no salió de la rosca, por lo que no se si no debía de haberla puesto.
En lo que si llevas razón mas que un santo, es el haberme olvidado de Fujica, que en sus dos modelos últimos, ya con montura de bayoneta (no de rosca), esas si vieron la «frontera».
Ésta memoria….. 😉 .
Un saludo.
A Contax no la pongo, porque ya se sabe que Yashica y ella eran el mismo perro con distinto bozal. Hago éste apunte por si a alguien le da por recordármela.
Olvidé de decirte que a Minolta no la pongo porque entró y con pase de honor ( por sus sicronización del flas a 1/300 con su serie 9000. Otra cosa es la jugadita de la cabra que después hizo a sus seguidores, que eran bastantes, sus ópticas, sobre todo las MD, son de las que mas me han gustado, por encima de Nikon y Canon, por cierto, bueno por encima de éstas dos ultimas estaba Konica, mi primer equipo con el que comencé atrabajar por mi cuenta, pues los Hexanon, eran mejores que los Nikor, y puedes creer lo que quieras, pero a los Canon FD,se los comían vivos, eso si, las series «pata negra». Y eran mas asequibles.
Todavía saco mi equipo Konica para hacer B/N, particularmente, como disfrute personal, y ahí están, para que luego digan que la fotografía digital es mas barata.
Ya veremos quien se acuerda dentro de 45 años, de la D800, MK IV…..etc.
Un saludo.
Conozco bien la calidad de los Hexar, Hexanon, Rokkor, Fujinon etc. porque tengo unos cuantos y los empleo de vez en cuando con adaptadores con las Canon u Olympus digitales. En su época, Una Minolta SRT-101,una Konica Autoreflex o una Miranda Sensorex eran oscuro objeto de deseo de cualquier aficionado. Yo me tuve que conformar en aquella época con una humilde Praktica LTL, aunque después me resarcí con la Olympus OM-1n (maravilla mecánica)y las primeras Canon «modernas».
Saludos.
Desde el horario que tengo ahora, para descansar, como ya he dicho antes en otras entradas anteriores, para descansar, ya llegará la primera quincena de Enero, febrero y primera quincena de Marzo, tiempo en el que ya hay que andar de nuevo haciendo «pisha pa las comuniones» (ahora para ahorrar en costes, quien me hace el vídeo (persona bastante apañá, como decimos por aquí), lamentablemente lo tengo que montar yo en casa. Suerte que yo, con solo 5 horas de sueño, ya voy que chuto, y no es por la edad, con 25 años, no andaba mucho mas allá en ésto, eso si podías tirarme un petardo de los gordos a dos metor, y ni me enteraba jeje.
Sobre tu comentario de la «humilde» Praktica, pues decirte, como ya sabes, que en película, el 50mm que todos conocemos, era cosa seria, así como el 29mm, sin olvidar al Carl, de 135m f/3.5.
Aprovecho por cierto desde aquí, para recomendar encarecidamente, y ahora que me acuerdo, para recomendar la caza y captura del Pentax 135mm f/3.5, óptica «filosa» donde las haya, y con un contraste «tela», (pero por lo justo y comedido) nada de las salvajadas tipo 50mm de Canon, que no pasaban de las 72 lineas/pmm, y alo lejos, parecián la ostia en definición, claro que a la que te caercabas… jeje. se les desmontaba el «tinglao».
Y por último, pues decirte que tuviste buen ojo al pasarte a la Canon T90 (rival a la sazón de la Nikon FA) gustándome mas ésta última por su sistema de medición matricial (todavía en pañales, pero que daba la talla), a Canon como a Minolta, Olimpus, para bodas siempre las evité por su obturador de tela ( a lo Leica), el cual como sabes, solo llegaban a sincronizar a 1/60, bastante lejos de el 1/250 que ya calazba la T90/ Nikon FA.
……. eso de no poder hacer contraluces a 125, d/16, si, he dicho bien, a la apertura de f/16, con película, no le afectaba tanto la difracción, como ahora con lo sensores digitales. No digamos ya con las mencionadas a 1/250 con las cuales se colocaba el diafragma f/11, y el resto sobre medio diafragma, ya lo «ponía el st 60 de Mtez. Por cierto, era un recurso muy resultón, pues podías «lucirte» con los recortes naturales de las figuras, el cabello de la novia, etc… había ahí donde sacar provecho, a poco que estudiaras la fisonomía de la. pareja.
Yo todavía conservo desde el primer número de las tiradas de FV, (entre otras de aquellos tiempos, (nuestro «internete» de entonces, donde nuestro querido profe Valentin S. Hacía (y pasaba por la piedra cualquier cristalito nada mas salir, y lo medía en líneas por milímetro, que, como recuerdo, decía, no tenían nada que ver siquiera con las incipientes medidas en regilla MTF ni mucho menos.
Estoy que me caigo de sueño, por ahora he terminado, dentro de cuatro horas y media, me volverá a sonar el despertador.
Hasta mañana, un saludo, compañero.
La Praktica era bastante rústica. Tanto el tacto de la palanca de pasar la película como el golpe del espejo y del obturador dejaban bastante que desear. Imagínate el contraste al pasarme a la Olympus OM-1n, una de las cámaras de mecánica más fina y suave que he utilizado. La Praktica la compré en kit con tres objetivos: un Flektogon de 35mm, un Pentacon de 50 y un Pentacon de 200mm y coincido contigo en calificarlos de excelentes.
Coincido también en el buen hacer y fiabilidad de Valentín Sama en FV, aunque la mejor información de la época en ensayos de objetivos la encontraba en Chasseur d’Images y otras revistas francesas de la época (con sus enormes bancos MTF), así como en Popular Photography y Amateur Photographer (¡Que la vida no empezó con internet!).
Jeje, la Oli, la he omitido, pues creo que cualquier cosa que diga referente a la suavidad y silencio de operación, el visor, y el sistema de medición, pasando por la «triquiñuela», que se sacaron de la manga, para poder sincronizar sus flases a 1/1000 (cosa que al fin y a la postre, no servía para nada), pues dejaba el flas con una potencia lumínica inservible a todos los eféctos.
Ya se ha dicho, escrito, y dibujado jaja.
Que era tosca, como un tanque Ruso (que como es sabido, para cambiarle las marchas, había que soltar los manos de dirección), la Praktica, pues ya lo creo, pero el aficionado medio lo tenía bastante crudo, si quería hacer fotos…… eso de acercarse a CaNikon,… había que pensárselo mas de dos veces. Eso si, como bien dices, tirar de la palanca de arrastre de ésta, y seguidamente hacerlo con una A1, o AE1, P, de finales del 78, había una sensación bastante diferente, ya lo creo.
Que la vida no empezó con internet, pues ya lo creo, por eso hacía alusión a las revistas.
Recuerdo anécdotas de aquellos tiempos, con las rabietas que pillaban los que estaban suscritos, cuando veían a los que iban por libre (tirando de Kiosko, vamos), con en el rincón del lector, en el que se desahogaban acordándose de la familia ( la viva, y la otra, mas bien la otra), de los de las editoriales, pues ya todo kiske se había quitado hacía ya una semana entera el «mono» de esperar todo el santo mes, y a ellos aún no les había llegado al buzón, y eso cuando desde el mismo buzón, no se las «apadrinaban» ….. 😉 .
Un saludo.
Me olvidaba decirte que los Hexar, eran la serie barata de konica, fabricados casi en su totalidad, por Tokina. Uf, justo antes de apagar el ordenata, el de internete, jeje.
Yo también cambié de Olympus a Canon en los 80′, aunque el motivo fue la T-90 y el 500/4.5 de fluorita.
Buen pepino, pero como con todos los objetivos que montan vidrios de ésta clase, no hace falta que te diga que hay que tener cuidado con los cambios de temperatura/humedad, pues se escoñan que da gusto, bueno lo de «gusto» es un decir, jeje.
Asi por el 1976, lo que «se llevaba» en Canon, era el 300,f/4 «fluorine», jeje, todavía recuerdo que se dio el caso, que para poderlo comprar, se tuvieron que poner de acuerdo tres colegas.
Pues el 500/4.5L FD aún lo conservo. Lo utilicé con el adaptador original FD-EOS cuando me cambié a EOS y está en perfecta condición. Ahora (desde el 2003) uso el 500/4 L IS, pero el FD aún da la talla en calidad óptica y lo pienso utilizar para video cuando tenga más tiempo.
No, si como dar la talla, las ópticas que hemos rememorado, todas la dan, y a mi, particularmente me gustan mas, me parecen mas naturales los resultados. Eso de meterle hoy día a un 50 mm, 9 o 10 lentes como poco….. no digo que no hayan conseguido superar en definición a los mencionados, (no mucho), para las técnicas de calculo por ordenata contra el ensayo de prueba y error, de antes, pero desde luego ese «algo» que trasmitían las buenas ópticas de antes…. no termino de «verlo» yo en éstas ahora.
Yo creo que el problema son los sensores, no hay mas que ver que antes, normalmente en, por ejemplo los 50 mm, su punto «dulce» era el f/11, decayendo gradualmente a medida que abríamos mas, en los angulares a partir del 28 mm, era el F/8
Es la tecnología que por hoy hay, y no hay mas, y ésto no se da solo en los sensores que están mas cargados de mpx, sino que es da en APS de 10 megapixeles sin ir mas lejos.
Hoy me sacas a un 50 mm de f/5,6 u f/8, y ya vamos de culete, hasta el punto, que yo al menos, cuando he hecho una panorámica, marina, o cualquier foto donde haya necesitado de definición y calidad,en toda la foto, no he usado diafragmas cerrados, sino medios, y dos tomas, una con el enfoque a los primeros metros, y otra al infinito, haciendo después la mezcla con mucho cuidado en ese punto en el que casi siempre hay un «limbo» por decirlo de alguna manera en la apreciación de la nitidez,
Algo en contra tenía que tener el trabajar con FF, que es cuando yo he notado mas éste problema, que como ya sabemos, biene por el aumento de formato.
Como cosa anedótica, y que se me pasó comentar en el post anterior, los colegas mencionados, tenían el mismo modelo de Canon: la FTb, que era como ya sabrás, lo mas asequible, pero a la vez mas resultón que tenía Canon por aquellos entonces.
Mas arriba, donde recomiendo el 135 M mm de Pentax, tengo que decir que al menos para mi fue una pérdida, pues me lo chorizaron pegado a una ME Super con su winder, como se que hay por aquí colegas de Jaén, pues digo el sitio. Fue durante los 6 u 8 minutosque duró una llamada telefónica (antes como ya sabemos, no había móviles ), que fue cuando me la sustrajeron del interior de mi vehículo, aún a pesar de que solo se veía una bolsa, no la cámara, en la plazoleta que hay encima del mercado de abastos, en la capital, corría el año 85.
En Barcelona, en la estación de Sant, no se como leches se las apañaron, que con los apretujones y demás, me cortaron la correa de mano en la cual llevaba una rollei S, colgando (como si fuera un llavero)¡¡ que maestría coj…es!!, y que poco apego a la vida, si lo llego a trincar infraganti al menda.
Yo tambien he catado eso de los hurtos.
Un saludo.
la culpa no fue del cha cha cha ?
cho cho chocheas???? 0_o.
cierto nikol2011 habemus gente de jaén, ésta tierramedia bonita e incuRta. molaría conocer en persiona gente fotochísmica aunque algunos no tengamos tanta experiencia afotando
Ya lo creo que Jaén es una tierra bonita….
¡¡fue la que me vio nacer, paisano!!.
y a mi y aun vivo aqui. por circunstancias de la vida y personales no puedo salir de aqui ni la décima parte de lo que quisiera, pero si algun casual podriamos echar unas caña/tapas y hasta fotos. aun recuerdo que por aqui se hacía mucha astrofoto
Buf, no me he podido ni asomar por aquí los bigotes en dos dias.
Pues yo en ese sentido, parece que he tenido mas suerte, a los visores de mis cámaras, se han «asomado» cosicas como Francia de noche, el monte Zermatt /Cervino, casco viejo en Laussana, y casi todo lo largo del lago Lemán, (Suiza) Buenos atardeceres tengo coleccionados del lago comenzando por el gran salto de agua en Ginebra hasta cataratas del Rhin , Alemania, paisajes «tela» en Austria buenos paisajes, buena cervecita la que se gastan éstos, lástima que de tapa, como y mucho no le pongas tu un trozo de papel a la jarra….. 🙂
Je je en ésto del tapeo, a la que nos salgamos de Jaén, La Carolina, Menjibar, Linares Martos, Torredonjimeno y poco mas, ya te tienes que venir «pa Graná» , jeje ; .
ésto solo por poner un no muy gran ejemplo, que los hay bastante mas grandes.
Sobre hechar unos ratillos como propones, pues pídele a Adolfo mi correo electronico, y a ver si no tardando mucho, podemos, hay otro colega ahí, que lleva una asesoría de de empresas, y a ver como podemos compaginar de manera que el tiempo o el trabajo, no sean un obstáculo. Tambien es de aquí, el compi Materome, éste para pillarlo, va a ser mas dificil, pués el está en Pamplona, yo le conocí, porque mi di un «encontronazo», pue ya que estaba en los San Fermines….
Un abrazo.
Yo, cuando voy, suelo pasarme por la calle Ceron, y hechar un rato con los viejos amigos, en la tasca «los amigos, valga la redundancia», por cierto, uno de ellos que es aficionado, conserva todavía una foto, hecha con una Halina, concretamente el modelo Paulette,( una cámara sencilla, sin pretenciones) desde el castillo con toda la ciudad, nevada por completo, caso que no se ha vuelto a dar mas, y en general por esa zona en el Zahorí ya no, porque Paco, el que lo llevaba, se jubiló y ahora hay otro, y su hijo pues puso otro bar, pero en lo que se ha construido nuevo, ya sabes sobre el polígono de los olivares.
Un saludo.
buenas papas ali oli que ponen ahi! si señor! jaja la verdad que sí, jaén ha vivido tiempos mas bonitos y mejores,los negacionistas del cambio climático deben estar obtusos o muy bien pagados, pues quien no vea la desaparicion de la abundancia de agua bebible en los últimos 30 años es porque no sale de casa. es una pena ver casi seca la fuente de la peña. un abrazo
Se me olvidó decirte que la foto que te comentaba, se hizo hace ahora ya casi 40 años.
De lo de que Jaén ha vivido tiempos mas bonitos, podría yo contarte algunas cosillas, entre por poner una sola, jamás olvidaré las noches de verano, en las que nos íbamos a las termas de Jabalcúz, donde tenía el barecillo-terraza de verano, Maria la… no hace falta el apodo pues además de saberlo, como ya sabes, que quien se lo puso, debía tener el gusto por donde pican las avispas. Que en paz descanse. Donde el paraje boscoso era.. no hay palabras solo los que lo conocimos lo sabemos,se cenaba de PM y que bien sentaba la cervecita fria ( aunque a mi la que mas me ha ha gustado de siempre, era la Alcazar premiun que sacaban en «edición limitada» por éstas fechas), jeje,todavía recuerdo que por aquellos entonces casi siempre la hija tenía puesta a todas horas la musiquilla de Communard, que hizo furor por cierto en aquel verano del 86, Hace ya casi cuarenta años, que se dice pronto como corre el tiempo, ¡¡UNOS PARAJES PARA FOTOGRAFIAR SUPERLATIVOS!!. Tanto de día, como de noche.
Y tener que ver en el estercolero en que quedó aquello hace 9 o 10 años ya, con la manía de construir, se cargaron aquello. Una pena. Y bien que se criticó, pero ni por esas.
Un abrazo.
Una cosa que voy a contarte aunque no tiene casi nada que ver con la fotografía (creo que a Adolfo no le molestará), fue que una noche sobre la una de la madrugada,que andabamos haciendo fotos nocturnas por aquellos callejones, que hay para gastar carretes allí por cierto, pues un poco mas arriba ya sabes que esta la pensión de la Estrella, donde se alojaban las que nosotros sabemos, pues una noche estábamos en esas, otro y yo,cuando oímos unos gritos de una mujer de pie (pensábamos que era una de las «inquilinas» de la Estrella, que le había hecho una putadilla a algun «cliente», pero resultó ser que era una muchacha de 18 años, que había roto aguas, iba con el marido, éste se sentó en el suelo medio mareado, y entre mi compañero y yo, tiramos de la cabeza del bebé que ya asomaba, hasta que lo sacamos y ya a grito pelao pedimos unas tijeras,que nos echaron desde un piso, le cortamos el cordón umbilical, lo atamos con los cordones de una de mis zapatillas, justo cuando ya echó la placenta, ya se quedó mas calmada, tambien los de la tasca los amigos, sacaron una manta que tenían, para ponerla acostada mientras mi compañero se quedo con ellos, yo me salí a la catedral corriendo par avisar a la Policía, al final todo salió bien, después a los años (pues aunque de allí, estoy afincado en Granada (el trabajo manda), nos conocimos de nuevo pues a ellos siempre le preguntaban por mi.
Cosillas de la vida………