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¿ Por qué dos cosas tan iguales se diferencian en el 40% de precio ? : análisis de Dpreview de la Sony Alfa 6500

¿ Han cambiado algo más que el logo ?

¿ Han cambiado algo más que el logo ?

Como últimamente viene siendo habitual los completísimos análisis de Dpreview os lo resumo contado una historieta en viñetas. La historieta de hoy se refiere a la Sony Alfa 6500 y si tuviera que titularla de alguna manera igual lo hacía así: ¿ Por qué dos cosas tan iguales se diferencian en el 40% de precio – 1.000 vs. 1.400 dólares ?

Enseguida entenderéis el asunto.

1.- Empiezo por la viñeta de la tarjeta de visita.

Key Features:

  • 24MP APS-C CMOS sensor with 425 phase detection points
  • 2.36m dot OLED EVF
  • Tilting rear touchscreen
  • 5-axis in-body image stabilization
  • 11 fps continuous shooting for up to 300 JPEGs / 100 Raws
  • 1/4000th sec maximum shutter speed

2.- Continuo con la viñeta comparadora, con la anterior A6300 y con la Fuji X-T2, su competencia más directa.

Pocas casillas verdes en la A6500 ¿ no ?

Pocas casillas verdes en la A6500 ¿ no ?

3.- Sigo con la lista de «pros» y «contras», esta última, como ya veréis, bastante abultada.

Pros:

  • Excellent stills image quality in both JPEG and Raw
  • Impressive buffer depth with buffer countdown
  • In-body image stablization averages 2.5 stops of added stability
  • One of the best APS-C cameras at high ISO
  • Flexible Raw files with plenty of dynamic range
  • Impressive autofocus performance and frame coverage
  • Superb video quality
  • Extensive video support features
  • Solid construction
  • Good degree of customization
  • USB charging is convenient
  • 14-bit Raw in most shooting modes
  • 3rd party lens support for phase-detect AF
  • New menus are less cluttered than previous generations’
  • New highlight-weighted metering mode
  • Eye sensor disengages when the screen is pulled out, EVF won’t switch on
  • Redesigned eyecup slides on and locks in place, no longer prone to falling off

Cons:

  • Touchscreen operation is laggy, feels unrefined
  • Still no «My Menu» option for clustering most-used menu options
  • Only one top plate control dial
  • Rolling shutter can be distracting in 4K/24p video
  • No Lock-on AF area modes when shooting video
  • Lock-on AF can be unreliable, and no AF behavior customizations exist for stills
  • ‘Live View’ in 8 fps mode shows only static image between captures
  • Cool greens and green yellows can yield displeasing JPEG colors, especially skintones
  • No in-camera Raw conversion option
  • Lack of headphone socket for audio monitoring
  • Drops to 12-bit mode in various modes inc. continuous shooting and silent shutter
  • Risk of overheating limits use for extended recording periods
  • Screen automatically dims when shooting 4K video
  • Lack of included charger makes it hard to keep a spare battery charged
  • Lossy compression of Raw risks occasional artifacts.

4.- Y acabo con la tabla de puntuación parcial en la que no he podido evitar la tentación de activar el modo «comparómetro» para compararla con la A6300. Os recuerdo que los segmentos «grises» son las magnitudes en que la A6500 supera a la A6300, y los segmentos «amarillos», justo lo contrario.

Igualitas como dos gotas de agua, o casi.

Igualitas como dos gotas de agua, o casi.

Vale que la A6500 aporta novedades interesantes, como su sensor con 425 puntos de detección de fase, pero a la vista de los resultados no me negaréis que las dos maquinitas son casi calcadas ¿ no ?. De ahí el título de la historieta.

Quizás por ello los amazónicos chicos de Dpreview le otorgan una valoración global de 85 sobre 100 (lo mismo que a la A6300), pero solo le otorgan el premio de segundo nivel «Silver Award» que en nomenclatura antigua de Dpreview significaba «cámara recomendable», a secas. A la A6300 le concedieron un «Gold Award».

5.- Corolario doblemente preguntón:

  • 5.1 – ¿ Es ahora la A6500 el mejor argumento de venta para la A6300 ?
  • 5.2 – ¿ Es este otro aviso a navegantes de que la subida de precio presuntamente acordada por todos los fabricantes va en serio ?

Si os queréis machacar un poco, aquí os doy unas cuantas herramientas de las que hacen daño.

Sony Alfa 6500: 85% y Silver Award

Sony Alfa 6300: 85% y Gold Award

Fuji X-T2: 86% y Gold Award

Hala, que lo disfrutéis con salud y alegría.

adolfo

6 comentarios

  1. Tuve este dilema hace menos de un mes, entonces no habíamos visto pruebas de la 6500, pero a día de hoy creo que hice bien apostando por la Fuji XT2, a la vista de los resultados.

    Además de las cuestiones fotógraficas, y me refiero al pixel, abordando aspectos como su capacidad de gestión del ruido, a isos altos y bajos, rango dinámico, comportamiento y control del color, tanto en modos automáticos como en modos personalizados, por no hablar la seguridad que ofrece las contínuas mejoras de firware por parte de Fuji, que hacen que tu cámara sea cada día un poco mejor, sin tener que pagar un pastón por ello (justo lo contrario que Sony).

    La cuestión de empaque, acabado, interface, etc… Fuji cumple con muy buena nota, sin llegar a ser perfecta (basta con comprobar la duración de sus baterías de juguete)
    pero recuerda mucho a las percepciones que tuve hace muchos años con mi 1dsmkII, cámaras casi redondas con las que en su momento disfrutas y mejoras tu forma de hacer fotografía.

    Tal vez existan temas técnicos, en las que las Sony 6XXX sean superiores, pero no exhalan la misma experiencia fotográfica que las nuevas Fuji top de gama ofrecen… son cámaras con las que te apetece disparar, intuitivas y muy sexys.

    Y en este segmento o rol, de cámara secundaria, para ocio y proyectos más informales o menos exigentes, cumple plenamente su función para mi y las evaluaciones de dpreview así parecen confirmarlo.

    Un saludo.

  2. Yo lo único que veo necesario (pero no justifica el precio) es la estabilización en el cuerpo integrado. Aunque después de estar usando mi A6000 + Sigma 30 f/1.4 sin nada que lo estabilice, no entiendo la necesidad imperiosa del estabilizador, casi en el 99% de los casos (y a pulso) consigo el resultado que me planteo, si hasta para video consigo sacar cosas increíbles. Aun así supongo que será por ignorancia que de no saber apreciar el tema de la estabilización de imagen, pero he tenido la sensación que cuando disfrutas de esas ventajas siempre se pierde algo la nitidez, y con lo maniático que soy yo en ese punto lo terminaría desactivando (siempre y cuando no sea para vídeo of course). ¿Alguien me pueda ilustrar que cambiaría mi forma de hacer la fotografía con la estabilización?

    • De hecho en astrofotografía, creo que lo habitual es desactivar todo tipo estabilizadores electrónicos en objetivos o cámaras ya que le restan afilamiento a la imagen, e incluso puede provocar una mínima trepidación, pués hay elemento móviles en juego durante la exposición.

  3. Pues a mi la estabilización me gusta. Siempre la llevo desactivada pero no dudo en usarla prioritariamente a abrir de par en par o elevar el ISO.

  4. Los «cons» que se refieren a fotografía que hace DPReview en su análisis de la A6500 son de cuidado: artefactos por compresión de archivos, caída a 12-bit por automatismos, colores poco agradables, falta de conversor RAW en la cámara, pantalla táctil poco refinada, no hay cargador externo incluido (con lo necesario que es tener baterías adicionales para las mirrorless).
    Estas Sony no son mis preferidas pero si es por escoger la A6300 se ve muy bien.
    Saludos

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