Uno, que ya sabéis es de natural cortito, acaba de enloquecer al ver la parafernalia que se ha montado The Digital Pictures, que ha contagiado a Canon Rumors, quien a su vez ha enloquecido a Photo Rumors, partiendo todo ello de una filtración de Egami al contar que el Sr.Canon tiene preparado un nuevo 135mm F/2 pero conteniendo en su diseño óptico dos filtros tipo apodizacion.
Uno era feliz creyendo hasta ahora que un objetivo APO (de APO cromático) era una estructura óptica optimizada para evitar que cada longitud de onda de luz tuviera un plano de enfoque diferente y produjera una imagen inevitablemente más borrosa que si todas las longitudes de onda del espectro visible formaran la imagen en el mismo plano. Pero nunca había oído hablar de una sola lente, o dos, como en este caso, que tuvieran ese atributo.
Según la Wikipedia, citada en el mismo artículo (original en inglés y traducción Google, tal cual):
- Apodization is an optical filtering technique, and its literal translation is «removing the foot». It is the technical term for changing the shape of a mathematical function, an electrical signal, an optical transmission or a mechanical structure. In optics, it is primarily used to remove Airy disks caused by diffraction around an intensity peak, improving the focus.
- La apodización es una técnica de filtrado óptico, y su traducción literal es «quitar el pie». Es el término técnico para cambiar la forma de una función matemática, una señal eléctrica, una transmisión óptica o una estructura mecánica. En óptica, se utiliza principalmente para eliminar los discos «Airy» causados por difracción alrededor de un pico de intensidad, mejorando el enfoque.
Pues eso. Que no se si Canon va a presentar un nuevo 135mmF2 APO como los de toda la vida (y mira que ya llevamos años con ello), o va a revolucionar el mundo de la óptica cuantica presentando una idea innovadora que marcará un hito inolvidable en nuestro mundillo y hundirá de paso en la miseria a todos sus competidores. De todas maneras, siendo Canon como es, lo sabremos enseguida: si el nuevo objetivo solo dobla el precio de su versión anterior, será una actualización normal, pero si cuesta de 10 a 20 veces más, entonces puede que haya alguna cosa interesante en él.
- El contador: Canon Rumors
- El liante: The Digital Picture
- El recopilador: Photo Rumors
- El culpable de todo: Egami Blog
Nota tonta: en mi estado actual de perplejidad he sido incapaz de describiros el resto de patentes que aparecen en el popurrí patentual de Photo Rumors. Espero que mañana esté más recuperado y asumida ya mi inutilidad total y mi masiva ignorancia, pueda seguir con mi cometido de «corre, ve y dile» como hasta ahora.
Ya vimos por aqui otro objetivo con filtro de apodización, el Laowa 105. Creo que es un filtro degradado concentrico para suavizar los circulos de confusión y evitar la arista.
tambien se encuentra el Fuji 56mm f/1.2 APD
http://www.kenrockwell.com/fuji/x-mount-lenses/56mm-apd.htm
https://www.fujivsfuji.com/56mm-f1pt2-vs-apd/
Es un filtro con forma de rosquilla para suavizar la zona no enfocada, difumina el bokeh. Suelen ser nd pero también puede valer una rejilla.
http://www.the135stf.net/stf_images/Apodisation_filter.gif
http://c8.staticflickr.com/2/1269/4712751535_4e662372f0.jpg
El fuji XF56 F1.2 R APD y el viejo Nikon 105 F2 D DC(Defocus control) también lo equipan.
http://mikemander.blogspot.com.es/2015/02/fujifilms-fifty-sixes-compared-apd.html
Curioso el fotochisme de la rejilla. Ha usado dos capas para imitar el degradado (dos pasos) ¿pero no provocará un montón de difracción tanto «canto»?. ¿y no acaba el dibujo de la rejilla reflejado en el bokeh?
Yo habia pensado alguna vez en un brico de este estílo, pero lo único que se me pasaba por la cabeza es pintar los bordes de una lente cercana al diafragma con un aerografo y algún esmalte. Si no lo hize fué porque se me antojaba muy tosco, pero despues de ver esa rejilla… 😉